Baskonia ha mandado en gran parte del encuentro ante un Tenerife que nunca le ha perdido la cara al partido pero que finalmente ha caído por 104-100 puntos
Semana perfecta para Baskonia tras conseguir el 3/3 de esta semana. Tras las victorias en el Buesa Arena en Euroliga ante Fenerbache y Estrella Roja por la mínima, ha conseguido una gran victoria en liga. Con ambos equipos anotando más de 100 puntos, Baskonia suma la 7º victoria a falta de 4 victorias para la conclusión de la primera vuelta. Tenerife en cambio, no fue capaz salvo el primer cuarto de estar por encima en el encuentro. Los canarios suman así la 7º derrota que le coloca, momentáneamente, fuera del playoff.
Una vez más, Markus Howard
El partido ha comenzado muy bien para Baskonia con un 6-0 inicial que el técnico visitante Txus Vidorreta no ha decidido para con tiempo muerto. La reacción de los canarios no ha tardado en llegar, las aportaciones desde el triple de Doornekamp y de Abromaitis han conseguido, a mediados del primer cuarto, un +5 en la renta amarilla. Baskonia no encontraba el acierto desde fuera y Tenerife se mostraba solido en defensa, y, fruto de ello los amarillos se han ido con un 22-25 arriba en el marcador.
Tras alternancias en los primeros minutos del segundo cuarto ha llegado la aparición estelar, una vez más, de Marikonvic y sobre todo Howard. Con varios triples y aportaciones desde dentro, Baskonia lideraba con un +7 con el que Txus Vidorreta se ha visto obligado a solicitar un tiempo muerto. Algo desafortunado Tenerife junto a un Baskonia desenfrenado en ataque, la renta se ha ido hasta los 12 puntos a final del segundo cuarto con un Howard desatado en ataque como el jugador más destacado.
Un ritmo frenético
Lejos de frenarse el ritmo anotador, un inicio correcto de Tenerife gracias a las aportaciones de las conexiones entre Huertas y Shermadini, han mantenido muy vivo a Tenerife con un gran Jaime Fernández que ha firmado 27 puntos en el encuentro de hoy. Moneke, por parte de Baskonia, se ha sumado al partido con grandes aportaciones sobre todo en ataque, en el que ha firmado 22 puntos con 5 rebotes. Tras conseguir la mayor renta en el marcador con un +17 con el 74-57 en el luminoso, Tenerife ha reaccionado rápido con los puntos de Abromaitis y Shermadini. Con unas grandes defensas, Tenerife ha conseguido bajar la renta hasta en 5 puntos y poner el 78-73 a falta de diez minutos por disputarse.
Un partido muy bonito en el que se esperaba en el último cuarto con la Copa como protagonista. Tenerife lo ha entendido a la perfección y ha conseguido hasta ponerse por delante, algo que no sucedía, desde los primeros instantes del partido. Howard y Moneke seguían a lo suyo y devolvían la ventaja de Baskonia a falta de más de 7 minutos por jugarse. Un gran acierto de ambos equipos desde el triple (8 triples anotados por ambos equipos) mantenían el alto puntaje en el marcador. Baskonia apretaba en defensa y seguía acertado en ataque con un Howard explosivo para poner 100-92 a falta de menos de dos minutos para la conclusión. Con el partido abierto y el average general clave para las posiciones en la clasificación, el partido ha mantenido ese ritmo característico de todo el partido. Un Huertas muy acertado en este último tramo, ponía en -3 puntos a Tenerife. Finalmente, Baskonia ha estado más acertado en defensa, sobre todo, para frenar la posible reacción de Tenerife que con una gran acción final desde el triple rebajaba la diferencia final en 4 puntos con el 104-100 definitivo.
Ficha técnica y agenda
- Baskonia (104 puntos): Marinkovic (25), Howard (22), Moneke (22), Kotsar (11), Sedekerskis (8), Miller-McIntyre (7), Rogavopoulos (7), Dani Díez (2), Chiozza (-), Diop (-9, Mannion (-).
- Tenerife (100 puntos): Jaime Fernández (27), Abromaitis (14), Doornekamp (14), Shermadini (13), Huertas (9), Fitipaldo (7), Cook (5), Ristic (4), Sastre (4), López (-), Salin (-).
El calendario de Baskonia le llevará el próximo 12 de diciembre hasta Palencia para la disputa de jornada 15 de Liga Endesa en un duelo clave para las aspiraciones coperas de Baskonia que, de ganar, tendría muy encarrilado el pase copero.
Tenerife, por el contrario, necesita la victoria en su visita el próximo 16 de diciembre a Manresa para poder luchar la Copa en las tres jornadas que le quedará ante Zaragoza y Joventut en casa y en la última jornada de la primera vuelta frente a Granada.
Redactor en Agente Libre. Estudiante en la Universidad del País Vasco (UPV).