Previa Levante-Amorebieta: duelo de enrachados

Ambos equipos llegan en su mejor momento de la temporada peleando por objetivos distintos: el ascenso (Levante) y la salvación (Amorebieta)

Levante UD y SD Amorebieta tienen una cita próxima: mañana se verán las caras a las 21:00h en el Ciutat de València en el partido correspondiente a la jornada 35 de LaLiga Hypermotion. Sin duda, si algo nos ha demostrado esta temporada la Segunda División es que es una liga de «hypertensiones». Quedan ocho partidos para el final de la competición y, a partir de ahora, todos los puntos son importantes y no hay partidos cómodos.

Este no será el primer partido entre ambos esta temporada en el campo granota, pues el Amorebieta ganó 0-1 al Levante en su estadio en la Copa del Rey. En cuanto a la competición doméstica, tanto valencianos como vascos han tenido una evolución similar en la competición: decepcionaron en el primer tramo de la temporada y, a partir del cambio de entrenador, han mejorado significativamente y se han acercado a sus expectativas. Además, se espera una gran asistencia en el feudo levantinista después de la promoción de entradas desde ocho euros que se hizo desde el club. Los árbitros del encuentro serán Cid Camacho y González Francés (VAR).

Jornada 1. Levante-Amorebieta con resultado de 1-1. Fuente: Superdeporte.

El Levante, a asaltar el playoff

El Levante y los levantinistas se encuentran desde que Felipe Miñambres cogió las riendas del equipo en un estado de ánimo complaciente. Desde entonces, una ya lejana derrota en Oviedo, tres empates y tres victorias. En casa, el Levante no ha vuelto a perder y ha conseguido hacer del Ciutat todo un fortín. Los granotas practican un fútbol eficaz -ayudado por destellos puntuales- que le ha valido para entrar en la dinámica de ganar en casa y empatar en territorio ajeno. Quizá haya llegado tarde, pero así es como se consigue ascender a Primera División.

Levante 2-1 Zaragoza. Fuente: AupaZaragoza.com

En relación a los últimos cinco partidos, el Levante ha conseguido nueve puntos de quince posibles. Empataron 0-0 como locales ante el Andorra en el partido suspendido por el incendio de Campanar. Después, cosecharon otro meritorio empate 1-1 ante el mejor local de Segunda: el Burgos CF. Posteriormente, los de Miñambres se enfrentaron a dos de sus rivales por el ascenso. Como locales, completaron una gran remontada por 3-2 ante el Elche. Ese partido marcó un antes y un después en el estado de ánimo del equipo. A partir de ese momento, los jugadores se vieron capaces de ganar a los mejores rivales de la categoría. Una jornada después, el Levante visitó el José Zorrilla y firmó las tablas sin goles en el electrónico. En el último partido, también en el Ciutat de València, consiguieron superar 2-1 al Zaragoza.

Estos resultados han sido los que han permitido al Levante a acercarse a un playoff que parecía imposible hace tan sólo unas semanas. Ahora, con 51 puntos, el cuadro valenciano es noveno en la clasificación y está a dos del sexto puesto y a seis del ascenso directo. Sumar tres puntos más ante el Amorebieta asentaría su buena racha y le permitiría seguir soñando con la vuelta a la máxima categoría del fútbol español.

En cuanto a bajas, Felipe Miñambres no podrá contar ni con Óscar Clemente ni con Sergio Postigo después de que estuvieran ausentes en el último entrenamiento antes del choque. Mohamed Bouldini es duda pero podría contar con minutos después de superar los problemas físicos que le han alejado del terreno de juego en las últimas semanas.

El Amorebieta, en su mejor momento

«Nos vamos a salvar». Esas fueron las palabras del entrenador del Amorebieta en su última rueda de prensa. Sin duda, el conjunto vasco se encuentra en su mejor momento de la temporada. Solamente hay que pensar que hace cinco jornadas estaban a casi diez puntos de la salvación y ahora se encuentran a tres de salir del pozo con 34 puntos. Las sensaciones son muy buenas desde que Jandro Castro se puso al frente del equipo y así lo reflejan el 10/15 puntos que han conseguido en los últimos cinco partidos.

Amorebieta 3-1 Racing de Ferrol. Fuente: COPE.

Exactamente, llevan sin perder desde hace un mes cuando cayeron por 0-1 ante el líder, el CD Leganés. En el siguiente partido, el Amore comenzó su buena dinámica y sumó una importantísima victoria por 0-1 ante un rival directo como el Andorra FC. Después, se hizo fuerte como local y venció 3-1 al Sporting de Gijón. La siguiente jornada sacó un meritorio empate ante el Alcorcón por 1-1 tras estar casi todo el encuentro con un jugador menos. En la última jornada, vencieron 3-1 al Racing de Ferrol.

El Amorebieta está compitiendo en una Segunda División a la que se agarra muy fuerte y en la que quiere permanecer, al menos, una temporada más. Jandro Castro ha logrado construir un equipo rocoso defensivamente e incisivo en el ataque, que no necesita demasiado para crear peligro y poder rascar puntos. Sin embargo, el técnico asturiano no podrá contar con uno de sus mejores jugadores. Jon Morcillo se perderá el choque ante el Levante por una fractura de radio distal en la muñeca izquierda.

Posibles onces

XI Levante UD: Andrés Fernández; Álex Muñoz, Nikola Maras, Dela, Andrés García; Pablo Martínez, Ángel Algobia, Carlos Álvarez, Brugui; Fabricio y Bouldini.

XI SD Amorebieta: Magunagoitia; Jorge Mier, Xabi Etxeita, Félix Garreta, Dani Lasure; Álvaro Núñez, Erik Morán, Sibo, Iker Unzueta; Dorrio y Jauregi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *