Yas Marina será testigo del último punto por vuelta rápida

El WMSC ha anunciado la decisión de prescindir del punto de la vuelta rápida del año que viene en adelante debido a la polémica en el GP de Singapur

La Fórmula 1 ha decidido eliminarlo, poco después del Gran Premio de Singapur, donde este tema fue motivo de controversia. Daniel Ricciardo hizo una parada para montar neumáticos blandos y, aunque terminó último, logró la vuelta más rápida, quitándole así un punto a Lando Norris.

Este incidente no fue bien recibido en McLaren. El equipo solicitó explicaciones tras la carrera, ya que ese punto era crucial para Norris, quien está inmerso en una intensa lucha por el campeonato contra Max Verstappen.

Una decisión sin precedentes

A raíz de este episodio, la Fórmula 1 ha tomado una medida drástica para la temporada 2025. Independientemente de si la polémica fue el detonante, la competición eliminará el punto adicional por vuelta rápida, una norma que se introdujo en 2019 y que se otorgaba a los pilotos dentro del ‘top-10’ que marcaban el mejor tiempo el domingo.

Esta decisión fue ratificada por el Consejo Mundial de la FIA. El motivo es que, en la Fórmula 1 actual, el premio por vuelta rápida carecía de sentido, ya que los pilotos que podían hacer una parada «gratis» por su posición se beneficiaban de esto, cambiaban a neumáticos blandos y lograban la vuelta más rápida sin afectar su resultado.

Este cambio supone una modificación importante en el sistema de puntuación, un tema del que se había venido especulando en los últimos meses. De hecho, hubo propuestas por parte de la FIA para ampliar los puntos a los 12 primeros en lugar de los 10, pero finalmente no prosperaron.

Otras medidas

Además de la eliminación del punto por vuelta rápida, la reunión del Consejo también trajo otros cambios, aunque estos se anunciaron sin generar mucha atención. El comunicado oficial mencionó «ajustes menores» en los reglamentos deportivos y técnicos para las temporadas 2024 y 2025.

Otro cambio significativo es el aumento en el número de sesiones de libres disponibles para los pilotos jóvenes. Desde 2022, la normativa exigía que un piloto joven participara en al menos una sesión de entrenamientos por temporada. Pilotos como Franco Colapinto, Oliver Bearman o Andrea Kimi Antonelli se beneficiaron de esta regla, que se aplica a cada coche. A partir del próximo año, esta normativa se duplicará, lo que permitirá una mayor participación de los jóvenes talentos en pista.

Antonelli en la FP1 del Gran Premio de Italia con Mercedes. Fuente: F1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *