Paco Higuera: “Tuve al Barcelona firmado, pero rompimos el acuerdo”

Entrevistamos a Paco Higuera, exfutbolista del Mallorca y Real Zaragoza

Francisco Higuera creció en Mallorca y en las categorías infantiles del club bermellón se comenzó a formar como jugador. En la isla estuvo profesionalmente seis temporadas. Tras su salida fichó por el Zaragoza, donde conquistó una Copa del Rey y una Recopa de Europa en los diez años que estuvo en el conjunto aragonés. Durante esa época debutó con la Selección Española. Al terminar contrato, salió de España con destino México, concretamente Puebla. Luego de una temporada volvió a su país y fichó por el Xerez, donde se retiró.

Paco Higuera dando declaraciones tras un partido del Zaragoza. Fuente: Real Zaragoza.

Pregunta. Para empezar, le voy a preguntar sobre un tema actual. ¿Vio la gala del Balón de Oro?

Respuesta. La estuve viendo un poco.

P. ¿Vio lo que pasó con el Real Madrid y Vinícius?

R. No cabe duda de que a todos nos sorprende que un club como el Real Madrid no asista porque a un jugador no se le dé el Balón de Oro que creen que se merece. Creo que el Madrid es un club más señor que todo eso y me sorprendió que no fueran. Cuando se les da el Balón de Oro tienen que aceptarlo y, en este caso que no es así, también. Luego otra cosa es que estén de acuerdo o no, pero creo que hay que ser más profesional que todo eso.

P. Además de eso, se ha hablado de que no se le otorga el Balón de Oro por motivos de fair play.

R. No cabe duda de que uno que es Balón de Oro tiene que tener un fair play intachable y mucho más un jugador que juega en el Real Madrid, que tiene que dar otra imagen que la que da él.

P. La jornada pasada se jugó y muchos equipos estuvieron en contra debido al suceso de la DANA. ¿Qué opina sobre que se jugara?

R. Creo que en este caso se tendría que haber suspendido todo el fútbol. Si se suspendía el fútbol, también se tenía que suspender el baloncesto, el balonmano… y eso ya lo veo muy complicado. Aunque también es verdad que si juegan la gente está más distraída. Pero yo hubiera preferido que hubieran suspendido la jornada.

P. Dejando el tema actualidad y pasando a su figura, ¿qué sintió al jugar con la Selección Española?

R. Para nosotros los futbolistas ir a la Selección es lo más grande que hay. Para mí fue un orgullo poder representar a la Selección Española durante las 7 veces que fui internacional y fue una de las cosas más importantes de mi carrera.

P. Estuvo cerca de ir al Mundial, pero al final no fue convocado. ¿Le sorprendió la decisión?

R. La verdad es que me sorprendió porque era cuando estaba en mi mejor momento de mi carrera. Yo ya había estado en la Selección y participé en los partidos clasificatorios, así que quedarme fuera fue un duro golpe. Pero hay que seguir, volver a ir y trabajar. Es algo que suele ocurrir y somos profesionales que naturalmente lo aceptamos.

P. En ese momento viene de hacer una temporada histórica con el Zaragoza.

R. Habíamos hecho una temporada grandísima. Habíamos peleado por los puestos de arriba y habíamos sido campeones de la Recopa de Europa. Como te digo, era el año que mejor estaba para ir con la Selección y más para jugar un Mundial o una Eurocopa.

P. Hablando de la Recopa, ¿qué siente al ganar la Recopa con el Zaragoza?

R. La verdad que una alegría enorme, puesto que aparte de jugar en un equipo enorme como es el Zaragoza, el poder ganar un título y que nos acordemos todos de que aquel año se consiguieron títulos fue un orgullo enorme. Y también haber sido el año anterior campeones de la Copa del Rey. Toda la afición del Zaragoza se acuerda de esos años.

25 años de la Recopa del Zaragoza, el día que ardió París - AS.com
Real Zaragoza, campeón de la Recopa de Europa. Fuente: Diario AS.

P. Hablando del Zaragoza, ahora mismo se encuentra en Segunda División y no se encuentra en su mejor momento futbolístico, ¿sigue mucho al Zaragoza?

R. Sí, lo sigo. No al día, pero lo veo jugar a veces. No cabe duda de que no se entiende que un equipo histórico como es el Zaragoza lleve 11 años en Segunda División. El tema económico ha influido muchísimo en él y, hasta que no se recupere, va a ser difícil que vuelva a la máxima categoría. Pero, yo sé que están en ello y este año están haciéndolo bien y seguramente van a pelear por ascender.

P. ¿Cómo sintió el cambio de Mallorca a Zaragoza después de tantos años y categorías?

R. Es raro porque te crías en la isla, sales de la cantera, tienes aquí a tus amigos, a tu familia y lo tienes todo. Pero si te quiere un equipo donde piensas que puedes aspirar a más, te hace dar ese salto importante para poder ir a otro lado.

P. Acertó totalmente ganando la Recopa de Europa y la Copa del Rey.

R. No cabe duda de que acertamos. Pasé allí 10 años fantásticos. Jugamos un gran fútbol, nos divertimos y ganamos títulos. No es fácil jugar al fútbol a nivel profesional y divertirte.

P. Luego del Zaragoza da el salto a México, ¿por qué México?

R. En el Zaragoza me ofrecían para renovarme un año más, pero yo quería quedarme dos años más y no nos pusimos de acuerdo. Me llegó una oferta que, como ahora se van a Dubai, en aquel momento Butragueño, Míchel… abrieron el camino para salir fuera a México. Ellos fueron al Celaya y a mí me llamaron del Puebla. Vi una buena oportunidad para poder ir a un sitio donde el idioma es el mismo. Creo que también acerté en irme porque pasé allí 2 años muy bonitos.

P. Luego de su paso por México, fichó por el Xérez.

R. Después de México, vuelvo a España y me quedo para retirarme. Me querría haber retirado en Mallorca, pero no me dejaron. Entonces me ofreció el Xerez. Me fui y estuve dos años jugando, luego me quedé de director deportivo y estuve varios años viviendo allí.

P. Ha jugado con muchos jugadores a lo largo de su carrera, ¿ha habido alguno con el que haya tenido mucha compatibilidad a nivel de juego?

R. Te voy a decir dos. En el Mallorca fue Antonio Orejuela y en el Zaragoza jugué con Miguel Pardeza. Miguel y yo hicimos mucha carrera juntos. Estuvimos juntos en la Selección Juvenil, nos volvimos a encontrar en el Zaragoza e incluso nos fuimos a México juntos. Ha sido el jugador con el que más he compatibilizado.

P. ¿Y algún jugador que le haya sorprendido?

R. Suker. No parecía un jugador tan importante, pero cuando juegas contra él en el campo, ves que es un grandísimo jugador.

Qué fue de Davor Suker? El 'cañonero' croata de Primera - AS.com
Suker, exjugador del Real Madrid. Fuente: Diario AS.

P. ¿Hubo algún club que rechazó de cuya decisión se arrepiente?

R. Tuve la oportunidad de ir al Madrid y al Barcelona. Tuve al Barcelona firmado, pero rompimos el acuerdo porque a la hora de llevarlo a cabo me querían poner unas cláusulas con las que no estaba de acuerdo.

P. ¿Pero se arrepiente de decirle no al Barcelona?

R. No, porque en aquel entonces lo sentí así. Pero me hubiera gustado haber jugado en un equipo como el Madrid o el Barcelona, dos de los equipos más grandes de Europa y del mundo.

P. Hablando de los mejores equipos del mundo, ¿para usted cuál es el mejor equipo del mundo actualmente?

R. A nivel de entidad es el Real Madrid y como equipo me parece que es el Real Madrid también.

P. ¿Hay algún equipo que le guste por su forma de jugar?

R. El Barcelona nos ha sorprendido a todos. Está jugando muy bien y sobre todo están sorprendiendo los jugadores jóvenes que están rindiendo a un gran nivel. Suele ocurrir en alguno especial, como puede ser Lamine Yamal, pero luego que salgan Casadó, Bernal, Cubarsí y den un nivelazo hasta en Europa, la verdad es que es sorprendente.

