El presidente del senado de la FIA explica que el proyecto aún no ha completado todas las pautas para ponerse en marcha.
Hace apenas una semana se anunciaba que Madrid tendría Gran Premio de Fórmula 1 a partir de 2026. Si bien es verdad que aún no es oficial, ya se ha llegado a un acuerdo con los organizadores para que el proyecto se haga realidad. El presidente del senado de la FIA y presidente del RACE (Real Automóvil Club de España), Carmelo Sanz de Barros, explicó durante la gala de entrega de los premios de la FIA que aún quedan cabos sueltos para cerrar la celebración de la carrera en la capital española.
Sanz de Barros expuso que el GP de Madrid aún no ha sido propuesto en la autoridad deportiva de España, la ASN: «Cada vez que se quiere hacer una carrera en un país, se acude a ella. Y a día de hoy, ¿la Federación Española ha recibido ese proyecto para analizarlo, estudiarlo y enfocarlo? No, no lo ha visto. Por cierto, solo por aclarar, el presidente de la Federación Española (Manuel Aviñó) es vicepresidente de la FIA en Europa». También añadió que, cuando la Federación «considere que ese proyecto es un proyecto válido y que están interesados» se debe llevar a la FIA. «Están hablando como cualquier circuito urbano y en casos así, lo primero que tienes que hacer es homologar, certificar, cosas así. ¿Quién hace todo este proceso? La FIA. La Federación Española no ha recibido nada, entonces por lo tanto ellos no han canalizado nada a la FIA, la FIA no ha recibido nada. Nadie, ningún ingeniero, nadie ha estado trabajando hasta ahora en ese proyecto que ha salido en la prensa en los últimos días», puntualizó.
Carmelo continuó exponiendo que, una vez aprobada la homologación de la FIA, aún faltaría un último paso más: ser un circuito seleccionado. «Hay una gran batalla, y ahora más que hace unos años, de ser incluido en el calendario, porque hay una lista de espera”, comenzó, «se tiene que aprobar un calendario en el que una de las 23, 24, 22, o las carreras que se hagan, se vaya celebrar en Madrid. Eso, que es otra parte del proceso, todavía no ha ocurrido. Y luego, hay otro más tarde, cuando todo eso está hecho, normalmente hay un acuerdo comercial, derechos de televisión, lo que sea».
Por último, recordó que, a pesar de que quiere «que vuelva la F1 a Madrid», teme que la situación se vuelva un tema de discusión extradeportiva. «Creo que la forma en la que se está posicionando no es la correcta porque probablemente haya influido la situación política que estamos viviendo de Madrid contra Barcelona, y también, hemos tenido alguna experiencia en el pasado”, comentó. Antes de finalizar, también informó que «no es el único proyecto» que conoce para traer la F1 en Madrid: «Por lo menos conozco otros dos», sentenció.
Estudiante de Periodismo de la UPF.