Argentina no sufre y jugará la cuarta final consecutiva de Copa América

Argentina vence a Canadá (2-0) en un partido cómodo y ya espera rival para la final

Argentina y Canadá se citaban en el MetLife Stadium, en East Rutherford, Nueva Jersey, para la primera semifinal de la Copa América 2024. La vigente campeona y favorita a revalidar el título se enfrentaba a la revelación del torneo con la mirada puesta en la gran final. En la Albiceleste entraban como novedades en el once Montiel, Di María y Julián Álvarez. Por parte de los canadienses, el único que no repetía en el once respecto al anterior partido era Osorio, que dejaba su lugar a Koné.

Primera parte

El primer tiempo comenzaba con una versión valiente de los canadienses. Argentina durante los primeros minutos trataba de tener el balón y Canadá presionaba arriba para robar, aprovechando el exceso de agua en el césped debido al riego pre-partido, lo que dificultaba la distribución de la pelota. El ritmo lento de los de Scaloni propiciaba el robo y el disparo de Shaffelburg, que se convertía en la primera ocasión del encuentro, aunque se marchaba muy desviado. A los pocos minutos, Shaffelburg volvía a gozar de una oportunidad desde dentro del área, pero el disparo era malo. Canadá se encomendaba al jugador del Nashville de la MLS.

El combinado canadiense no se amedrentaba cuando podía tener el balón en su posesión, pero Argentina comenzaba a dejar mostrar su calidad. Tras una combinación entre Di María y Messi, el del Inter Miami conseguía disparar desde la frontal y empezaba a avisar a la zaga de Canadá. El astro argentino iniciaba el encuentro más participativo que contra Ecuador. Una buena noticia para la Albiceleste, pero no debían descuidarse porque la selección canadiense creaba peligro con cada transición.

Argentina
Julián Álvarez esconde el balón a los defensas. Foto: @Argentina / X

A los 22 minutos de partido, De Paul enviaba un balón magnífico para Julián y tras un control excelso, el jugador del Manchester City ponía el primer gol en el electrónico con una gran definición entre las piernas del portero. La ‘araña’ volvía a picar y ponía la primera piedra hacia la cuarta final consecutiva de Copa América. Con el 1-0, Canadá comenzaba a desconectarse del partido y cada vez le costaba más robar y transitar. Los argentinos empezaban a mostrar su superioridad y parecía estar más cerca la llegada del segundo gol que la del tanto del empate.

Finalmente, los primeros 45 minutos terminaban con una selección argentina que se marchaba a vestuarios por delante sin hacer grandes esfuerzos. El gol de Julián anestesió a Los Rojos y permitió que un Messi más activo pudiese tocar más el balón, sinónimo de peligro para la defensa rival. Aún así, en los últimos segundos Jonathan David tenía una oportunidad clara para igualar el marcador tras una jugada ensayada en un saque de banda.

Segunda parte

Después del entretiempo volvían los mismos 22 futbolistas al terreno de juego. Por otra parte, el seleccionador de Canadá, Jesse Marsch, se marchaba a los vestuarios visiblemente enfadado, y al inicio de la segunda mitad su enfado no se había rebajado. El estadounidense enloquecía en el área técnica después de que el asistente concediese saque de banda cuando se veía de forma clara que el balón no había rebasado la línea de cal.

A los 5 minutos de comenzar la segunda parte, una buena combinación de Argentina en área rival terminaba con un disparo de Enzo que Messi lograba tocar y cambiar la dirección del tiro para poner el segundo gol en el marcador. De esta manera, los de Scaloni ponían tierra de por medio y obligaban a Canadá a cambiar cosas para buscar la gesta del empate. Desde el tanto de Julián los norteamericanos habían dejado de amenazar prácticamente por completo.

Celebración del segundo gol. Foto: @Argentina / X

Con la desventaja de dos goles, Canadá se soltaba más en ataque, pero sin llegar a amenazar de forma constante. El partido estaba bastante controlado por Argentina, que comenzaba a tener espacio para correr a la espalda de la zaga canuck. Además, a los canadienses les seguían creciendo los enanos. La estrella del equipo, Alphonso Davies, caía lesionado tras una entrada de Montiel y se marchaba sustituido.

Llegaba el minuto 75 y Canadá comenzaba a volcarse con más corazón que cabeza. La falta de calidad en los últimos metros le penalizaba mucho a la hora de generar ocasiones. Por parte de Argentina, los de Scaloni se encontraban cómodos defendiendo y, con el cronómetro corriendo a su favor, empezaban a dejar pasar los minutos y a evitar que sucediesen cosas. 

La primera aparición del ‘Dibu’ no llegaba hasta el minuto 89 tras un remate de Oluwaseyi, que llegaba después de una mala salida de balón de la defensa argentina. Además, a los pocos segundos Oluwaseyi volvía a tener otra gran oportunidad de recortar distancias. Canadá terminó el partido sacando orgullo, pero no fue suficiente para marcar gol.

Ficha técnica

  • Argentina: Emiliano Martínez – Montiel (Molina 71′) – Romero – Lisandro Martínez – Tagliafico (Otamendi 64′) – Di María (Nico González 78′) – De Paul – Enzo Fernández – Mac Allister (Palacios 78′) – Messi – Julián Álvarez (Lautaro Martínez 78′)
  • Canadá: Crépeau – Johnston – Cornelius – Bombito – Davies (Osorio 71′)- Koné – Eustaquio (Choiniere 72′)- Laryea (Ahmed 55′) – Shaffelburg (Liam Millar 55′) – David (Oluwaseyi 64′) – Larin

Autor: @josegarriidoo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *