El conjunto de Carlo Ancelotti visitará Mestalla hoy a las 21:00 en busca de tres puntos clave para el título de Liga
Valencia y Real Madrid se verán las caras hoy en el partido correspondiente a la jornada 27 de la LaLiga EA Sports. El encuentro se podrá seguir desde Movistar LaLiga a partir de las 21:00. Mestalla será testigo de la vuelta de Vinícius Jr. tras el episodio racista vivido la temporada pasada y una previa plagada de polémica y bombazos.
Por un lado, los merengues vienen de ganar 1-0 al Sevilla en el Santiago Bernabéu y tendrán la posibilidad de dejar prácticamente sentenciada la Liga. Por su parte, el conjunto blanquinegro llega al encuentro tras no haber disputado su último partido frente al Granada.
Valencia se vistió de luto durante el pasado fin de semana. Un enorme incendio en el barrio de Campanar arrasó dos fincas y dejó hasta diez víctimas mortales. Por ello, los equipos de la Comunidad Valenciana, entre ellos el Valencia, no disputaron sus respectivos encuentros.
Estados de forma
Recuperar la buena dinámica
El Valencia ha tenido muchos altibajos durante la temporada. En los últimos 5 partidos de la LaLiga ha cosechado 2 victorias, 2 derrotas y 1 empate y fue eliminado de la Copa del Rey en octavos por el Celta de Vigo.
El último encuentro que disputó el conjunto ‘che’ fue hace dos semanas. El Sevilla rascó un punto importante en la ciudad del Turia tras un empate a cero. Un polémico penalti de Isaac Romero sobre Foulquier pudo decantar la balanza a favor del cuadro valenciano. Sin embargo, Soto Grado no señaló pena máxima en una acción que hizo enloquecer a Mestalla.
Con un presupuesto muy limitado, Rubén Baraja está realizando un trabajo espectacular. Tiene a su equipo mirando hacia los puestos europeos tirando de jóvenes promesas que han tenido que madurar antes de tiempo debido a la difícil situación en la que se encuentra el club. El Valencia es el equipo que más jugadores nacionales sub-23 utiliza en sus onces iniciales de entre las 5 grandes ligas.
Aunque lleva los mismos goles a favor que en contra (29) y no ha tenido un inicio de año muy regular, el Valencia no pierde en casa desde la jornada 7 y sólo ha recibido 6 goles en su estadio. Además, el conjunto ‘che’ se sitúa a 4 puntos de los puestos europeos. Sin embargo, la derrota ante Las Palmas y el empate frente al Sevilla, han frenado en seco a los hombres del ‘Pipo’ Baraja.
De conseguir la victoria frente al Real Madrid, el Valencia se colocaría a 1 punto de la Real Sociedad, que ocupa la plaza que da acceso a la UEFA Conference League. El club valenciano tratará de dar un golpe sobre la mesa con el objetivo de volver a meterse en Europa.
Sentenciar LaLiga
El Real Madrid visita Mestalla en un gran momento de forma. Los hombres de Carlo Ancelotti afrontan este partido tras vencer 1-0 al Sevilla y conseguir 11 puntos de los últimos 15 posibles. Un golazo de Luka Modric ya entrado el minuto 80 dio la victoria a los suyos ante un conjunto hispalense muy combativo que se quedó a 10 minutos de puntuar en el Santiago Bernabéu.
Aunque tuvieron un par de frenazos ante Atlético de Madrid y Rayo Vallecano, el club blanco ha realizado un mes de febrero casi perfecto en el que también derrotó 0-1 al RB Leipzig en la ida de los octavos de final de la UEFA Champions League. El conjunto blanco viene realizando un año de récord y sigue sin perder en liga desde la jornada 6. La única derrota de los blancos en la competición doméstica.
Además, el Real Madrid ha recuperado efectivos para este partido. Jude Bellingham y Joselu Mato estarán en Mestalla tras superar sus últimas lesiones.
El inglés sufrió una lesión en el tobillo de su pierna izquierda ante el Girona que le ha mantenido alejado de los terrenos de juego desde el día 10. El delantero español, por su parte, se lesionó por un edema óseo en el tobillo derecho. En un principio se le descartó para mínimo tres semanas. Sin embargo, el canterano madridista estará en Valencia junto a sus compañeros.
Actualmente, el Madrid es el líder destacado de LaLiga EA Sports. Le saca 6, 8 y 13 puntos a Girona, FC Barcelona y Atlético de Madrid, respectivamente. Con un buen colchón de puntos sobre sus principales perseguidores, hoy tratará de sumar tres dígitos más en un estadio que siempre es complicado e intentará sentenciar un título liguero que ya tiene muy encarrilado.
Archivo histórico
Real Madrid y Valencia se han enfrentado en diferentes competiciones a lo largo de toda la historia, como LaLiga, la Copa del Rey, la Supercopa de España y la Liga de Campeones.
En los últimos cinco enfrentamientos, se firmaron 3 empates y 1 victoria para cada equipo. En los últimos años, Mestalla se ha convertido en un dolor de cabeza para el Madrid. Desde la temporada 2014/15, las visitas de los madrileños se traducen en cinco derrotas, dos empates y únicamente dos victorias. Es el estadio de la liga que peor se le da a los blancos.
Para encontrar un victoria del Madrid en tierras valencianas hay que remontarse a la temporada 2021/2022. En el mes de septiembre de aquel curso, los blancos se llevaron la victoria por 1-2. Aquella temporada fue histórica para el Madrid. Acabó conquistando un doblete histórico de Liga y Champions.
El partido más reciente entre ambos equipos se dio en la jornada 13 del pasado mes de noviembre. En aquella ocasión, el Madrid ganó 5-1. Rodrygo y Vinícius desataron la tormenta blanca con un doblete cada uno. Un temprano gol de Carvajal adelantó a los suyos en el minuto 3 y el conjunto de Ancelotti no dio ninguna opción a los ‘ches’.
Principales armas
Valencia
Las principales armas de los murciélagos son Hugo Duro y Pepelu. El jugador procedente de ‘La Fábrica’ está realizando una gran temporada. Con 10 goles, está empatado con Guruzeta y Gerard Moreno en la tabla de máximos goleadores. Mientras que el exfutbolista del Levante ha caído de pie en Mestalla y está viviendo un buen momento de forma. Suma 5 goles y 1 asistencia en lo que va de temporada.
Hugo Duro y Pepelu son los activos más importantes del esquema de Baraja. Entre ambos suman 15 goles y 4 asistencias. Ambos tienen una presencia e impacto muy importante en el equipo. Han disputado el 93% y 99% de los minutos respectivamente y han anotado el 62% de los goles del Valencia.
Sin duda serán dos jugadores fundamentales para dar la sorpresa ante el Madrid.
Real Madrid
El club blanco presenta grandes nombres para visitar Mestalla: Bellingham y Vinícius volverán a liderar el ataque blanco.
Tras volver de lesión, el máximo goleador de LaLiga volverá a vestirse de corto. Su libertad en ataque y su solidaridad defensiva puede ser un quebradero de cabeza para la zaga blanquinegra. El inglés será una pieza fundamental en el esquema de Ancelotti para ganar el partido.
Vinícius, por su parte, volverá a Mestalla tras el episodio de racismo que vivió la temporada pasada. Esta será una prueba de fuego para el brasileño. Podrá mostrar su mejor versión en un partido en el que estará bajo lupa. Es un jugador imparable y puede ser un letal si consigue ganar los duelos individuales y mantener el ritmo durante los 90 minutos.
Ambos tendrán el reto de conseguir otra victoria para el Real Madrid y aumentar la ventaja en la clasificación.
Declaraciones
Ambos entrenadores comparecieron ayer en rueda de prensa para atender a los medios de comunicación.
Rubén Baraja
Por un lado, el entrenador del Valencia se refirió a su estilo de juego y cómo plantea el partido de esta noche: «Vamos a tratar de buscar un partido en el que se sientan incómodos, de ser presionantes, de ser intensos y, sobre todo, de atacar y generar situaciones de gol. Trataremos de neutralizar al Real Madrid. Ojalá esto nos permita sumar o ganar el partido».
Baraja también habló sobre la situación que se vivió el año pasado con Vinícius como protagonista: «Todos sabemos que fueron 3 personas que enseguida fueron puestas a disposición de la Policía par atajar la situación. En Mestalla hay diversidad y respeto. Vinícius es un magnífico jugador y querrá hacer un buen partido. Trataremos de minimizar sus cualidades, que son muchas».
El técnico español comentó lo importante que es el factor de jugar en casa con su gente y no duda en que «la afición se volcará con su equipo». Además, se pronunció sobre el ‘tema Netflix‘: «No tengo nada que decir. El club ha tomado una decisión y ya está. Aquello es un episodio que lamentablemente sucedió y nos tiene que servir a todos para mirar hacia el futuro, aprender y, sobre todo, para centrarnos en lo deportivo, que es nuestro principal objetivo».
Finalmente, Baraja expresó el sentimiento de dolor tras el incendio de la semana pasada: “El fin de semana fue durísimo para el pueblo valenciano. No nos sentíamos con la fuerza de poder ir a ese partido después de todo lo que estaba sucediendo en nuestra sociedad y del dolor que teníamos. Me parece fenomenal el homenaje a toda la gente que consiguió tratar de minimizar la situación y aplaudirles porque han sido fundamentales».
Carlo Ancelotti
Por otro lado, Ancelotti aseguró en rueda de prensa que la idea para mañana es «jugar un gran partido». «Al Real Madrid siempre le ha costado Mestalla porque es un campo difícil contra un rival que lo está haciendo bien. Obviamente necesitamos nuestra mejor versión. Es una salida de las más importantes. Lo son todos los partidos. Sumar en este momento de la temporada es muy importante».
Para el técnico madridista zanjó el episodio de racismo de la temporada pasada: «El Valencia actuó de manera contundente. Todos los que amamos este deporte y a esta sociedad tenemos que actuar cuando alguien comete un delito, sea un insulto racista, violencia… El Valencia Club de Fútbol actuó de la mejor manera en este sentido. Identificó a los que hicieron un delito, porque el racismo es un delito», afirmó ‘Carletto’.
El italiano también habló sobre la vuelta de Bellingham al equipo: «Está al cien por cien. No se ha entrenado mucho con el equipo, pero todo lo que necesitaba hacer a nivel individual lo ha hecho. Está muy bien, en una buena condición física y muy cómodo con el tobillo. Está a tope y mañana va a jugar».
Ancelotti dijo que no han preparado nada especial con Vinícius: «Se ha preparado para jugar el mejor partido posible, como siempre. A él le gusta jugar al fútbol y hacer todo lo posible por estar en una condición óptima. Esta semana solo hemos pensado en cómo crearle problemas al Valencia, que es un equipo muy bien organizado y con jóvenes con mucho talento».
Posibles alineaciones
Valencia: Mamardashvili (P); Foulquier, Mosquera, Diakhaby, Gayà; Pepelu, Guillamón, Sergi Canós, Fran Pérez; Yaremchuk y Hugo Duro.
Real Madrid: Lunin (P); Carvajal, Rüdiger, Nacho, Mendy; Tchouaméni, Valverde, Kroos, Bellingham; Rodrygo y Vinícius Jr.
Un estadio de Mestalla lleno hasta la bandera será testigo de la vuelta de Vinícius y un partido clave para el desenlace final de LaLiga EA Sports.
Estudiante de Periodismo en la Universidad de Valencia.
Your point of view caught my eye and was very interesting. Thanks. I have a question for you.