El piloto asturiano admite que no podría haber clasificado mucho mejor su coche con el formato actual
Fernando Alonso ha vuelto a clasificar a Q3 por segundo Gran Premio consecutivo. Parece que los ingenieros y mecánicos han redireccionado la evolución del Aston Martin y, si bien no es el segundo coche como a principio de temporada, el monoplaza es más competitivo que en las carreras anteriores a la de Brasil. Pese a esto, y teniendo el precedente de Interlagos (no demasiado acurado, pues la Q3 se suspendió por lluvia), el piloto asturiano saldrá noveno en la parrilla de mañana.
Crítica al formato
Alonso ya lo ha manifestado muchas veces, pero en los micros de la prensa que ha asistido al GP de Las Vegas ha vuelto a insistir: él cree que sería mejor hacer clasificación al sprint o a una vuelta. «Si fuese a una vuelta solamente, o si fuese solamente la FP1 y directos a la crono…». «Si fuese un sprint, tendría muchas más opciones de destacar, pero cuando tienes cinco o seis intentos en la crono, poco a poco todo el mundo está al 100% cuando llega la Q3 y vuelves un poco a la realidad de cada coche», explicó sobre el formato. «Creo que usaron todos neumáticos usados en el primer intento, la mayoría. Pusieron todo para el último intento y sí, estamos como a media décima del séptimo, así que si hubiera acabado séptimo la sensación sería diferente. Pero para mí las vueltas fueron muy buenas en Q3″, añadió.
Pese a esto, Alonso se ha mostrado satisfecho con los resultados. «En la Q3, contento también con las vueltas. No había mucho más. Como nos suele pasar a veces en circuitos así nuevos, más oportunidades das, más juegos de neumáticos das a toda la gente, empieza a optimizar todo y vuelves a tu sitio natural», comentó sobre su clasificación.
Pista poco favorable
Como se ha demostrado a lo largo de la temporada, los circuitos con baja carga aerodinámica no han sido el fuerte de Aston Martin. Se premia a los coches con más velocidad punta, uno de los campos donde los monoplazas de Alonso y Stroll no destacan.
«Creo que las características del circuito no son buenas para nosotros. Creo que hemos sido el coche más lento en recta durante las 22 carreras anteriores, así que no es una sorpresa que en la recta más larga del campeonato estemos sufriendo un poco. Equilibramos un poco en las curvas respecto a las rectas y el ritmo es el que es. Pero sí, llegar a la Q3 fue una agradable sorpresa y mañana veremos si podemos sumar algunos puntos», declaró.
Lucha en carrera
Han habido varias sorpresas en clasificación. A la caída de los dos McLaren en Q1, se ha sumado la de dos grandes pilotos en Q2: Hamilton y Pérez. El inglés y el mexicano, que están delante de él en la tabla del mundial, no consiguieron pasar el corte y saldrán en décimo y undécimo lugar. A esto se le ha de añadir la sanción de Carlos Sainz. El madrileño, que ha quedado segundo en la qualy, ha sido sancionado con 10 posiciones en parrilla por todos los cambios que tuvo que realizar en su coche tras el incidente con una alcantarilla de los Libres 1 y, por lo tanto, saldrá en P12.
Alonso sabe que en carrera deberá tener cuidado con los tres corredores: «Carlos, Hamilton, ‘Checo’, tengo malos clientes justo detrás. Creo que los Ferrari están en otra liga aquí, así que no creo que sea mucha oposición para Carlos, a ver si podemos luchar con Hamilton y con ‘Checo'».
🗣️ @alo_oficial: "Los Ferrari están en otra liga. No creo que sea mucha oposición para Carlos, pero a ver si podemos luchar con Hamilton y Checo"#LasVegasDAZNF1 🇺🇸 pic.twitter.com/OLT1xXLSe4
— DAZN España (@DAZN_ES) November 18, 2023
Estudiante de Periodismo de la UPF.