No es la primera vez que maños y granotas se ven las caras esta campaña debido a que ya se enfrentaron en pretemporada
Partidazo a la vista en LaLiga Hypermotion. El Real Zaragoza y el Levante UD tienen una cita en La Romareda el próximo sábado a las 21:00h. Blanquillos y granotas son hoy en día -por juego y puntos- dos de los equipos más en forma de Segunda y que, por tanto, han presentado ya su candidatura a poder jugar en LaLiga EA Sports la temporada que viene.
El Real Zaragoza tiene 10 puntos y se ubica en la cuarta posición. Empezó la temporada como un tiro tras vencer 0-4 al Cádiz en el primer partido y sumar 10/12 puntos en las primeras cuatro jornadas. Sin embargo, la derrota el pasado fin de semana en Burgos por 1-0 ha bajado el suflé zaragocista y les ha hecho salir de las posiciones de ascenso directo. Los de Víctor Fernández tratarán de impedir que se repita lo que pasó la temporada pasada: comienzo espectacular de liga que se disipó con el pasar de los partidos y acabó en una salvación más que sufrida.
Por su parte, el Levante vive su mejor momento en mucho tiempo. Siguen invictos y cada vez son un equipo más convincente y fiable. Tras la remontada y la victoria por 3-1 ante el CD Eldense la última jornada, el decano valenciano es el líder de Segunda con 11 puntos bajo la batuta de un estelar Carlos Álvarez. Tan sólo se han disputado cinco jornadas, pero el trabajo de Julián Calero ya empiezan a dar sus frutos.
Planteamiento táctico
En lo que llevamos de temporada, el Zaragoza de Víctor Fernández viene mostrando unos automatismos claros sobre el césped. Sobre el dibujo del 4-4-2, el cuadro maño ha conseguido el equilibrio entre ataque y defensa. Encajar poco -casi- siempre es sinónimo de sumar más y a esa regla se atañe el equipo para ganar partidos. Además, en la parcela ofensiva, los blanquillos están siendo capaz de crear muchas ocasiones y materializarlas. Así lo dicen los números: el Zaragoza es el equipo con mayor diferencia de goles, con nueve a favor y dos en contra.
Portería
La portería del Zaragoza sufrió un giro de guión en el primer encuentro de la temporada. Joan Femenías, el portero con el cartel de titular en la plantilla, se lesionó en el aductor de la pierna derecha en el Nuevo Mirandilla ante el Cádiz. Ante aquella situación apareció un héroe inesperado: Gaëtan Poussin. El francés, que apuntaba a marcharse en la recta final del mercado, se encontró con una oportunidad totalmente inesperada.
Desde entonces, su rendimiento ha sido superlativo. Sólo ha encajado dos goles en cinco partidos y ha sido clave para que el Zaragoza se encuentre ahora mismo en la parte alta de la clasificación. Ahora que parece que Femenías está cerca de volver, el ex del Girondins de Burdeos se encuentra en su pico de forma. De hecho, a pesar de la derrota en El Plantío, Poussin paró dos penaltis consecutivos a Curro Sánchez.
Ahora la «bendita patata caliente» está en el tejado de Víctor Fernández, que tendrá que decidir si vuelve a confiar en Joan Femenías -exlevantinista- o, por otro lado, da continuidad a la racha positiva del francés en la portería del Real Zaragoza.
Defensa
La defensa es otro de los aspectos mejor trabajados en el Real Zaragoza, lo que explica que sea el segundo equipo menos goleado de LaLiga Hypermotion. Víctor Fernández tiene muy claro quienes son sus defensas titulares. Es más, los cuatro que han salido de inicio siempre han sido los mismos en los cinco partidos.
En el lateral izquierdo, el titular es Dani Tasende. El gallego fue una apuesta firme del Zaragoza debido al gran nivel que mostró la temporada pasada con el Villarreal B en Segunda y a su gran potencial. Precisamente, ese gran estado de forma se ha prorrogado a la actual temporada y por eso se ha hecho dueño y señor de su posición. Su competencia es Carlos Nieto, que todavía no ha tenido minutos esta temporada.
La pareja titular de centrales está conformada por el capitán Lluís López y por Bernardo Vital. El catalán suma ya su cuarta temporada en Zaragoza mientras que el portugués es un recién llegado que se ha adaptado rápida y perfectamente a lo que el equipo necesita. Ambos se han mostrado contundentes y han demostrado un gran entendimiento entre ellos mismos. Los centrales suplentes son Jair Amador, Sebastian Kosa y Enrique Clemente.
El lateral derecho titular del Real Zaragoza es Iván Calero, hijo del entrenador del Levante UD. Tras asentarse en el fútbol profesional de la mano del FC Cartagena en estas dos últimas temporadas, este verano fichó por el club maño a sus 29 años, es decir, en su plena madurez futbolística. Lateral incisivo, habitualmente se suma al ataque sin descuidar sus tareas defensivas. El suplente es Marcos Luna, que jugó un rato ante el Cádiz y anotó el cuarto gol.
Mediocentro
En la sala de máquinas hay dos jugadores que son inamovibles: Keidi Bare -nombrado por su afición mejor jugador zaragocista del mes de agosto- y Marc Aguado. El albanés y el aragonés se complementan en el centro del campo y forman una gran pareja. Dotan de equilibrio al equipo sobre el verde y son capaces también de crear juego. El tercer nombre en cuestión que también tienen un papel importante en el equipo es Toni Moya, que ha jugado todos los partidos exceptuando el del Cádiz.
El revulsivo del Real Zaragoza es Francho Serrano. El canterano suele salir de los banquillos y aportar su energía para tratar de decantar la balanza hacia su equipo. Así pasó en Cartagena, donde le dio la victoria a su equipo con un gol en la última jugada del partido. Otro jugador que será importante durante la temporada es Ager Aketxe. Actualmente, el vasco está lesionado. No obstante, ya dejó su firma tras marcar frente el Cádiz.
Bandas
Adrián Liso, el niño maravilla de la cantera maña, ha sido el único jugador de banda que ha sido titular en todos los partidos. Su desborde, su calidad y su inteligencia le han permitido asentarse en el primer equipo a sus 19 años. Quien ha estado -casi siempre- en la otra banda, la derecha, ha sido Sergio Bermejo. Sin embargo, el madrileño no termina de acoplarse al esquema de Víctor Fernández y, de momento, no ha mostrado su mejor versión. Si no revierte la situación, su dinámica como titular tendrá pronto fecha de caducidad.
Quien tampoco ha empezado la temporada con buen pie en Zaragoza es Adu Ares, extremo cedido por el Athletic Club. No ha mostrado ni la chispa ni el desborde que tanto le caracteriza debido a que todavía no está familiarizado con el esquema táctico del equipo. El que sí ha jugado más y mejor ha sido otro de los canteranos, Pau Sans. Marcó ante el Cartagena y, además de en banda derecha, también puede jugar en punta.
Delantera
La estrella del Real Zaragoza en lo que va de liga tiene nombre y apellidos: Mario Soberón. Tras una gran temporada en el CD Eldense, el club blanquillo lo fichó para que fuera la referencia ofensiva del equipo. De momento, así está siendo. El cántabro ha caído de pie en La Romareda. Así lo demuestran los cuatro goles que ha marcado, que le sirven para ser pichichi de la competición actualmente.
Iván Azón, Alberto Marí y Samed Baždar han ido rotando con el paso de las jornada y ninguno se ha ganado el puesto para acompañar a Mario Soberón. De momento, quien parece partir con ventaja es Alberto Marí. El alicantino, cedido por el Valencia CF, ha sido titular en las dos últimas jornadas y todo apunta a que Víctor Fernández le seguirá dando continuidad.
Estudiante de Periodismo en la Universitat de València.
Brass Pipes : Corrosion-resistant, brass pipes are used for plumbing and heating systems. ElitePipe Factory in Iraq ensures top-quality brass pipe offerings.
Corrugated Metal Pipes : These durable, flexible pipes are commonly used for culverts and drainage systems. ElitePipe Factory in Iraq provides top-quality corrugated metal pipes.