Análisis post Atlético de Madrid 4-0 FC Barcelona: Repaso en el Metropolitano

Contundente victoria del Atleti en la ida de las semifinales de la Copa del Rey. Con un autogol de Eric García y anotaciones de Lookman, Griezmann y Julián Álvarez, el equipo madrileño obtiene la ventaja que los deja con un pie en La Cartuja.

La importancia del juego por las bandas

El plan del ‘Cholo’ Simeone fue claro, atacar las espaldas de los laterales del FC Barcelona. Dicho espacio ha sido la zona más usada por los rivales del equipo catalán, obligando a los centrales a defender prácticamente de espaldas. Esta clase de acciones lograron su cometido de gran forma, superando a Joan García en 3 ocasiones.

En estas acciones los elementos esenciales eran Lookman y Giuliano Simeone, ya que haciendo uso de su velocidad atacaban las espaldas de Baldé y Koundé. Ya que los extremos blanquirojos tenían la posesión del esférico, rápidamente buscaban enviar un centro raso hacía el área, donde los defensas quedaban totalmente de espaldas ante estas acciones.

La anotación de Lookman para el 3-o fue la muestra perfecta de esta jugada, en 2 pases desde el lateral el Atlético de Madrid descolocó a toda la defensa blaugrana, lo que culminó en la anotación del nigeriano.

Ademola Lookman festejando tras anotar el 3-0. Vía: Angel Martinez/Getty Images.

Mediocampo inexistente

El doble pivote Pedri-De Jong aporta la solidez y equilibrio que necesita el plan de juego tan ofensivo del FC Barcelona. La ausencia del canario provocó la inclusión de Marc Casadó en el XI inicial, quien a pesar del gran nivel que mostró en la temporada anterior, mientras que en la actual no lo ha vuelto a mostrar.

Una de las funciones principales en defensiva es apoyar a los laterales, esto para evitar situaciones de desventaja en la transición defensiva. Por otro lado, con el justo apoyo de Olmo o Fermín en presión, las labores del doble pivote pasaban por cortar los pases desde la base.

Sin embargo la estrategia del Atlético de Madrid, haciendo uso de pases largos, veloces y colocados, con los cuales el mediocampo culé fue borrado. Aunque en estas transiciones el doble pivote no colaboraba con los recorridos correctamente, mientras que con el esférico no pudieron contribuir en una circulación de balón inexistente. Un mediocampo superado que no encontró respuestas hasta los cambios.

Marc Casadó siendo abrazado por Hansi Flick tras su salida del campo. Vía: Angel Martinez/Getty Images.

Niveles pobres en el lateral

Durante esta temporada Alejandro Baldé y Jules Koundé no han mostrado un rendimiento ni siquiera similar al del curso pasado. La solidez defensiva y seguridad que brindaba el francés es algo que no existe más, solo quedan dudas e inconsistencia. Mientras que el lateral español, quien hacía uso de su velocidad para llegar puntual a los duelos, ha dejado de mostrar esta gran capacidad de corrección.

Esta debilidad fue aprovechada por el Atlético de Madrid, usándola para ser la principal vía de ataque. Fue llamativo que 3 de los 4 goles tuvieran una construcción prácticamente igual, atacar la espalda, y rápidamente centrar el balón para dejar a Joan y a la defensa mal posicionadas de cara a las situaciones ofensivas.

Jules Koundé intentando detener a Ademola Lookman. Vía: Angel Martinez/Getty Images.

¿Qué esperar para la vuelta?

No cabe duda que el FC Barcelona debe de mostrar una cara totalmente opuesta a lo mostrado el día de hoy, sumado a que para la vuelta es probable que cuenten con Pedri o Raphinha para la vuelta en el Camp Nou. Por el lado del Atlético de Madrid, se puede esperar que su plan de juego sea similar al trámite de este partido, buscar ofender en transiciones rápidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *