Los resultados y el estilo de juego del conjunto blanco generan dudas hasta el momento en el entorno del Real Madrid
El Real Madrid está irreconocible. Ni la llegada de Kylian Mbappé a la casa blanca ha resuelto uno de los problemas que tiene el club ahora mismo, la falta de idea en el juego. Después del anuncio de la retirada de Toni Kroos, tanto el técnico italiano como el club tenían un problema que resolver de cara a esta nueva temporada. Los planteamientos de Carlo Ancelotti están dando de que hablar en este nuevo Real Madrid que no tiene ninguna similitud con el equipo que consiguió el doblete de Liga y Champions la pasada campaña. Tampoco suma la plaga de lesiones que está sufriendo la plantilla, siendo el capitán, Dani Carvajal, la última baja del once titular en el encuentro frente al Villareal.
Un juego áspero
Nada queda de ese Real Madrid vertical que deslumbró en Europa de la mano de Ancelotti. El equipo imbatible del año pasado está a años luz del actual. Aunque el conjunto blanco no ha sufrido ninguna derrota en el campeonato liguero, si que ha dejado puntos en el camino que lo alejan del FC Barcelona en la clasificación por el liderato. El equipo de Ancelotti gana pero no convence con un juego sin ideas, desorganizado y con falta de puntería en la zona ofensiva.
Mientras que la derrota en el segundo partido de la liguilla de la nueva Champions League fue la gota que colmó el vaso. Un partido para el olvido en la visita a casa del Lille en el que los franceses se alzaron con una victoria por la mínima en una acción de penalti por una mano clara de Camavinga dentro del área. Tras dos partidos consecutivos sin conocer la victoria, la irregularidad del conjunto blanco se presenció el sábado en el encuentro frente al Villareal. Los blancos se impusieron por 2-0 ante el submarino amarillo pero con poco que ofrecer a pesar de su victoria. Tan sólo un remate a puerta en toda la segunda parte que llegaría con el gol de Vinicius, que refleja el rendimiento de la plantilla.
Rotaciones limitadas
Ancelotti hace muy poco uso de los jugadores suplentes que podrían realizar su función de revulsivo o le garantiza escasos minutos. El técnico italiano tiene su preferencia del once titular y en ocasiones ignora las opciones como el caso de Endrick o Arda Güler. En el caso del joven brasileño, ha disputado un total de 107 minutos en los 12 partidos disputados hasta la fecha.
A pesar de anotar su primer gol con la camiseta blanca en el segundo partido de Liga, el técnico italiano no le recompensó con ninguna oportunidad llegando a disputar 6 minutos en los tres partidos posteriores. Del mismo modo que metió un gol en su estreno de Champions League ante el VFB Sttutgart con la camiseta blanca sin apenas disfrutar de oportunidades, en este caso con 10 minutos sobre el terreno de juego. Mientras que el turco ha disputado 291 minutos pero sin apenas reconocimiento ni participación por parte de Ancelotti.
No obstante, cabe recordar que Arda Güler fue una de las grandes revelaciones de la pasada Eurocopa y en este nuevo Real Madrid juega escasos minutos hasta la fecha. El técnico italiano alinea a Luka Modric, que disfruta de su última temporada en el conjunto blanco, en lugar de la joven promesa turca en el mediocampo para ofrecer diversidad y veteranía en el juego disputando 562 minutos hasta el momento.
Problemas en defensa
La reciente lesión de Dani Carvajal que sufre una rotura del ligamento cruzado anterior, rotura del ligamento colateral externo y rotura del tendón poplíteo en la pierna derecha, apartará al español unos 8 o 10 meses de los terrenos de juego. Otro rompecabezas para el sistema de Ancelotti ya que Alaba, otra pieza fundamental, también sigue en proceso de recuperación de la lesión de rodilla que sufrió la temporada pasada.
Con únicamente Lucas Vázquez disponible en la banda derecha, el técnico italiano deberá recomponer la defensa retrasando como una de las opciones a Tchouaméni a la posición de central derecho. O también optar por incorporar a Militao para suplir a Carvajal en el lateral derecho, ya que el brasileño conoce esa posición de su etapa en el Oporto.
Levantar la situación
La tarea de Ancelotti no es nada fácil. El nuevo sistema para dar entrada a Kylian Mbappé y el relevo generacional de Toni Kroos en la plantilla tendrá mucho trabajo por delante. Un equipo de ensueño y con la presencia del futuro balón de oro como es Vinicius tendrá que dar con la tecla para garantizar un buen juego, productivo y con la artillería cargada de cara a lo que se viene esta temporada. Las bases y las ideas están tardando en llegar pero sin duda volverán a deslumbrar para ofrecer una campaña de buen fútbol en la casa blanca.
Autor: David Ferrández
David Ferrández Marín (Orihuela, 21 de abril de 1999). Estudiante de Periodismo en la Universidad Miguel Hernández de Elche. Actualmente es jefe de sección del Real Madrid en Agente Libre Digital .