El conjunto albiazul es el tercer equipo más goleado en las primeras diez jornadas de liga en una zaga escasa de miembros
Dudas defensivas
El conjunto de García Plaza comenzó de forma excepcional las primeras jornadas de Liga EA Sports. No obstante, el cuadro de Vitoria suma 4 derrotas de forma consecutiva. Getafe, Real Madrid, Barcelona y Real Valladolid han conseguido sacar los 3 puntos frente a un Alavés que muestra una faceta defensiva endeble en este inicio de liga.
11 goles en contra en los últimos cuatro partidos han demostrado el mal arranque defensivo de un equipo con un objetivo final claro, la salvación y la estabilidad en la categoría. Si bien es cierto que el Alavés suma 10 puntos, 2 puntos por encima del descenso, el miedo a caer en los puesto rojos de la clasificación se ha instalado entre la parroquia albiazul.
Esta jornada ha supuesto la victoria tanto de Las Palmas como la del Real Valladolid, lo que hace que la zona de descenso se acerque más a la situación clasificatoria del Alavés. Los próximos partidos, frente al Rayo Vallecano y Mallorca, se antojan claves en la dinámica del Alavés. García Plaza deberá, de nuevo, modificar los integrantes de la defensa. La lesión de Sedlar y la baja por acumulación de amarillas de Abqar obligará al técnico madrileño a modificar la defensa en su visita a Vallecas.
Escasez de efectivos
El Alavés cuenta con 8 jugadores en posiciones defensivas, donde hasta 5 jugadores defensivos han aterrizado en Vitoria esta presente temporada. Durante el verano, la zaga se vio mermada por las diferentes bajas de las piezas importantes que obtuvieron una muy meritoria 10º plaza la pasada temporada. Javi López, Rubén Duarte o Rafa Marín, dejaban Vitoria para emprender nuevas aventuras tras cuajar una temporada excelsa.
La suerte tampoco está acompañando al equipo. Hugo Novoa, fichaje de futuro, apenas a podido disputar minutos tras encadenar varias lesiones por lo que el argentino Tenaglia se ha posicionado como uno de los fijos en el lateral derecho. Por otro lado, la defensa central tan solo cuenta con 3 centrales puros con Sedlar, Mouriño y Abqar a la espera de la llegada en el mercado de invierno de Facundo Garcés. En esta posición, García Plaza ha visto como el serbio Sedlar sufría una nueva lesión que le mantendrá lejos de los terrenos de juego al menos, una semana más.
En esta situación el técnico no ha dudado en contar con el canterano Pica, que ha sumado grandes minutos desde el césped. El francés Moussa Diarrá, en principio pieza para el lateral izquierdo, ha tenido que disputar sus primeros minutos en la Liga EA Sports en forma de central ante los problemas en el centro de la zaga. En el carril izquierdo Manu Sánchez ha disputado 9 partidos de liga, siendo uno de los más usados por el técnico en sus planes. En esta situación, el Alavés buscará darle la vuelta a la mala dinámica defensiva y seguir con la gran faceta ofensiva mostrada hasta el momento en el gran objetivo de obtener la permanencia.
Redactor en Agente Libre. Estudiante en la Universidad del País Vasco (UPV).