Laprovittola y Vesely sellan la victoria culé (78-88) ante Valencia Basket

Un buen Valencia Basket no pudo ante un Barcelona que se vio contra las cuerdas en varias ocasiones

Hoy era día grande para el baloncesto en Valencia y la gente lo sabía. Así lo demostraba el graderío de la Fonteta de Sant Lluís, que estaba prácticamente lleno para presenciar el duelo entre Valencia Basket y el Barcelona. Los aficionados locales confiaban en su equipo y tenían motivos para hacerlo: en el último enfrentamiento entre ambos conjuntos, ganaron los taronja. El partido, correspondiente a la jornada 28 de la Euroliga, no dejaba indiferente a nadie que le guste este deporte. A ello había que sumarle que Ricky Rubio (que después recibió una atronadora ovación) iba a disputar el encuentro.

En cuanto a la situación clasificatoria de cada uno en la máxima competición continental antes del partido, ésta era bastante diferente entre uno y otro equipo. Mientras que los de Álex Mumbrú marchan décimos con un balance de 13-14, los de Roger Grimau están segundos gracias a un formidable 18-9. Sin embargo, ambos elencos vienen con un sabor de boca de su último partido en la Liga Endesa: Valencia Basket superó cómodamente a Zunder Palencia (111-93) y el Barcelona aplastó 109-68 a Casademont Zaragoza.

Primer cuarto: 18-18

De parte local, el quinteto inicial elegido por Álex Mumbrú era el siguiente: Justin Anderson, Chris Jones, Josep Puerto, Damien Inglis y Brandon Davies. Por el lado visitante, Roger Grimau sacaba a los siguientes cinco jugadores de inicio: Satoransky, Nikola Kalinic, Jan Vesely, Jabari Parker y Jokubaitis.

La primera posesión del partido la tuvo el Barcelona, que anotó dos puntos gracias a Jan Vesely. En la siguiente jugada, Valencia Basket haría lo mismo y encestaría bajo la canasta por medio de Josep Puerto. En estos primeros minutos, el Barça estaba sacándole partido a los tiros desde la media distancia. De ello se aprovechan jugadores como Jabari Parker y, en especial, Jan Vesely, que llevaba ocho puntos cuando el cuarto estaba justo en su mitad con un marcador de 6-14. Por su parte, Valencia Basket aprovechaba la inspiración de Inglis cerca del aro. Además, a falta de algo más de dos minutos, los visitantes ya habían cometido las cinco faltas y entraban en bonus. A falta de dos minutos para que acabase el primer cuarto, un mate de Ojeleye obligó a Roger Grimau su primer tiempo muerto. Sin duda, el Barcelona atravesaba su momento más débil. De esta manera, una bandeja a tablero de Anderson tras un robo de balón en el último segundo del cuarto ponía el 18-18 en el electrónico y hacía rugir a la Fonteta.

Valencia Basket
Fuente: MA Polo.

Segundo cuarto: 42-37

El segundo cuarto comenzó para Valencia Basket como terminó el primero: con la flechita para arriba. De hecho, hasta consiguieron ponerse por delante en el marcador en tan sólo el primer minuto. Especialmente, el más enchufado en el segundo envite para los locales era un exbarcelonista: Víctor Claver. Para intentar recortar distancias, el Barcelona lo intentaba mediante tiros exteriores de jugadores como Joel Parra, Satoransky y Álex Abrines. Así fue como los visitantes se acercaron en el marcador (34-33)  a falta de cuatro minutos para el descanso. Esta situación obligaba a Álex Mumbrú a pedir el tiempo muerto para tratar de evitar las anotaciones culés. Parece que las indicaciones del vasco funcionaron y, de esta manera, Valencia Basket conseguía aguantar la ventaja a su favor. Un triple de Chris Jones, muy celebrado por el pabellón, ponía la ventaja de los locales en seis puntos sobre los visitantes a falta de un minuto para el final del segundo cuarto. Un punto de Brandon Davies desde el tiro libre ponían el partido 42-37 a favor de los taronjas y así se llegaba al descanso.

Valencia Basket
Fuente: MA Polo.

Tercer cuarto: 57-59

La segunda mitad del encuentro comenzó con dos puntos de Jakubaitis desde el tiro libre y un triple de Jabari Parker. Con estas canastas, el Barcelona igualaba el puntaje de Valencia Basket. Pasados los tres primeros minutos del tercer cuarto, los locales todavía no habían anotado gracias a la férrea defensa que estaban ejerciendo los de Roger Grimau. Claramente, el Barça tenía ahora más confianza en el tiro y así lo demostraba el parcial de 0-7 que les volvía a poner por delante tras mucho tiempo. No obstante, poco tardaron en volver a calentarse las manos de los jugadores de Valencia Basket. Las canastas de Damien Inglis bajo el aro y dos triples seguidos de Chris Jones mantenían la contienda igualada a falta de dos minutos y medio para el final del cuarto. Los visitantes siguieron anotando y consiguieron volver a llevar ventaja (57-59) en el marcador al final del tercer cuarto.

Valencia Basket
Fuente: MA Polo.

Último cuarto: 78-88

Diez minutos restaban para que se decidiese quien iba a llevarse el encuentro. Éste, de momento, estaba de lo más reñido. Ojeleye anotó un triple para Valencia Basket y Ricky Rubio contentó con un 2+1. Después, anotó Willy Hernangómez para los visitantes y Álex Mumbrú se vio obligado de nuevo a pedir el tiempo muerto. El Barça se había puesto en +6 y podía marcharse en el marcador a falta de ocho minutos para el final del partido. La ventaja de puntos seguía aumentando para los culés gracias a dos triples seguidos (uno de Kalinic y otro de Laprovittola) y ésta superaba ya «la barrera moral» de los diez puntos. La confianza que denotaban los catalanes con cinco minutos cumplidos del último cuarto era muy superior a la que mostraban los valencianos. Sin duda, quien más confianza tenía era Laprovittola, que anotaba en varias ocasiones desde la línea de tres y acercaba a su equipo a la victoria. En la misma línea, Vesely tampoco perdonaba y superaba ya los 20 puntos en el partido. Ahora sí, Valencia Basket se veía ya prácticamente sin posibilidades de llevarse el encuentro. De esta manera, el choque llegaba a su fin y los de Mumbrú caían derrotados por 78-88.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *