El FC Barcelona acaba de oficializar la llegada del portero polaco, Wojciech Szczesny, algo después de conocerse la lesión de larga duración de Ter Stegen
Wojciech Szczesny, quien había colgado los guantes tras la eliminación con Polonia en la fase de grupos de la Eurocopa 2024, vuelve al fútbol para reforzar la portería azulgrana. Todo ello como consecuencia de que, en Villarreal, Ter Stegen tuviera la mala suerte de caer lesionado por, aproximadamente, ocho meses, aunque se espera que pueda acabar la temporada. A partir de ese momento, varios fueron los nombres que sonaron para sustituir al guardameta alemán, entre ellos el propio Szczesny.
Finalmente, se llegó a la conclusión, gracias también a la iniciativa mostrada por el portero polaco, de que éste fuera el encargado de asumir el puesto. Asimismo, ayudó en gran parte que su futuro técnico, Hansi Flick, apostara fuertemente por él ante los Keylor Navas, Álvaro Valles, Klaesson, etc. El acuerdo con el jugador fue rápido: rondará los 3 millones brutos por finalizar la actual temporada.
El reconocimiento médico, pasado el lunes
El pasado lunes, sobre las 10:30h, el avión privado de Szczesny aterrizaba en Barcelona desde Málaga. A partir de ahí, como hacen todos los fichajes, emprendió un viaje en furgoneta desde el Aeropuerto del Prat hasta la Ciutat Esportiva Joan Gamper, en Sant Joan Despí. Entonces, se llevó a cabo el reconocimiento médico y se confirmó su buen estado de forma.
Al mismo tiempo, Hansi Flick debía comparecer en la rueda de prensa previa al partido de Champions League frente al Young Boys, donde se le preguntó directamente por el ex-portero de la Juventus de Turín. En respuesta, el técnico alemán, con su característica frialdad, dejó en claro que «los jugadores que están en el Barça no pueden recibir garantías de titularidad», apoyándose en que no habla de jugadores que «aún no están en el equipo».
La clave de la llegada de Szczesny
Del mismo modo que con la lesión de Christensen, gracias a la cual se consiguió inscribir a Dani Olmo hasta enero, con el tema ‘portero’ se optará por una decisión similar. Ter Stegen se perdería la mayoría de la temporada y eso permite al Barça acogerse al artículo 77 del reglamento de LaLiga. Esta cláusula permite al club sustituir al futbolista lesionado de larga duración por otro y utilizar el 80% de su valor salarial, con la obligación de que sea un agente libre.
No obstante, también ganó peso la claridad que denotó Szczesny a la hora de recibir la propuesta culé, ya sea por la historia del club o por convertirse en el segundo polaco, junto a Lewandowski, en formar parte del FC Barcelona. Todo esto a raíz de tomar la difícil y premeditada decisión de retirarse del fútbol pocos meses antes.
Un portero muy experimentado
De Wojciech Szczesny se conoce su extensa carrera bajo la portería de la Juventus de Turín, pero suele pasar desapercibida su estancia en Londres, con el Arsenal. El portero de 1.96 metros de altura fue transferido al equipo turinés, a cambio de 18,4 millones de euros, después de 181 partidos disputados con los gunners, donde dejó la portería a cero en 72 ocasiones. En las categorías inferiores del club londinense marchó cedido a la Roma, donde dio sus primeros pasos en el fútbol de élite.
Por último, se incorporó a la Juve para finalizar su carrera tras 252 encuentros disputados y convertirse en leyenda del conjunto bianconeri. 103 porterías imbatidas lo avalan, además de los muchos logros conseguidos a nivel nacional (3 Serie A, 3 Coppa Italia, 2 Supercopas italianas, 2 FA Cup y 1 Supercopa inglesa).
Con la selección polaca la cosa cambia, pues no llegó a conseguir grandes resultados pero sí hizo su labor como portero, dejando 34 veces la portería a cero en los 84 encuentros disputados.
Redactor: Adrian Garcia
Estudiante de Periodismo en la Universitat de València.