El penúltimo clasificado arrolla y sonroja al equipo taronja, que terminó pitado por su propia afición. Mumbrú, retratado tras semejante ridículo
Valencia Basket llegaba hoy a la Fonteta de Sant Lluís buscando apurar sus opciones de play-in en Euroliga. Para ello, había que ganar al ASVEL Villeurbanne -penúltimo clasificado que ya no se jugaba nada más que el honor- y esperar a que pincharan Emporio Armani Milan, Anadolu Efes y Zalgiris Kaunas. La victoria taronja ante el conjunto francés aseguraba llegar con opciones a la última jornada, donde los valencianos tendrán que visitar la cancha del Partizan de Belgrado.
Antes de comenzar el partido, un motivo de optimismo de los de Mumbrú para creer en entrar al play-in es que tienen ganado el basket-average a todos sus rivales -Zalgiris, Anadolu, Baskonia y Bayern München- excepto al Milan. Eso sí, lo tiene pendiente con el Partizan debido a que el equipo serbio ganó por 67-72 y se verán de nuevo las caras en la última jornada.
Sin embargo, respecto a la «final de Belgrado», también existían motivos para ser pesimista. Uno de ellos es la posición clasificatoria de Valencia Basket como 14º antes de enfrentarse a ASVEL – el play-in lo juegan del séptimo al décimo clasificado– y la cantidad de carambolas que habían de producirse para quedar en 10º lugar. Otro, éste con mucho peso, es que Valencia Basket sólo ha ganado cinco de los dieciséis partidos que ha jugado fuera de casa en Euroliga. Sin duda, su papel como visitante es la mayor asignatura pendiente de esta temporada.
En cuanto a momento de forma, ninguno de los dos equipos afrontaba el choque con una buena dinámica. Por parte de los locales, los valencianos vienen de caer en el duelo directo ante Dreamland Gran Canaria por 79-71 en Liga Endesa. Anteriormente, perdieron dos partidos y ganaron otros dos. Consiguieron vencer al Bayern München y a UCAM Murcia por la mínima, mientras que quedaron derrotados ante Mónaco por 79-78 y ante Maccabi por 95-80.
Por parte de los visitantes, los franceses vienen de ganar un único partido de los últimos cinco. Vencieron al Gravelines-Dunkerque por 86-83 en la competición doméstica gala. También en liga, cayeron ante Strasbourg por 82-80. El resto de derrotas se produjeron en Euroliga y fueron contra Mónaco, Olympiacos y Maccabi. Está claro que los de Pierric Poupet no llegan en su mejor momento.
Primer cuarto: 19-27
La primera canasta del partido la anotaba desde el triple Lee para ASVEL después de una deficiente defensa de Valencia Basket. En la siguiente jugada, Brandon Davies anotó un 2+1 para sumar los primeros puntos en el casillero taronja. El conjunto francés trataba de seguir haciendo daño desde la línea de tres. Desde luego, a los de Mumbrú les costaba mucho defender lo rápido que movían el balón los jugadores del conjunto francés. De hecho, una falta de Ojeleye sobre De Colo y los tres puntos desde el tiro libre del escolta galo galo pusieron el partido en 11-17 a favor de cinco minutos para el final del primer cuarto.
Mumbrú pidió el tiempo muerto pero sus chicos no espabilaban. Seguían fríos, erráticos en el tiro e inactivos en defensa. Además de desde el triple, ASVEl también castigaba desde la pintura con jugadores como Fall o Lauvergne. A pesar de pasarlo mal en el primer cuarto, Valencia Basket se agarró a Chris Jones, que consiguió 9 puntos en los primeros diez minutos de partido. De esta manera, se llegaba al final del primer cuarto con el 19-27 en el marcador.
Segundo cuarto: 38-52
El segundo cuarto comenzó con una 2+1 de Stefan Jovic que levantó a los aficionados de la Fonteta de su asiento. En su canasta, se llevó por delante a Ndiaye, que desgraciadamente se tuvo que retirar en camilla después de esa jugada. El juego se reanudó y Jared Harper anotó desde el tiro de tres para recortar distancias y dejar a Valencia Basket a cuatro puntos de ASVEL Villeurbanne. Un minuto después, una canasta de Robertson de dos puntos igualaba el encuentro y generaba un parcial de 11-2 favorable a los locales. Sin embargo, pronto los franceses se pusieron de nuevo en +8 tras tres canastas sencillas de dos y otros dos puntos desde el tiro libre.
En este segundo envite, quien estaba tirando del carro para Valencia Basket era Jared Harper. Pese a llevar unos partidos sin jugar por decisión técnica, el base estaba con ganas de demostrar su valía de cara a buscarse equipo para la próxima temporada. A pesar de su buena versión, la defensa interior de los de Mumbrú era incapaz de frenar a jugadores franceses enchufados como De Colo, que llevaba 13 puntos a la mitad del segundo cuarto. Además, el conjunto de Pierric Poupet estaba ganando casi todos los rebotes ofensivos. ASVEL volvía a marcharse en el marcador y ponía su ventaja en doce puntos tras un 2+1 de Lauvergne. Se acababa el segundo cuarto y la Fonteta estallaba en silbidos hacia la actuación de los suyos. Valencia Basket perdía por 38-52 al descanso.
Tercer cuarto: 45-79
La segunda parte comenzó con cuatro puntos a favor de ASVEL. Valencia Basket estaba cuajando el peor partido de la temporada sin duda. Así lo demostraban los gritos de «fuera, fuera» de la afición y el 38-61 que reinaba en el marcador a falta de seis minutos para el final del tercer cuarto. Habían pasado cinco minutos del tercer cuarto y los de Mumbrú no habían anotado aún. Un 2+1 de Lee ponía a ASVEL 29 puntos por encima de los valencianos y los aficionados comenzaba a irse de sus asientos.
Los dos primeros puntos de Valencia Basket en el tercer cuarto los anotaba Pradilla a falta de cuatro minutos para que éste terminara. La gente «celebró» la canasta irónicamente sabedores de que la remontada era prácticamente imposible. El equipo local estaba moribundo y el conjunto francés les aventajaba ya en 30 puntos tras una canasta de tres. Los minutos seguían pasando y ASVEL se acercaba a los 40 puntos de diferencia respecvto de los taronjas. A falta de dos minutos para el final del cuarto, el marcador iba 40-79. En el final de éste, Valencia Basket anotó dos canastas seguidas y, cuando sonó la bocina, el partido iba 45-79.
Último cuarto: 69-98
El cuarto cuarto comenzó con una Fonteta medio vacía. La ilusión de la gente por seguir peleando el play-in se había diluido y se habían ido a sus casas ante semejante esperpento de su equipo. De hecho, se escucharon gritos de «Mumbrú, vete ya». Lauvergne seguía machacando el aro para ASVEL y el veterano pívot francés sumaba ya 14 puntos. En sustitución de éste saltaba a pista Fall, que también superaba a la defensa de Valencia Basket y anotaba desde bajo de la pintura. Los locales trataban de adecentar su actuación mediante canastas de Chris Jones, que sumaba 18 puntos de los 57 puntos que llevaban los valencianos a falta de cuatro minutos para que acabase el partido. De esta manera, los de Mumbrú bajaban la diferencia en el electrónico a menos de 30 puntos. El partido terminaba y Valencia Basket caía estrepitosa y vergonzosamente por 69-98.
Estudiante de Periodismo en la Universitat de València.