Tenía una oferta de una televisión, de Orange TV, para hacer un programa de fútbol. El horario, el formato y el salario eran ideales. Y se cayó, de la noche a la mañana, literalmente. Fue un momento jodido.
Miguel Quintana Alarcón (Madrid, 1990), es uno de los referentes en el panorama nacional del periodismo deportivo. Su éxito va de la mano con su trabajo, metódico y constante, precedido de un proceso lento y por momentos, complejo. A día de hoy es el director de La Pizarra de Quintana en Radio Marca y el presentador del Post de DAZN. Lo complementa con su propio canal de YouTube, ¨Pizarritas¨, con Adrián Blanco y Nahuel Miranda. Hacemos un repaso de su trayectoria periodística, desde Ecos del Balón, pasando por Mister Underdog, haciendo un inciso en un momento complicado tras la caída de un gran proyecto, hasta su día a día en la profesión, junto con su mirada futbolística.
Miguel, eres el director de la Pizarra de Quintana, el presentador del Post de DAZN, tienes el canal de YouTube con Adrián Blanco y Nahuel Miranda, vas a ser padre, ¿Está Miguel Quintana en su mejor momento?
Personalmente, la verdad es que sí. Profesionalmente, considero que desde el momento en el que me puedo ganar la vida con mi trabajo, ya es un gran momento. Me ha costado tanto poder vivir de lo que me gusta, que ya en el momento que consigo hacerlo en Youtube, luego Mister Underdog, para mí ya era un éxito total. Ahora tengo la suerte de estar en la radio y la tele, pero digamos que mi mejor momento lleva siendo ya desde hace 4 o 5 años.
Vayamos a tus inicios, siempre comentaste que eres el periodista que eres gracias a Ecos del Balón, estuviste dentro del proyecto casi una década, ¿Qué ha supuesto Ecos del Balón en tu vida?
Es mi universidad. Comienzo en el proyecto a la vez que en la universidad y en la universidad no aprendí demasiado. Ojalá hubiera aprendido mucho, que fuese una gran experiencia, pero no lo fue. Aprendí cosas, me divertí, conocí a gente, pero realmente Ecos del Balón fue donde aprendí de verdad, a encontrar mi criterio, mi opinión, mi forma de ver las cosas, de descubrir cómo podía aportar, cómo se hacía radio. Comparándolo con el fútbol es mi cantera, es donde fui canterano y donde me enseñaron a jugar.
Hablemos de ¨Diario de un periodista deportivo¨. Con 28 años abres tú canal de Youtube. En su día, ¿te dabas un año de margen por tu situación dentro de la profesión?
Sí, sí. Muchas veces lo cuento y no quiero dar el dato exacto pero, nos hacemos la idea de que tenía 1.500-1.600 euros en la cuenta y los invertí, sino todo, el 95% para el material de Youtube. Tenía un trabajo secundario en una aplicación de fútbol llamada ¨OneFootball¨ pero me daba muy poco dinero. En ese momento no sabía qué hacer, no tenía alternativa porque tenía que pagar las facturas. La suerte es que me fue bien desde el principio. Pero si ese año, por la razón que fuera, no me fuese bien, no estaría en el mundo del periodismo. Es así. No es ninguna mentira, es la realidad.
¿Y qué hubiera pasado si no fuese bien? ¿Dónde crees que estarías si no fuera en el mundo del periodismo?
Pues no lo sé. Es que es un ejercicio que me hubiese gustado hacer o tener contemplado un plan B. Pero no había plan B, no quería pensar en ello. Era como si pensaba en ello, lo hacía real y no quería que fuese real. No me podía haber puesto a estudiar, me tendría que haber puesto a trabajar. Hubiese intentado algo relacionado con la publicidad, que tenía algún amigo currando en alguna cosa. Me considero un tío bastante versátil, que podría haber trabajado en diferentes cosas, pero claro, al final era un tío que había abandonado la carrera, tenía 28 años y que no tenía experiencia laboral casi. ¿Quién me iba a contratar?. Era complicado.
Y el hecho de haber abandonado la carrera, ¿hubiese supuesto un bache a la hora de conseguir trabajo a nivel periodístico si no te llega a salir bien lo de Ecos del Balón o el canal de Youtube?
Yo creo que no, es que aún teniendo la carrera es muy complicado currar en el periodismo. No creo que por tener la carrera hubiese tenido más opciones. Igual teniendo la carrera, pagando un máster, teniendo un poco de suerte, pero creo que no. Yo creo que si hubiese acabado la carrera y hubiese intentado ingresar en el periodismo tradicional, creo que ahora mismo no sería periodista. Posiblemente me hubiese apartado.