Lamine se une a Unicef
Lamine Yamal celebrando contra el Madrid. Fuente: Diario AS.

P. Yendo hacia la etapa del Mallorca, ¿qué opina de su situación actual?

R. Está viviendo un buen momento a nivel institucional. Han hecho un campo espectacular al que da gusto ir. Y a nivel de equipo, han empezado muy fuerte y los puntos que han conseguido les ayudarán a no pasar apuros los últimos meses de la temporada. Ahora están a mitad de la tabla, pero creo que estarán peleando ahí sin tener muchos problemas.

P. Parece que puede tener una buena temporada.

R. No cabe duda. Vamos a ver si son capaces de estar ahí arriba y tener alguna opción de meterse en Europa, pero lo veo difícil. Con que no suframos con la parte de abajo, yo firmaría.

P. Como contraste de temporada está el Valencia de Peter Lim, ¿qué opina?

R. Desde fuera no entendemos a Peter Lim [suspiró por la situación]. Un campo nuevo que se hace y está parado. Pero que un equipo como el Valencia esté en la situación en que está es increíble.

P. Sobre estadios, ¿cuál ha sido el estadio que más le ha sorprendido al llegar?

R. El Bernabéu y el Nou Camp me sorprendieron la primera vez. Después jugué en el del Milán. Son campos donde hay un ambiente tremendo y es maravilloso poder jugar ahí. Pero jugar ahí y que no te humillen [se rió de su propia broma], si no sufres.

P. Retomando el tema del Mallorca, ¿qué jugador le parece que pueda ser clave esta temporada?

R. En la defensa Raíllo. También Samú. Y sobre todo tener a alguien arriba que meta algún gol. Jugadores como Muriqi son claves. Pero creo que tienen recambios en la cantera.

P. Ahora mismo hay un chico muy joven que tiene 17 años y ya ha debutado en Primera División.

R. No me acuerdo como se llama ahora [bufó con fuerza, mostrando su esfuerzo por recordar el nombre].

P. Domenech.

R. Ah sí, Domenech. Lo he visto jugar y es un buen jugador y tiene gran proyección. Le han dado la oportunidad de debutar, pero lo difícil en el fútbol es mantenerse, ya que tienes que dar el nivel.

P. ¿Cuál fue el momento más crítico de su carrera?

R. Fue cuando llegué a Zaragoza y me rompí el ligamento cruzado. Llevaba en diciembre ya 7 goles, arranqué muy bien y fue una lástima porque me rompí la rodilla y me cortó todo el año. Es un momento complicado. Por suerte trabajas, te recuperas bien y pude seguir mi carrera perfectamente.

P. En lesiones así es muy importante el tema psicológico.

R. Sí, tienes que ser fuerte. En la mentalidad tienes que saber que te vas a recuperar y que hay más gente que se ha recuperado. Al final vas viendo que te vas recuperando.

P. Sobre la Recopa de Europa, ¿se esperaba llegar a la final y ganarla?

R. Para un equipo como el Zaragoza pelear Europa es importante, pero llegar a la final siempre se nos había complicado. Jugamos contra el Feyenoord en cuartos y cuando los eliminamos sí que nos lo empezamos a creer. Después nos tocó el Chelsea, pero pasamos la eliminatoria. Y fuimos a la final contra el Arsenal. Pero el partido que nos dio el impulso fue el del Feyenoord.

P. ¿Crees que la Recopa de Europa se debería seguir haciendo?

R. Se podría haber seguido haciendo. Pero bueno, como han metido la Europa League, es un título diferente. Así como está a día de hoy es mejor que no porque con tantos partidos meter otra competición es complicado [le comenzó a vibrar el teléfono pero lo ignoró].

P. ¿No tuvo el pensamiento de volver a Zaragoza después de vivir tantos años?

R. En Zaragoza el clima es bastante duro [volvió a reírse], así que prefiero Mallorca.

P. Pues hasta aquí sería la entrevista.

R. Espero que te vaya bien todo.

P. Muchísimas gracias, igualmente.

R. Gracias a ti.

 

Autor del artículo: Rubén Duque

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *