El CD Leganés se lleva los tres puntos ante el FC Barcelona fuera de casa por primera vez en su historia con un aguante y un Dmitrovic espectaculares
Blaugranas y pepineros se enfrentaban este domingo 15 de diciembre en el Estadio Olímpico Lluís Companys (Montjuïc) a las 21.00h en la décimo séptima jornada de LALIGA EA Sports. El alemán Hansi Flick, no estaría a pie de campo al ser sancionado 2 partidos recientemente. Marcus Sorg (su segundo) cogería su rol ante el CD Leganés. Los suyos buscaban mantener el liderato y alejarse de la mala dinámica liguera con Eric García en la zaga como novedad; sustituyendo a Pau Cubarsí.
Por otro lado, Borja Jiménez quería la heroica y que regresara la senda de la victoria para alcanzar la primera victoria de la temporada como visitante y no acabar el 2024 en puestos de descenso. 3 caras nuevas veríamos en el once del abulense: Jorge Sáenz (por lesión de Matija Nastasic), Adrià Altimira (por sanción a Valentín Rosier), y Munir El Haddadi en lugar de Juan Cruz.
Primera parte
El encuentro daría inicio con 2 fuertes embestidas del CD Leganés. La primera sería una clara oportunidad de Munir El Haddadi. El ex-culé nacido en Marruecos, se quedó solo con poco tiempo para tirar ante Iñaki Peña, y el meta alicantino le cerró el hueco. Consecutivamente, Sergio González sorprendería al Barça abriendo la lata en el minuto 3′. El capitán pepinero conectaría un remate en el corazón del área completamente solo al fondo de la red tras un regalo perfecto de Óscar Rodríguez desde el saque de esquina.
En la segunda ‘chance’ que obtuvieron, los blanquiazules establecieron el 0-1 en el luminoso con mucha efectividad en los primeros compases. Cumplidos los 10 minutos de partido, los azulgranas tendrían el empate. Raphinha superaba en velocidad a Sergio, el autor del primer tanto, y después de ponerle el pase de la muerte a Robert Lewandowski, el serbio Dmitrovic atajaría de manera antológica un tiro en el área pequeña del ariete polaco. A partir de este instante, los culés comenzarían a elaborar jugadas más duraderas y Pedri a organizar e indagar para incrustar las tablas en el marcador.
Sin suerte ni éxito en el ecuador de la primera mitad, Lamine Yamal se dolería luego de doblarse el tobillo en una entrada de Yvan Neyou. Al de Mataró, solo le frenaban las faltas. En 22 intervenciones ha dado 15 pases, ocho de ellos, en el último tercio. Los tres regates que ha intentado han sido exitosos. Además de haber ganado cinco duelos, ganar dos posesiones y perder seis balones. Estadísticas de crack mundial.
Dmitrovic: un muro indestructible que sustenta al Leganés
Acercándose el 30′ en Montjuïc, el ‘Lega’ se doparía de aire para darse un respiro con varios saques de banda cerca de la portería rival. Poco más tarde, el canario Jorge Sáenz salvaría con una cabeza salvadora un envío envenenado de Lamine. Y ahora, sería el turno de Dmitrovic. El arquero con orígenes en Serbia, evitaría un tiro de Raphinha que parecía imparable. Esté, se toparía con el poste tras la mano soberbia del arquero pepinero. Y esta parada no era la última, porque en el 34′, Marko taponaría con un pie milagroso el mano a mano frente a Lewandowski.
A pesar de que los de Borja Jiménez estuvieran anulando el juego por el centro y a las grandes amenazas barcelonistas, Renato Tapia se vería obligado a retirarse lesionado con sangre en la pierna. Darko Brasanac reemplazaría al peruano. Quintero González añadiría 5 minutos más. En ellos, Miguel de la Fuente perdonaría el segundo en el área. Sin embargo, estaba en posición anti-reglamentaria. Justo antes del descanso, Yamal dejaría atrás sus molestias, sentaría a Javi Hernández y su disparo, se marcharía alto. Finalmente, los 22 protagonistas evacuarían el feudo blaugrana con asombro tras el tempranero gol de los pepineros para adelantarse en el luminoso.
Segunda parte
Los últimos 45 minutos arrancaron mientras el Leganés espera en su campo y busca cerrar todos los huecos, pero con la línea más adelantada. Al tercer minuto de la segunda mitad, el vallisoletano Miguel desperdició una clara oportunidad de marcar alrededor cuando, aunque quedó solo, Eric García le arrebató el balón con facilidad. Al rato, Jules Koundé llegó al centro del área, pero su tiro con la izquierda careció de precisión y desperdició el empate. Altimira tuvo la suya con un disparo desde lejos al final de una jugada tras un córner, pero Iñaki Peña lo detuvo sin dificultad.
Ficha técnica
FC Barcelona (1-4-2-3-1): Iñaki Peña; Alejandro Balde, Iñigo Martínez, Eric García (Pau Cubarsí, 75′), Jules Koundé; Pedri, Marc Casadó (Pau Víctor, 80′); Raphinha, Dani Olmo (Fermín López, 66′), Lamine Yamal (Gavi, 75′); y Robert Lewandowski (Ferrán Torres, 66′).
CD Leganés (1-4-2-2 rombo): Marko Dimitrovic; Adrià Altimira, Sergio González, Jorge Sáenz, Javi Hernández, Renato Tapia (Brasanac, 45’+2); Cissé (Dani Raba, 82′), Neyou; Munir El Haddadi (Diego García, 58′) y Miguel de la Fuente (Nastasic, 58′).
Goleadores: Sergio González (0-1, 4′)
Amonestaciones: Seydouba Cissé (74′), Javi Hernández (90’+4)
Árbitro: Quintero González
Árbitro VAR: Pulido Santana.
Estadio Olímpico Lluís Companys (Montjuïc): 55.926 espectadores.
Crónica realizada por Mario García Lorente
Leganés, Madrid. Estudiante aún en 4 ESO y futuro periodista deportivo. Redactor del CD Leganés y CM en Agente Libre Digital.