Norris LOGRA la POLE BAJO la LLUVIA en Las Vegas *Sainz 3º y Alonso 7º*

Imagen
Fuente: F1

Q1

La QUALY empezaba en Las Vegas bajo la noche cerrada y con un invitado sorpresa, la lluvia, y es que, llevándole la contraria a todos los radares que aseguraban que la clasificación sería en seco, la lluvia ha decidido aparecer, poniendo como protagonistas por primera vez en muchísimo tiempo a los neumáticos de lluvia extrema, los eternos olvidados.

Antes de continuar, no puedo evitar agradecer a la FIA que hayan decidido no retrasar la sesión de clasificación, algo que he de reconocer que me ha sorprendido bastante.

Sin embargo, los equipos no terminaban de ver con claridad la situación de la pista, lanzando a sus pilotos con neumático intermedio, lo que no ha tardado en verse como un gran error. El único equipo que ha conseguido leer la pista desde el principio —sorprendentemente, también— ha sido Aston Martin, quien ha montado de inmediato los neumáticos extremos tanto para Stroll como para Alonso.

En la Q1 hemos podido ver una cantidad importante de salidas de pista y unos coches que claramente no estaban nada cómodos entre el spray y las terribles condiciones de la pista. Uno de los pilotos que más problemas ha presentado en un principio ha sido Charles Leclerc, quien ha sido uno de los que más salidas de pista ha protagonizado. Aunque Verstappen tampoco se ha quedado atrás, con bastantes salidas y algún que otro pequeño recto.

Las difíciles condiciones del circuito han hecho que varios pilotos también fuesen víctimas de los track limits, como ha sido el caso de Russell, Leclerc o Stroll, quienes han visto algunas de sus vueltas invalidadas.

Sin embargo, el espectáculo final en esta primera sesión nos lo iba a dar Alexander Albon, quien, fruto de un contravolante, acababa con la dirección delantera rota, pero aun así logrando entrar a boxes. No obstante, ni el tiempo que había marcado ni las condiciones del coche le han permitido continuar, por lo que ha sido el primer eliminado en Q1, seguido de Tsunoda, Bortoleto, Kimi Antonelli y Lewis Hamilton, quien continúa con su mala racha en Ferrari.

Q2

La Q2 empezaba ya sin lluvia, pero con la pista todavía lo suficientemente mojada como para que los monoplazas salieran con neumáticos de lluvia extrema. Al principio los tiempos han sido poco relevantes debido a la mejoría constante de la pista gracias al paso de los propios monoplazas, que empezaban a formar un carril seco.

Es por ello por lo que Stroll ha decidido jugársela al final de la sesión montando neumáticos intermedios. Sin embargo, ha sido una decisión demasiado precipitada y ha acabado quedándose fuera.

El final de sesión nos dejaba una lucha entre Gasly y Hülkenberg por la última posición de la Q3, quedándosela al final el piloto francés y confirmándose unos eliminados de la Q2 algo más predecibles que los de la Q1: Hülkenberg, Colapinto, Bergman, Stroll y Ocon.

Q3

Para la Q3 la pista ya había mejorado bastante, empezando todos los equipos ahora sí a montar intermedios, pero aun así nos dejaban algunas salidas de pista significativas, también por parte de Leclerc, quien ha sufrido este problema a lo largo de toda la sesión.

Sin embargo, lo más destacado de esta Q3 ha sido sin duda Lando Norris, quien, pese a tener muchos problemas para domar el monoplaza y pelearse muchísimo con él, ha logrado la pole, por encima de un Max Verstappen que ha tenido que conformarse con la segunda posición, y de un Carlos Sainz que ha logrado una tercera posición meritoria con Williams, a la espera de ver qué decide la FIA, que ahora mismo se encuentra investigándolo.

Por otro lado, y contra todo pronóstico, Fernando Alonso no solo ha logrado entrar en Q3 en lo que se preveía como el peor circuito del calendario para Aston Martin —y que claramente lo habría sido de no ser por la lluvia—, sino que además ha logrado colocarse séptimo, rezando porque la lluvia vuelva a ser un factor sorpresa mañana y le permita luchar por los puntos.

Con Lando Norris primero y Oscar Piastri sexto, ya se pueden empezar a hacer cálculos, y ahora mismo, si Norris lograse ganar mañana y también ganase en Catar, podría coronarse campeón del mundo sin necesidad de llevarse el mundial hasta Abu Dhabi.

Pero, de momento, veremos qué sorpresas nos depara el templo del juego y las luces de neón para mañana.

Imagen
TOP 3 de Qualy posando al finalizar la sesión. Fuente: F1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *