Antes del partido de la Super Bowl 2024 se hará oficial el acuerdo para traer el primer partido de NFL a España, el cual se disputará en el Santiago Bernabéu
El próximo lunes 12 de febrero, se disputará la LVIII edición de la Super Bowl. Este es uno de los mayores eventos deportivos de cada año, el cual atrae a millones de personas. El encuentro lo disputarán Kansas City Chiefs – San Francisco 49ers, en el SoFi Stadium en Inglewood, California. El aficionado español podrá disfrutar del mayor partido de la NFL a partir de las 00:30, hora peninsular.
Según el Diario AS, el acuerdo entre Ayuntamiento de Madrid y la empresa de la NFL es total. El anuncio se realizará a través de un evento en Las Vegas en los próximos días. Se aprovechará el foco de la Super Bowl para que esta noticia tenga un mayor alcance. Así, España se convertirá en la tercera nación europea en organizar un partido de este campeonato.
Expansión de la NFL
A lo largo de toda su historia, la NFL ha disputado varios partidos fuera de EEUU. El primero data del 5 de agosto 1978, cuando Los Saints de Archie Manning derrotaron 14-7 a los Eagles de Dick Vergil. Hasta el día de hoy, ya son más de 10 los partidos de NFL que se han jugado fuera del territorio estadounidense.
Peter O’Reilly, presidente de la NFL, comentó en el pódcast de Adam Schefter en ESPN el pasado septiembre que España se posicionaba como una sede interesante. «Queremos llegar a todos aquellos fans de la NFL que nunca han podido disfrutar de un partido de la temporada regular en vivo», aseguró O’Reilly en el pódcast. Al poco tiempo, el Ayuntamiento de Madrid comenzó las negociaciones.
Las sedes principales eran el Cívitas Metropolitano y el Santiago Bernabéu. Finalmente, Florentino Pérez ganó el pulso a los ‘indios’, para convertir su nuevo estadio en la sede del encuentro. El estadio del Real Madrid albergará un partido de NFL el próximo 2025.
Ya hay dos equipos que están claramente posicionados para jugar este partido. Unos son los Miami Dolphins, quienes partirían como locales, y por otro lado los Chicago Bears. Ambos son los que más vinculación tienen en España, ya que las dos franquicias explotan en aquí sus derechos.
¿Por qué el plan del Real Madrid?
Un grupo de emisarios viajaron a Madrid el pasado octubre para evaluar ambas propuestas. Los dos estadios gustaron a la NFL, pero tenían que decantarse por uno. El entorno y recinto del Civitas Metropolitano agradaron. La gran explanada y parques alrededor, ofrecían posibilidades a realizar cómodamente todas las pequeñas actividades que se llevan a cabo en este evento.
La ubicación del Santiago Bernabéu, a pesar de no permitir realizar las pequeñas actividades, gustó por estar en un punto icónico, como lo es la Castellana. Esto permite mayor tránsito de turistas y residentes cerca del evento. Debido a que los aledaños del estadio no facilita la realización de pequeños actos, serán otros puntos de la ciudad los que los acojan.
A lo largo de la semana del partido, el aficionado podrá visitar una ‘fanzone’ en la zona de Madrid Río, donde se realizarán conciertos y otros quehaceres. Por otro lado, zonas de interés como Callao, Plaza España o Colón albergarán actividades relacionadas con el fútbol americano. De esta forma, la NFL atraerá a un mayor número de personas, y no deberá de ceñirse únicamente al interés de sus aficionados.
Estudiante de periodismo en la Universidad de Valencia.