El FC Barcelona visitará el Nuevo Mirandilla con la mente puesta en la vuelta de los cuartos de final de la UEFA Champions League, pero a su vez consciente de la necesidad de sumar de tres en tres en La Liga
Contexto previo
La jornada 31 de esta presente Liga EA Sports nos brindará un choque entre el Cádiz de Mauricio Pellegrino y el Barcelona de Xavi Hernández. El encuentro si disputará en el estadio Nueva Mirandilla, a las nueve horas de la noche en horario peninsular. El duelo se podrá ver a través del canal de Movistar y será arbitrado por el colegiado canario Juan Luis Pulido Santana.
La forma de afrontar este choque, al igual que las respectivas aspiraciones de ambos clubes, será cuantos menos opuesta. Mientras que a los visitantes les es inevitable pensar en su cita europea del martes frente al PSG, a los gaditanos les resultaría vital pillar desprevenido al club catalán. Lo último puede ser crucial para que el equipo andaluz pueda soñar con el sueño de la permanencia y salir de una zona de descenso que ahora mismo marca el propio equipo local.
Estado de forma
En ambos casos, aunque de manera más dispar el Cádiz, los contendientes acumulan una dinámica positiva de resultados en sus últimos 5 encuentros. Por una parte los azulgranas no conocen lo que es la derrota desde el mes de enero, acumulando 5 victorias en sus últimos 5 partidos, siendo dos de ellas en la Champions League. En cambio el equipo amarillo se encuentra en un estado de forma irregular.
A pesar de haber perdido frente a la Real Sociedad, y salir con igualdad de puntos de los encuentros dipsutados contra el Celta y el Rayo Vallecano, hubieron dos resultados significativamente positivos. La victoria por la mínima en su duelo directo por la permanencia frente al Granada, y su sorprendente victoria local frente al Atlético de Madrid motiva al aficionado cadista de cara al recibimiento del equipo de la ciudad condal.
Historial
Como es posible presuponer, el historial de encuentros entre estos dos clubes juega ampliamente a favor de los culés. El equipo blaugrana acumula una ventaja en primera división respecto al Cádiz de 22 victorias y únicamente 4 derrotas, con igualdad de puntos hasta en 5 ocasiones. El último precedente entre ambos conjuntos, se remonta a la segunda jornada del campeonato liguero de esta temporada.
En aquella ocasión , el Barcelona venció al equipo andaluz por dos tantos a cero, anotados por Pedri y Ferrán Torres. Desde la vuelta a primera división en la temporada 2020-2021, el equipo amarillo se ha acostumbrado a tumbar a los grandes, hecho que puede afectar anímicamente a los visitantes, ya que parte de esta plantilla ya sabe lo que es perder en el Nuevo Mirandilla.
Declaraciones
En las comparecencias previas al encuentro, ambos entrenadores recalcaron la importancia del partido. Pellegrino fue cuestionado por la polémica que circula alrededor de las pasadas declaraciones de Luis Enrique, acerca de que el asturiano representa mejor la filosofía del club azulgrana que Xavi Hernández. El entrenador argentino, con pasado culé, afirmó que el Barcelona está en perfectas manos.
Respecto al encuentro, recalcó la diferencia de presupuestos y plantillas entre ambos equipos, aunque subrayó que «espera una fiesta» y que precisamente dicha desigualdad competitiva puede ser la punta de lanza para motivar al equipo local.
En cuanto a las declaraciones del de Terrasa, el entrenador blaugrana quiso darle la importancia que amerita al encuentro. Después de responder a una serie de cuestiones de algunos jugadores en específico, el entrenador catalán destacó que saldrá con un once competitivo a pesar de las rotaciones , y que este partido es clave ya que no ganarlo supondría un «adiós a La Liga».
Principales armas
En el caso particular de los locales, el ex bético Juanmi resulta ser su principal baza debido a su dinámica. Sumado al malagueño se encuentra Chris Ramos, máximo goleador del equipo en esta temporada con 5 tantos. En cuanto al aspecto defensivo el conjunto gaditano ha encajado 40 goles en esta 2023-2024, números que compiten a nivel defensivo con varios de los equipos de arriba, entre ellos su rival de hoy.
Por parte del Barcelona se pueden anticipar rotaciones. De este modo podríamos esperar a Ferrán Torres como principal figura en ataque y la presencia de Iñigo Martinez en la zaga central. Jugadores como Vitor Roque u Oriol Romeu pueden estar ante la opurtunidad propicia para demostrar su valía.
Árbitro
El colegiado del encuentro será Juan Luis Pulido Santana. El árbitro canario ha estado presente en 5 choques del Cádiz por otros 3 del FC Barcelona. El historial de victorias de los azulgranas es escaso con Pulido de por medio, ya que de tres encuentros únicamente han ganado uno. Lo acompañará en el Var el pamplonés Eduardo Prieto Iglesias.
Posibles alineaciones
Mientras que el Cádiz se juega el todo por el todo, el Barcelona seguramente afronte el choque con algunas rotaciones. Los onces de este modo podrían ser los siguientes: Por parte del Cádiz, Ledesma, Iza Carcelén, Fali, Víctor Chust, Javi Hernández, Rubén Alcaraz, Álex Fernández o Escalante, Sobrino, Robert Navarro, Juanmi y Chris Ramos o Roger Martí. Por parte del Barcelona:Ter Stegen, Kound, Araujo, Cubarsí, Héctor Fort, Sergi Roberto, De Jong, Fermín, Ferran Torres, Joao Félix y Vitor Roque.
Un aperitivo europeo
Aunque el entrenador del conjunto catalán, ha negado restarle importancia a este encuentro, es innegable el hecho de tener la cabeza puesta en Champions. Tras haber presenciado un sublime primer acto en París el pasado miércoles, el Barcelona pasará por el tierras gaditanas a sabiendas de que se juega toda la temporada en escasos tres días.
Sergio De la Cruz Ermakof, estudiante del grado de periodismo en la Universitat de València