Las puntuaciones de los 10 mejores pilotos durante el GP de México en el Autódromo Hermanos Rodríguez
El fin de semana ha dado para mucha emoción y polémica. El Autódromo Hermanos Rodríguez acogía el GP número 400 de Fernando Alonso, además de la intrépida y aún viva lucha por el campeonato. McLaren y Ferrari llegaban como favoritas aunque Red Bull pretendía ahogar la fiesta en la carrera de casa para Pérez. No obstante, la prueba se tornó en pesadilla para el mexicano y la victoria fue para un intratable Carlos Sainz.
1º – Carlos Sainz: 9,5
El madrileño realizó una carrera prácticamente perfecta. Partía desde la primera posición y, si bien perdió el liderato en la salida con Verstappen fruto de un error en la frenada, consiguió recuperarlo con un gran adelantamiento al neerlandés. A partir de ahí, dominó con puño de hierro y abrió distancia respecto a sus rivales. De esta manera, y respaldado también por la salida de pista de Leclerc, se llevó la victoria en México.
2º – Lando Norris: 9
El británico tuvo una salida complicada. Arrancó bien en los primeros metros, pero se topó con la lucha entre Verstappen y Sainz. Es cierto que se quedó taponado, pero su carrera iría de menos a más. Se vio afectado por las acciones ultra defensivas de Max, algo que le hizo perder tiempo y la posición con Leclerc. A pesar de ello, supo rehacerse y, aprovechando el error del monegasco, terminó en el segundo escalón del podio para seguir recortando puntos en el mundial de pilotos.
3º – Oscar Piastri: 8,75
Remontada increíble del australiano. Su desliz en clasificación (salía 17º) le hizo cambiar de objetivo en el fin de semana: de luchar por la victoria pasó a luchar por puntuar. Aún así, se puso manos a la obra desde que se apagaron los semáforos y comenzó a ganar posiciones. Finalmente cruzó la meta en octava plaza, aunque estuvo muy cerca de rebasar a Kevin Magnussen.
4º – Lewis Hamilton: 8,5
Fin de semana positivo para el heptacampeón del mundo. Partía desde el sexto lugar y logró cuajar una actuación sólida para, finalmente, quedarse a las puertas del podio. Si bien el ritmo del Mercedes fue bueno, ni mucho menos se acercó al de Ferrari y McLaren.
5º – Kevin Magnussen: 8
La actuación del danés confirma la mejoría de Haas. Tanto él como Hülkenberg volvieron a quedar en la zona de puntos, y se establece como sexto en el Campeonato de Constructores. Ya por delante de RB, probablemente no llegue a Aston Martin (les separan 40 puntos), pero de cara a futuras temporadas puede ser muy importante mantener este nivel. En lo que respecta a Magnussen, partía séptimo y terminó séptimo, claro indicativo de que hizo bien las cosas.
6º – George Russell: 7,75
Carrera tranquila para George Russell. Pese a que estuvo gran parte del fin de semana por detrás de su compañero, supo rendir acorde a sus expectativas. Consigue 10 puntos importantes para el Campeonato de Equipos, aunque algo intrascendentes para el de equipos.
7º – Charles Leclerc: 7,5
Carrera complicada para Leclerc a pesar del podio. Se quedó fuera del top 3 en clasificación, y el domingo le tocaba luchar codo con codo contra el resto de rivales. Consiguió zafarse de Verstappen y Norris fruto de su disputa, pero cometió un error que a punto estuvo de costarle un disgusto. Finalmente cruzó la meta en tercera posición.
8º – Nico Hülkenberg: 7
El alemán, al igual que Magnussen, logró meter al Haas en la zona de puntos. Con ambos monoplazas en la Q3, Hülkenberg exprimió al máximo el rendimiento de su coche para terminar en novena plaza y sumar dos puntos.
9º – Franco Colapinto: 6,5
En esta ocasión el argentino no consiguió puntuar. Su clasificación no fue nada del otro mundo y le pasó factura a posteriori. Además, protagonizó un toque con Lawson donde rompió parcialmente el alerón delantero del de RB. Por ello, perdió dos puntos de su superlicencia. Más allá de este contratiempo, partía 16º y remontó cuatro puestos.
10º – Max Verstappen: 5,5
Fin de semana negro para el líder de mundial. Clasificó en segunda posición luego de ser batido por Carlos Sainz, y de hecho le adelantó en la salida. Pero, nada más lejos de la realidad, sacó a relucir su faceta tan agresiva y que, en este caso, tuvo castigo. Tras echar de pista en dos ocasiones a Norris, recibió una merecida sanción de 20 segundos, algo que condicionó el resto de su carrera y que le hizo terminar en sexta posición. Pierde ventaja respecto al británico en el Campeonato de Pilotos.
Estudio periodismo en la Universidad de Valencia.