Vuelven las buenas noches de Champions al FC Barcelona de la mano de un Raphinha diferencial y un Xavi Hernández que fue capaz de superar a Luis Enrique
FC Barcelona visitó un complicado estadio como lo es «Parc des Princes» pero salió victorioso de una gran velada futbolística, por 2-3, que deja en claro el alto precio que van a tener todos los equipos de esta edición de la Champions League por llegar a las semifinales.
El conjunto azulgrana buscará aprovechar este gran resultado para dejar de lado esos ‘monstruos’ que le llevan acechando desde hace un buen tiempo. Mientras tanto, el París Saint-Germain pone fin a su larga racha de imbatibilidad, que llevaba activa desde el 7 de noviembre de 2023.
Planteamiento táctico
El PSG se impuso en el control del partido, por lo que al FC Barcelona no le quedó otra que buscar los contragolpes, cosa que aprovechó a la perfección, siendo capaz de realizar llegadas muy peligrosas para una defensa parisina que se mostró débil al respecto.
Tras una pareja primera parte, donde no se pudo concretar el dueño del balón del todo, el gran inicio de segundo tiempo parisino, anotando dos tantos en los primeros cinco minutos, resultó un paso adelante para los jugadores azules. Consiguieron encerrar, hasta cierto punto, a los de Xavi y concretar más llegadas peligrosas a la meta protegida por Ter Stegen.
Sin duda, ambos entrenadores fueron valientes y no se conformaron con los distintos resultados que se han ido dando a lo largo del encuentro. Esto se ha saldado con una victoria clave del técnico culé a domicilio y una ventaja importante de cara a la vuelta, que se disputará en terreno barcelonés.
Una línea defensiva imponente
Un gran despiste al salir de los vestuarios pudo haber hecho mucho más daño del que al final hizo. Igualmente, lleva siendo habitual durante toda la campaña y es un aspecto a mejorar por el técnico azulgrana.
Aún así, se debe poner en valor el gran trabajo que últimamente está llevando a cabo la defensa culé, sobre todo hoy, imponiéndose a todo un Kylian Mbappé y cortando gran parte de las jugadas parisinas. Tanto Araújo como Cubarsí han sido un auténtico muro y han hecho desaparecer del partido al astro francés. Cubarsí se está consagrando poco a poco con actuaciones estelares como la de hoy, actuando como ‘cortafuegos’, pues no ha dejado acercarse a ningún hombre de azul oscuro por su zona.
En los laterales, se puede destacar la mejoría defensiva de Joao Cancelo y la seguridad que ha transmitido Jules Koundé. Si bien Ousmane Dembélé ha sido el jugador más desequilibrante por parte de la escuadra francesa, Cancelo ha cortado internadas de los de Luis Enrique, cosa que se le venía resistiendo al portugués.
Discreto centro del campo
No ha sido un partido en que haya podido destacar la medular culé, debido a que el PSG ha querido tener el control del partido en todo momento, como bien caracteriza a los equipos de Luis Enrique.
Es por ello que lo más interesante que ha sucedido en esta zona del terreno de juego ha sido la dura batalla de centrocampistas por conseguir el balón, que finalmente el club parisino ha podido mantener bajo su control pero con el coste de perder el encuentro.
Raphinha, la clave ofensiva
El equipo de Xavi, a diferencia de muchos encuentros de esta misma temporada, tuvo una altísima efectividad de cara a puerta y aprovechó prácticamente todas las ocasiones que tuvo.
Raphinha fue el jugador más desequilibrante del partido y significó el mayor peligro para los de Luis Enrique. Con dos goles, el jugador brasileño mostró su mejor nivel en la fecha más importante del calendario culé.
Lamine Yamal y Lewandowski, en cambio, no tuvieron su mejor actuación y pasaron desapercibidos al lado de un Raphinha que dominó por completo las ofensivas azulgranas.
Un choque de banquillos
Partido brillante desde los banquillos, en particular desde el azulgrana. Xavi supo leer los malos momentos del equipo para realizar sustituciones a tiempo, como con los cambios de Sergi Roberto por Pedri -con asistencia clave para el 2-2- y de Frenkie de Jong por Christensen -con el gol del definitivo 2-3-.
Luis Enrique también hizo mucho por el PSG, pues, tras una ‘normalita’ primera mitad por parte de sus jugadores, sustituyó a un desaparecido Asensio por Barcola, quien creó mucho más peligro. Sin embargo, el equipo francés tuvo menos ocasiones que el FC Barcelona, aun siendo el dueño de la posesión.
Estudiante de Periodismo en la Universitat de València.