En muchas ocasiones hay gente que no tiene la carrera por el motivo que sea, pero en este caso, si uno tiene ciertas habilidades comunicativas y hace bien su trabajo, puede progresar en la profesión. Tú eres el claro ejemplo. De esa forma, ¿se pueden abrir muchas puertas?
Creo que ahora mismo hay muchas desventajas en el panorama actual, la profesión no está bien, pero una ventaja es que uno se puede ganar la vida por su cuenta, de manera autónoma. Yo lo he demostrado. No es fácil, pero se puede. Se ha hecho un escaparate, una posibilidad que está abierta a todo el mundo, porque siempre lo digo, nunca tuve ningún tipo de padrino. No conocía a nadie en la profesión. Me lo he ganado por mi cuenta, creo que soy un buen reflejo de que con mucho curro, algo de talento y un poco de suerte se pueden conseguir las cosas.
En relación con Mister Underdog, ¿fue el trampolín definitivo para entrar en los medios tradicionales como la radio o la televisión?
Sí, sí. Total. A mi me contrata Radio Marca porque al gerente le gusta ¨Mister Underdog¨ y quiere hacer algo así en la radio. Y me contrata DAZN, Quim Domènech, porque le gusta lo que hacemos Alberto (Edjogo) y yo, porque quería algo parecido en el ¨Post de DAZN¨. Me contratan por Mister Underdog, es el trampolín de acceso a los medios. Yo creo que si hubiese seguido en mi canal de Youtube, a mi me hubiese ido bien, porque además, en Youtube se paga mejor que en los medios muchas veces, pero creo que no hubiese tenido la oportunidad de entrar en los medios así. La clave fue Mister Underdog.
Entre medias se había escuchado que se te había caído un proyecto potente, ¿se puede saber en qué consistía el proyecto o aún no?
Sí, tenía una oferta de una televisión, de Orange TV, para hacer un programa de fútbol. Y el horario, el formato y el salario eran ideales. Y se cayó, de la noche a la mañana, literalmente. Fue un momento jodido. Tengo un lema, que es: ¨Un día para llorar y el resto para trabajar¨. Y después del primer día estaba muy jodido. Además, cuando estoy así no quiero saber nada de nadie, necesito mi tiempo, mi duelo y ya está. Y pasó el día y ya me puse a trabajar. Tuve la suerte de que salió lo de Radio Marca, salió de repente, no tuve demasiado tiempo. Pasó una semana entre que se cayó Orange y apareció Radio Marca. Tuve un poco de mala suerte pero también la suerte de que luego apareciese Radio Marca.
La verdad que no lo sabía ¿Esto se sabe a nivel nacional?
Creo que no, lo voy a contar en mi libro, te doy la exclusiva (risas).
Y haciendo hincapié en tú libro, ¿se trata de una biografía o de anécdotas tuyas?
Sí, es un diario de abordo. Es un diario de un periodista deportivo realmente. Es donde cuento un poco mi carrera y como he ido labrando mi trayectoria, pero entre medias reflexiono mucho sobre la profesión, lo que me gusta, lo que no, sobre lo que creo que hacemos mal y lo que hacemos bien. Es un poco una mezcla entre una autobiografía y un ensayo del periodismo.
¿Qué libro de literatura deportiva recomiendas que hay que leer de manera obligatoria?
¨Fiebre en las gradas¨ de Nick Hornby. Para mi es el mejor. Es precioso, porque habla de la relación de un padre y su hijo que no tienen relación salvo en el fútbol. Es un hincha del Arsenal, además es una historia real. Es un libro muy bonito y explica porque el fútbol es más que fútbol. Es un libro que es la hostia.
Retomando el tema de Radio Marca, comienza la Pizarra de Quintana. Quizá se trate de una situación compleja, tienes oyentes de todas las edades, por lo tanto ¿cómo encuentras el equilibrio entre ofrecer un contenido que sea relevante y atractivo para oyentes de todas las generaciones?
Es el reto más difícil y más bonito. Nosotros somos gente de 30 años, para lo bueno y para lo malo, y no huímos de ello. No podemos hablar sólo a gente de 30 años, tenemos que hablar a todo el mundo. Al final, cuando le tienes que contar algo a tu pareja o a tus padres, se lo cuentas a tu manera, encontrando un punto intermedio. Hay que entender que hay cosas que hay que explicar al joven y al mayor. Palabras que puedes utilizar que le gusten al joven pero que igual hay que contextualizarla al más mayor. Yo lo decía en la entrevista que di en ¨El Mundo¨: ¨la gente no es tonta, la gente no es gilipollas. Yo creo que si se lo cuentas bien a la gente le va a gustar¨. Creo que se trata de eso, no tomar a la gente por tonta y contárselo con amplitud de miras.
