La ‘Xabineta’ no aprovecha el batacazo del Bayern pero suma un punto que les mantiene líderes
Stuttgart y Bayer Leverkusen dejaron el pabellón muy alto (1-1) en un duelo de altura entre el tercer clasificado y el líder de la Bundesliga. El conjunto de las aspirinas salió ileso de una gran primera mitad local, pero no materializó las ocasiones que tuvo en la recta final. El Leverkusen mantiene viva su racha y sigue siendo el único equipo sin perder en las grandes ligas europeas.
Arranque eléctrico
Después de que el Bayern de Múnich fuese goleado por el Frankfurt (5-1), el Leverkusen llegó al Mercedes Benz Arena con la oportunidad de aumentar la renta sobre los bávaros en la clasificación. En frente se encontró con un Stuttgart hambriento que, ante su gente, protagonizó un inicio de partido vertiginoso. La presión alta de los locales hizo efecto y se transformó en una doble ocasión manifiesta. Grimaldo en primera instancia y Tapsoba en línea de gol salvaron los muebles en el 6′. La réplica del Leverkusen llegó con un latigazo de Adli que hizo temblar la portería de Nubel.
Los locales continuaron con el asedio, asfixiando a un Leverkusen incapaz de salir con la pelota jugada como acostumbra. Xhaka y Palacios naufragaron en medio de la tormenta que propuso Hoeness. En el 24′ Hradecky sacó un pie de otro planeta para frenar a Guirassy, el hombre de moda en Alemania. Los de Alonso se zafaron del dominio local saliendo al contragolpe gracias al vuelo de Frimpong por derecha, pero Boniface estuvo impreciso en los últimos metros. El que no perdonó fue Führich, que culminó en el 40′ una gran combinación en el flanco diestro entre Undav y Vagnoman.
Cambio de roles
Tras el paso por vestuarios la dinámica cambió por completo. Florian Wirtz tomó la batuta del encuentro y puso las tablas en el marcador en el 46′ a pase de Victor Boniface. Los papeles se habían intercambiado y, ahora, el Leverkusen comenzó a dominar a un Stuttgart dubitativo. Xhaka metió el miedo en el cuerpo de los locales con un zapatazo al poste momentos después.
Con las riendas del partido en manos del líder, el conjunto de las aspirinas impuso su juego a través de una eficaz presión alta. El Leverkusen ya era más reconocible gracias a un Wirtz indetectable entre líneas y un Frimpong que galopaba sin freno por el costado derecho. Con media hora por delante Hoeness dio entrada a Silas y dispuso un 4-2-3-1 para encontrar soluciones por fuera. El plan no salió a la perfección, aunque sirvió para contener algo más a los visitantes.
El encuentro llegó al tramo final con opciones de victoria para los dos equipos. Atrás quedaron los planteamientos de los técnicos para dar paso a un partido a tumba abierta, en el que Frimpong fue el jugador más amenazante del Leverkusen. Sin embargo, el neerlandés no logró encontrar en el área a Schick. La más clara la tuvo Tah en el 87′ con un disparo cercano al palo, pero el esfuerzo de los visitantes no dio sus frutos. El Leverkusen mantiene su racha de imbatibilidad en todas las competiciones y aumenta la ventaja con el Bayern a 4 puntos. La «Xabineta» sigue en la misión.
- Periodismo en FCOM Cuenca
- Puedes escucharme en Guajes Podcast