Bryan Zaragoza, crack en potencia

El extremo malagueño suma 5 goles y 2 asistencias en liga y destaca por su gran velocidad y capacidad para desbordar por ambas bandas

La figura del regateador puro se ha ido perdiendo por el camino en un fútbol cada vez más encorsetado, donde los entrenadores optan por minimizar riesgos y evitar el descontrol. Precisamente, Bryan Zaragoza (Málaga, 2001) es uno de esos jugadores en peligro de extinción, protagonistas cuando el juego se abre y sacan a relucir el niño de la calle que llevan dentro. 

El desparpajo y desborde de Zaragoza han sido algunas de las virtudes que han llevado al Bayern de Múnich a ficharlo. El malagueño está siendo una de las sensaciones de La Liga EA Sports. 5 goles y 2 asistencias en 14 encuentros y un repertorio amplio de recursos avalan su fichaje. Christoph Freund, director deportivo del Bayern, ha sido claro y conciso en sus palabras: «Bryan es uno de los mejores jugadores de España».

Granada CF v FC Barcelona - La Liga EA Sports
Bryan Zaragoza celebra un gol. Fuente: Europa Press

Un diablo anda suelto

Zaragoza es un extremo de baja estatura (1,64 metros) con una gran velocidad y capacidad de desborde. Una de sus mejores virtudes es el cambio de ritmo, con el que deja atrás a los rivales mientras se protege con el cuerpo. Gracias a su bajo centro de gravedad, Zaragoza controla mejor el balón y lo traslada en largos recorridos. Su autosuficiencia con pelota permite al Granada CF estirarse. No sólo eso, sino que Zaragoza intimida con el balón en los pies. Si conduce hacia portería rival, la defensa tiende a recular, mientras que si los zagueros tratan de frenarlo este puede picar a la espalda.

Buena cuenta de su nivel dio el FC Barcelona el 8 de octubre de este mismo año, cuando anotó 2 goles en media hora. El primero tirando un desmarque dentro – afuera en el perfil diestro y cruzando el balón al palo largo a los 15 segundos. El doblete llegó tras una carrera eléctrica en la que Zaragoza, a campo abierto, se zafó de un defensa rápido como Kounde y le rompió la cadera por completo. Aquella noche el extremo nazarí demostró que está para cosas importantes. 

Foto: Bryan Zaragoza dispara en el primer gol al Barcelona. (EFE/Pepe Torres)
Bryan Zaragoza marca el 1-0 ante el Barça. Fuente: Pepe Torres, EFE

Un jugador versátil

El valor añadido de Bryan Zaragoza reside en su polivalencia porque se desenvuelve bien en las dos bandas. Sus movimientos varían en función de su ubicación en el campo. Cuando habita la banda izquierda encara a su par y trata de desbordarlo con su gran regate y agilidad. Por otro lado, el jugador andaluz busca la línea de fondo en banda derecha para sacar un centro al área o un pase atrás. En todas sus acciones tiene la portería entre ceja y ceja.

La definición es otro de los aspectos que Zaragoza tiene que pulir durante los próximos meses. El malagueño tiende a partir desde el costado izquierdo, trazando una diagonal hacia dentro para fabricarse el disparo. Esta acción es una de las más características del jugador, buscando el palo alejado, aunque también se atreve desde el lado derecho como ya hizo ante Ter Stegen.

Zaragoza celebrando un gol. Fuente: Álex Cámara

Posible encaje en el Bayern

Más allá de la magnitud del reto, Zaragoza casa en la idea de Tomas Tuchel. En este curso el 4-2-3-1 está siendo el esquema más utilizado por el técnico alemán, en el que prioriza el juego exterior con Sane y Coman como armas. El andaluz es un jugador que se puede beneficiar del estilo Bayern, ya que es el equipo de la Bundesliga que más controla la posesión con un 60% de media. El dominio de los bávaros en la mayoría de partidos ofrecería a Zaragoza numerosas ocasiones de buscar el 1×1. Además de su adaptabilidad a los dos perfiles, su capacidad para llegar a línea de fondo y colgar balones al área nutrirían a Kane, Musiala, Sane y compañía. En otras palabras, sus cifras podrían aumentar considerablemente.

La llegada de Bryan Zaragoza al Bayern servirá para complementar una plantilla de máxima élite, en la que el malagueño se tendrá que hacer un hueco poco a poco. Nadie dijo que la vida fuese sencilla, pero Zaragoza se encuentra ante la oportunidad de su vida: puede salvar a su Granada y progresar a pasos agigantados en un club histórico. Su desparpajo y ganas de comerse el mundo contribuirán a integrarse más rápido. Hasta entonces, los aficionados de La Liga EA Sports podrán disfrutar de un jugador distinto, habilidoso y picante.

 

Un comentario sobre «Bryan Zaragoza, crack en potencia»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *