Previa Mallorca – Real Madrid: Entre col y col, lechuga

El Real Madrid, en medio de sus enfrentamientos ante el Manchester City en Champions League, visitará Son Moix con el objetivo de aproximarse al título de La Liga

El RCD Mallorca, reciente subcampeón de la Copa del Rey, recibe al líder de la competición. En el próximo sábado 13 de abril, el Real Madrid disputará en Son Moix a las 18:30 una de las ocho finales que le quedan para alzarse con el título de La Liga. El partido corresponde a la jornada 31, el cual será retransmitido por DAZN. José María Sánchez Martínez será el colegiado principal del encuentro, y Santiago Jaime Latre le acompañará desde la sala VAR.

Contexto previo

Ambos conjuntos llegan al encuentro tras dos partidos muy importantes. Los de Javier Aguirre vuelven a la isla después de enfrentar al Athletic Club en la final de la Copa del Rey. Los mallorquines lograron ponerse por delante en el marcador. Ohian Sancet anotó el empate para los ‘leones’. Tras un gran partido de ambos conjuntos, llegó la tanda de penaltis. Una atajada de Agirrezalaba y un fallo de Radonjic decantaron la final para los de Ernesto Valverde.

Los de Ancelotti viajan a Mallorca tras jugar uno de los partidos más atractivos de la temporada. El Manchester City de Pep Guardiola visitaba el Santiago Bernabéu en el que era el primer partido de los cuartos de final de la Champions League. El choque fue una exhibición futbolística, saldándose con un 3-3 en el marcador, y dejando todo abierto de cara al próximo miércoles. La alta exigencia de la eliminatoria provocará una obvia rotación en el once del Real Madrid.

Real Madrid
Los jugadores del RCD Mallorca se lamentan por la derrota ante el Athletic Club. Fuente: Jaime Reina.

Estados de forma

El Mallorca vuelve a jugar en Son Moix casi un mes después. Como bien se ha dicho anteriormente, los de Aguirre vienen de caer derrotados en penaltis en la final de Copa del Rey. A pesar de la desilusión, la dinámica de los mallorquines es buena. Antes de la final, sumaban dos victorias, las cuales fueron en casa ante Granada y Girona. También salieron vivos de Mestalla con un 0-0, y plantaron cara al Barça en Montjuic, cayendo por la mínima por un gol de Raphinha.

Los de Ancelotti siguen intratables. Aún acumulando bajas importantes a lo largo de la temporada, la única derrota de los blancos se remonta a la jornada 6 ante el Atlético de Madrid. Los merengues, antes del empate ante el Manchester City, acumulaban tres contundentes victorias ante Athletic, Osasuna y Celta en La Liga. Previos a estas victorias, se haya el empate ante el Leipzig que les dio el pase a cuartos.

Historial

Si se echa la vista atrás, Mallorca y Real Madrid se han visto las caras en un total de 71 ocasiones. Los blancos lideran en victorias estos enfrentamientos, sumando un total de 43, algo que se traduce al 60,6% de los encuentros. Han sido 12 empates entre ambos conjuntos, y los otros 16 choques se los llevó el conjunto balear.

Los últimos partidos entre estos dos equipos están marcados por los rifirrafes entre Pablo Maffeo y Vinícius Júnior. La primera vez que se vieron las caras, data de 2020, cuando Maffeo vestía la camiseta del Huesca. Pero el primer encontronazo entre los jugadores se dio hace dos temporadas. Desde aquel primer roce, ambos deportistas han dejado escenas de vacile mutuo, olvidando la seriedad con la que deben de jugar sus partidos.

Real Madrid
Vinícius y Maffeo hablan en un partido. Fuente: Rafa Babot.

Principales armas

Por parte de los locales, los principales puntales para hacer daño al Real Madrid se ubican en la medular del equipo. Se vio en la pasada final de Copa del Rey, y a lo largo de la temporada. Samu Costa ha vuelto a recuperar el nivel mostrado al inicio de la temporada, aportando solidez defensiva a la vez que una gran movilidad. Sus acompañantes, Dani Rodríguez y Sergi Darder, ponen la parte más técnica y táctica al equipo. Si bien el Mallorca quiere fastidiarle la tarde al líder, las claves pasan por el medio del campo.

A sabiendas de las rotaciones que hará Carlo Ancelotti en Son Moix, hay dos nombres que pueden ser la clave del triunfo del Real Madrid. Uno de ellos es Luka Modric, quien disputó 26′ minutos ante el Manchester City y mostró que, a pesar de sus 38 años, el croata puede seguir aportando mucho fútbol al equipo. Por otro lado, todo apunta a que Brahim Díaz será titular. El hispano-marroquí ha demostrado entender y saber llevar a cabo su rol de revulsivo. Esta vez contará con casi todos los minutos, por lo que por él pasará gran parte del peligro ofensivo.

Real Madrid
Dani Rodríguez y su gol ante el Athletic Club en la final de la Copa del Rey. Fuente: Fran Santiago.

Árbitro

Como se comentaba anteriormente, será José María Sánchez Martínez quien dirija el encuentro en Son Moix. Ha arbitrado 28 partidos al Real Madrid en Primera División. Su balance es de 18 triunfos para el equipo blanco, siete empates y tres derrotas. Al Mallorca los ha dirigido en un total de seis ocasiones. El balance es de cuatro triunfos para el equipo balear y dos derrotas.

Sáchez Martínez dirigió un Mallorca – Real Madrid en la temporada 2021/2022. El partido estuvo marcado por los roces de Vinícius y Maffeo. El brasileño recibió una entrada bastante dura del argentino, y el colegiado amenazó con expulsar al ariete del Real Madrid por las protestas, en lugar de sancionar la temeraria entrada del mallorquín.

Real Madrid
Los jugadores del Mallorca y Real Madrid discuten con Sánchez Martínez. Fuente: Jaime Reina.

Posibles alineaciones

Posible XI Mallorca (5-3-2): Greif (P), Gio González, Valjent, Raillo, Nastasic, Jaume Costa; Sergi Darder, Samu Costa. Dani Rodríguez; Muriqi, Larin.

Posible XI Real Madrid (4-3-1-2): Lunin (P), Lucas Vázquez, Militão, Nacho, Fran García; Ceballos, Tchouaméni, Modric; Brahim Díaz; Joselu, Vinícius Júnior.

Real Madrid
Joselu celebra un gol ante el Getafe en el Coliseum. Fuente: Denis Doyle.

Autor del artículo: Álvaro Rodríguez Ríos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *