El penúltimo partido de la jornada 19 de Primera RFEF se jugaba en León entre rivales directos por el ascenso: Cultural y Deportiva Leonesa frente al Deportivo de La Coruña. Una oportunidad para el conjunto gallego de meterse en los puestos de playoff y una forma de afianzarse en lo alto de la tabla y recortar distancias con el primero para los leoneses.
La Cultural con 37 puntos se pone tercero en la clasificación y a tan sólo dos puntos de la Ponferradina que marca el ascenso directo con 39 puntos, seguido del Celta Fortuna con 38. Los leoneses han hecho de su estadio el Reino de León un fortín en el que nadie sale con los tres puntos desde la jornada 4 ante el Real Unión de Irún.
Primera parte
Los dos equipos saltaron al campo en una tarde lluviosa pero con ganas de tener la pelota. El partido comenzaba con los cánticos de los más de 2000 deportivistas desplazados y los silbidos de la afición local a un árbitro que intervino demasiado en los primeros minutos. Tanto así que fue en el minuto 10 cuando Lucas Pérez quiso rematar el balón dentro del área de Miguel y Rodri lo despejó, lo que hizo que el Reino de León coreara su nombre por ser un muro en la defensa de la Cultural porque los gallegos no consiguieron rebasar esa línea durante toda la primera parte.
Las ocasiones más claras eran de la Cultural Leonesa. Dos veces fueron las que obligaron a Germán Parreño a sacar una mano salvadora que evitaría el primer gol. Se fue Calderón lesionado, un cambio demasiado pronto pero determinante ya que en su lugar entraba Muguruza. Pablo Martínez también se retiró – a su pesar- del Deportivo por un choque con Rodri.
La Cultural metió en apuros al Deportivo en el último tramo de la primera parte y Martín Solar obligó de nuevo a Parreño a realizar la mejor parada del partido -posiblemente-. Fue casi al filo del descanso cuando Muguruza remató el balón dentro de la portería del conjunto gallego para poner por arriba en el marcador al equipo leonés.
Segunda Parte
El Deportivo salió más enchufado en la segunda mitad y encerró los primeros compases de este tiempo a la Cultural en su campo pero el portero culturalista Miguel era digno defensor del tanto de su equipo. El cambio en el minuto 60 de Salva Sevilla por David Mella hizo que el ritmo fuese desequilibrante por momentos en banda con acciones para que Yeremay tuviera la oportunidad de marcar, pero Miguel estaba imbatible.
Rodrigo Escudero pudo hacer el 2-0 con un cabezazo que pegó al póster y ahí, la Cultural creyó que podía además de seguir defendiendo el marcador. Raúl Llona aprovechaba para hacer dobles cambios, pero Idiakez no se quedaba con el banquillo parado ya que tenía más jugadores en el campo amonestados por lo que salió Balenziaga por Barbero después de 4 meses sin jugar por una lesión. Pero el planteamiento del míster no funcionó y la Cultural se llevó la victoria que le acerca a la primera posición de la tabla.
El Deportivo es sexto con 29 puntos y a 4 de la Real sociedad B quien marca el playoff con 33. Lejos queda el billete de ascenso directo: 10 puntos.
Periodista especializada en deporte por el Máster de Periodismo deportivo de MARCA. Información de las categorías inferiores: Primera y Segunda Federación.