El final ha llegado y las luces de la noche de Abu Dhabi han coronado a Lando Norris como campeón del mundo de Fórmula 1.
Con una carrera más previsible de lo pronosticado, donde las estrategias no han sido muy variables y los adelantamientos han brillado por su ausencia, con una salida bastante limpia de los pilotos que se jugaban el mundial y donde un Lando Norris algo envalentonado al principio ha intentado tímidamente adelantar a Max Verstappen. Pero que finalmente se ha dado cuenta de que no era su batalla, llegándose incluso a dejar adelantar sin mucha resistencia por su compañero de equipo para pelear por la que verdaderamente era su objetivo, la tercera posición.
Quien ha empezado también muy bien la carrera ha sido Fernando Alonso, que ha empezado ganando posiciones y atacando mucho a Leclerc, llegando a estar a punto de adelantarle. Sin embargo, el piloto monegasco no ha tardado en marcharse y Fernando se ha visto adelantado por George Russell, quien no se ha distanciado mucho del piloto asturiano.
Por otro lado, y en la parte de arriba, Leclerc, tras distanciarse de Fernando, empezaba a atacar a Norris en lo que parecía una clara intención de luchar por el podio. Sin embargo, sus neumáticos han decaído antes y ha acabado alejándose de la batalla.
Pilotos como Sainz o Hamilton, que han empezado con neumáticos blandos, han tenido que ir a dos paradas; por lo tanto han sido los primeros en entrar en boxes. Lo han hecho en la vuelta 9 para cambiar los blandos por duros. No mucho más tarde, y tras ver que Fernando se le estaba acercando peligrosamente con un ritmo sorprendentemente positivo del Aston Martin, Russell ha decidido entrar en boxes.
Y lo que en mi opinión ha sido una estrategia algo fallida de Fernando ha provocado que este parase dos vueltas después, encontrándose con un exceso de tráfico. Junto a Alonso han parado también Norris y Leclerc, con un Norris especialmente agresivo al salir de boxes, quitándose de en medio rápidamente a pilotos como Antonelli para intentar recuperar la tercera posición lo antes posible y no entrar en batallas innecesarias.
Sin embargo, la polémica clara de la carrera la ha tenido con Tsunoda, a quien obviamente le han pedido que defendiera con todo para intentar ralentizar el ritmo de Norris. Sin embargo, tras unos movimientos claramente ilegales del piloto japonés, Lando le ha adelantado al límite de la pista, viéndose en fotografías posteriores que incluso su monoplaza podría encontrarse totalmente fuera de los límites de pista, siendo el adelantamiento ilegal. Sin embargo, la FIA ha investigado las dos acciones, sancionando solo la de Tsunoda, considerando que Norris sí cumplió los límites de pista.
La otra polémica de la carrera la hemos visto en la parte del muro de Oscar Piastri, y es que, pese a haber parado también Max Verstappen, Piastri se ha mantenido en pista. No una ni dos vueltas, sino más de 10 vueltas, que han permitido que el propio Max Verstappen le adelantase en pista sin necesidad de que el piloto australiano pasara por boxes. Una pérdida de tiempo que casi le cuesta la segunda posición en una estrategia bastante inentendible de McLaren, que solo me cabe en la cabeza que han intentado de forma desesperada esperar un safety car para cambiar las cosas.
El final de carrera ha sido bastante poco movido, con la principal atención enfocada en la parte media de la parrilla, con un Fernando Alonso que ha tenido que pelear con más pilotos de los necesarios a final de carrera. Con un Esteban Ocon que intentaba adelantarle para conseguir la séptima posición en el mundial de constructores con Haas, y un Lewis Hamilton que venía bastante fuerte después de cambiar en la segunda parada sus neumáticos duros por unos medios frescos.
Sin embargo, Fernando tenía todo más controlado de lo que parecía, y es que más tarde hemos sabido que, si se encontraba tan cerca de pilotos como Ocon o Hamilton, no era por falta de ritmo sino por petición expresa del equipo, quien le ha pedido a Fernando que ralentizara a los pilotos de atrás para que Stroll pudiese llegar y de esta forma puntuase e intentase pelear la sexta posición del mundial de constructores, la cual todavía era posible.
Sin embargo, la sexta posición no ha sido posible, pero sí ha sido posible una excelente séptima posición en el mundial de constructores, que tiene bastante mérito teniendo en cuenta el rendimiento del AMR 25, y una prácticamente milagrosa décima posición de Fernando Alonso en el mundial de pilotos, quien ha conseguido colarse en el top 10 del mundial con el que posiblemente haya sido el séptimo u octavo coche de la parrilla la mayor parte de la temporada. Una gesta que, como él mismo ha mencionado en varias ocasiones debido a la irrelevancia del resultado, no se tendrá muy en cuenta.
Lo que sí que se tendrá en cuenta es el gran premio de Abu Dhabi de Lando Norris, y es que tras cruzar Max Verstappen la línea de meta en primera posición, seguido de Oscar Piastri, no había sorpresas y era el piloto británico quien cruzaba en tercera posición, proclamándose oficialmente como campeón del mundo de Fórmula 1.
Algunos aseguran que se lo ha merecido más, otros aseguran que se lo ha merecido menos; sin embargo, la realidad es esta: Lando Norris se ha proclamado como campeón del mundo de la Fórmula 1 en Abu Dhabi, entre lágrimas suyas y de sus padres, los cuales le esperaban al bajarse del coche. Un gran premio que sin duda alguna no olvidará, sin desprestigiar ni mucho menos la enorme temporada que se ha marcado Max Verstappen, llevando contra todo pronóstico la pelea hasta la última carrera y haciendo soñar a mucha gente con la posibilidad de que podía alzarse por quinta vez consecutiva como campeón del mundo de Fórmula 1.
La temporada 2025 ya es historia, pero ahora viene una que, si Dios quiere, será muchísimo más emocionante: la de 2026, con un cambio de normativa, con la introducción de nuevos equipos, con el cambio de nombre de otros, con cambios de motor, de pilotos y con los españoles más ilusionados que nunca.
Periodista Nivel 1, creador de contenido, aficionado al futbol y amante de la F1, conocido cómo Kimi.

Good post! We will be linking to this particularly great post on our site. Keep up the great writing