Tener que lidiar con ello de manera diaria a la hora de preparar el programa y los contenidos, ¿tiene un lado un tanto estresante?
Sí. A ver esto, como quién dice…estás a examen permanentemente. Es la realidad. Tú lo sabes mejor que nadie, tienes que estar preparado para jugar contra equipos que tienen mucho la pelota y otros que defienden y tú eres el mismo jugador. Los retos son un poco diferentes, pero es un poco eso. Estar lo máximo preparado posible para todo tipo de situaciones y de público e intentar ser competitivo. A nosotros hay noticias que se nos dan peor. Por ejemplo, todo el tema de la Federación Española se nos da peor, primero, porque tenemos menos conocimiento, menos fuentes y porque nos gusta menos. Luego hay otros temas que disfrutamos mucho más. Temas de fútbol, estilos, equipos, ahí tratamos de sacar nota. Hay un poquito de tiempo para todo.
Haciendo referencia a los estilos de juego de los equipos, siempre comentas que respetas todo tipo de estilo, pero, ¿cuál es tu favorito? ¿cuál disfrutas más?
Yo siempre lo he resumido, que es fácil decirlo, pero es el estilo de Klopp. A mi ese fútbol que acepta el riesgo, que fomenta el intercambio, la presión alta…yo lo disfruto un poquito más que ese juego posicional. Es verdad que puede ser riquísimo, que vamos a decir aquí de Pep Guardiola, que de hecho ahora se ha soltado un poco, que también en determinados contextos asume el intercambio y demás. Disfruto mucho del Borussia Dortmund, es uno de mis equipos favoritos de siempre y ahora con el Bayern Leverkusen estoy disfrutando una barbaridad.
Hablando del Leverkusen, ¿qué jugador te gustaría ver en LaLiga y por qué Florian Wirtz?
(Risas) Joder, es que es eso, es ese jugador que ves que puede jugar en cualquier liga y que además es divertido, que arriesga, que crea, que piensa diferente. Al final, como aficionado quieres que te levanten del sofá y a mí este tipo de jugador y de equipo es el que me levanta del sofá.
No sé si puedes encontrar con él un cierto paralelismo con lo que fue el año pasado Gabri Veiga en LaLiga, ese jugador que gracias a su aportación al Celta, hacía que la gente se levantase de sus asientos.
Totalmente. Un jugador con capacidad física, un jugador con ¨carrocería¨ que me gusta decir a mí, con llegada, con inteligencia, con liderazgo, con calidad para meter ese último pase, es que es el pack completo. Fue uno de los jugadores que más me hizo disfrutar el año pasado.
Yendo a tu lado más personal, ¿Cómo es un día en la vida de Miguel Quintana?
Depende mucho de si hay Champions o no. Digamos que en un día normal me levanto y ya estoy pensando en el trabajo. Necesito hacer la escaleta, ordenar un poquito todo, escribir la editorial del programa de radio y después ya hago mis cosas, ya sea jugar al pádel, ir al gimnasio o hacer algo concreto. Hoy he comido con mi madre por ejemplo. Entre las 12.30h y las 14.30h descanso un poco y a las 14.30h ya me voy para la redacción y me pongo a ultimar los últimos detalles. Hago radio de 16h a 19h y si hoy hubiese Champions, llego sobre las 19.40h a mi casa y a las 21h me toca ver el partido. En todo momento curro. Yo lo disfruto. Es mi forma de dedicarme a esto, voy al 100%.
Ya para terminar Miguel, con lo que me comentabas, cuando estás en ese momento de desconexión ¿sientes que puede estar pasando algo, que puede salir una noticia relevante y más si en ese momento no estás con el móvil?
Sí, 100%. Te cuento anécdotas de hoy mismo, hoy antes de ir a casa de mi madre, se cumplieron 3 años del fallecimiento de mi abuela, entonces he ido al cementerio a ponerle un ramo de flores, cuando estaba yendo surgió el tema de la Federación y la investigación de Las Rozas. No he cambiado los planes porque hay cosas más importantes que el periodismo, pero me he puesto la radio, me puse a hablar con Adri y con Nahuel, les he enviado audios, que estuviéramos atentos. Tengo que estar preparado para lo que pueda pasar. El año pasado hubo mucho tema ̈ Negreira ̈ y muchas informaciones salían a las 15h. Teníamos el programa montado y de repente salía una noticia, era jodido. Y el periodismo es esto, actualidad, noticia y si pasa algo, toca adaptarse.
Gallego, Cangués. Disfruto del periodismo deportivo.