Tras una vibrante ida en el Parque de los Príncipes, la eliminatoria está abierta, por lo que seguirá en juego un costoso boleto rumbo a semifinales de la UEFA Champions League
FC Barcelona y París Saint-Germain se volverán a ver las caras seis días después del 2-3 en París. Esta vez, Montjuic albergará la vuelta de los cuartos de final de la máxima competición europea en un encuentro que arbitrará el rumano István Kovács, mientras que del VAR se encargará el alemán Bastian Dankert. El partido será retransmitido por Movistar+ Liga de Campeones a las 21:00 horas del martes 16 de abril (horario peninsular).
Por un lado, el club azulgrana, que consiguió asaltar de una manera casi inesperada el feudo parisino, tendrá en sus manos el pase de ronda, que le colocaría a dos partidos de una posible gran final europea en Wembley, estadio que trae muy buenos recuerdos al aficionado culé.
Por el contrario, el PSG tiene la oportunidad de redimirse de su derrota en casa en la ida de la eliminatoria. Además, será un partido en que gran parte de los focos estarán centrados en Kylian Mbappé, cuyo previo rendimiento fue cuanto menos decepcionante para el graderío parisino.
Estado de forma
El reciente enfrentamiento entre ambos clubes ,que dejó un resultado de dos goles del PSG por tres tantos azulgranas, desequilibran la balanza en favor del FC Barcelona en este aspecto. Pues, mientras el equipo que jugará como local se presenta con cinco victorias en los últimos cinco encuentros, los de Luis Enrique suman tres victorias, un empate y una derrota.
La realidad es que los dos conjuntos están pasando por un gran momento deportivamente hablando, haciéndose fuertes en las competiciones domésticas y sonando cada vez más fuerte como candidatos de cara al título europeo.
Historial
Al igual que en el estado de forma, la balanza vuelve a jugar a favor del FC Barcelona por el partido de la semana pasada. Por lo tanto, cinco victorias pertenecen al equipo culé, cuatro al francés y otros cuatro choques quedaron en empate.
Sin embargo, esta igualdad se rompió durante la vuelta de los octavos de final de la temporada 2016/2017, donde se produjo una de las mayores goleadas de la historia de la Champions League, con épica incluida. De tal manera, con Luis Enrique esta vez como entrenador del conjunto azulgrana, se dio la vuelta a un 4-0 que daba como clasificado al club de la capital francesa. El resultado final fue un 6-1 en favor de un Barça que, además de que le jugó en contra la regla del valor doble de los goles visitantes, pudo cuajar en las últimas instancias del encuentro, de la mano de Sergi Roberto, una remontada fantástica.
Declaraciones
Las preguntas relacionadas con Xavi Hernández y Luis Enrique siempre conllevan significativas muestras de cariño del uno al otro y del otro al uno. En este caso la historia se repite y, por ende, ambos han resaltado sus proezas como técnicos.
El primero en arrancar fue Xavi, que incluyó a Luis Enrique entre uno de los mejores entrenadores de su carrera: «Guardiola, Luis Aragonés y Luis Enrique son los tres entrenadores que me han marcado más». A ello respondió el asturiano en su rueda de prensa, con palabras más bien dedicadas al Xavi jugador: «Me has dejado estupefacto, es increíble. Se lo agradezco, en su último año fue una gran ayuda para el Barça, sumó en cada aspecto del juego y como capitán. Muy bonito, me voy a emocionar y todo«.
No obstante, el partido es de una enorme importancia y, como tal, Xavi también fue precavido con el nivel táctico de su ex entrenador: «No he visto ningún partido de un equipo de Luis en el que no vaya al ataque, no ha especulado nunca; mañana, menos«.
Principales armas
Por parte del FC Barcelona, Raphinha y Lamine Yamal son las bazas ofensivas más punzantes del equipo actualmente. Si a estos le añades el nombre de Lewandowski se crea un potencial peligro para una débil defensa parisina. Por si fuera poco, Pedri y de Jong podrían apuntar a titulares y la zaga defensiva es más que temible si se tiene en cuenta el gran encuentro realizado en París.
El París Saint-Germain, por contra, está a expensas de ver una versión del astro francés Kylian Mbappé muy diferente a la mostrada la semana pasada y de mejorar las carencias defensivas, donde ya se contará con la ayuda de Achraf Hakimi. Sobre todo, el principal objetivo del equipo pasa por combinar con mayor verticalidad y aprovechar el gran desborde de Dembélé y Mbappé.
Árbitro
El encargado de dirigir el encuentro será el rumano István Kóvacs, quien únicamente ha arbitrado al FC Barcelona una vez: en la ida del duelo de playoff de UEFA Europa League frente al Nápoles en la temporada 2021/2022, que terminó con empate a uno en el marcador.
Del mismo modo, al PSG solo le pitó en dos encuentros de la fase de grupos de la UEFA Champions League: en la victoria por 5-0 contra el Galatasaray en la temporada 2019/2020 y en la derrota por 4-1 ante el Newcastle de esta misma campaña.
En el VAR se encontrará ayudándole el alemán Bastian Dankert.
Posibles alineaciones
Ambos conjuntos deben echar toda la carne al asador y, por lo tanto, se esperan los mejores onces posibles. Se espera algún que otro cambio en la defensa y ataque del PSG, por los errores de Beraldo y la llegada de Hakimi y la necesidad de remontar el resultado desfavorable, respectivamente.
Por ello, las alineaciones se repartirían de la siguiente manera:
FC Barcelona – Ter Stegen; Koundé, Araujo, Cubarsí, Cancelo; De Jong, Gundogan, Pedri; Lamine Yamal, Raphinha, Lewandowski.
París Saint-Germain – Donnaruma; Hakimi, Marquinhos, Lucas Hernández, Nuno Mendes; Vitinha, Zaire-Emery, Fabián; Dembélé, Kang-in Lee, Mbappé.
Toda una temporada en un partido
Tras una mala campaña a rasgos generales, el aficionado, la directiva, los jugadores y el banquillo culé han puesto todas sus expectativas en una Champions en que llevan muchos años tropezando con la misma piedra. Esta vez, después de vencer en el Estadio de los Príncipes, el sueño está más presente que nunca, por lo que todos pondrán de su parte para mantener viva la llama de la esperanza.
Estudiante de Periodismo en la Universitat de València.