Un mercado con más sombras que luces

Tras el ascenso, el Real Valladolid tuvo que ejercer varias compras obligatorias, las cuales han lastrado bastante el mercado estival. Pese a estas dificultades, el Pucela se ha reforzado con 5 jugadores nuevos y 6 viejos conocidos

El mercado de fichajes del Real Valladolid ha sido complicado, donde las 6 incorporaciones de jugadores de la anterior campaña en propiedad han lastrado las opciones del club. Catoira tuvo que ejecutar 4 compras obligatorias, tras el ascenso de la anterior campaña y además, hizo efectivas las opciones de compra de Raúl Moro y de Biuk. Por otro lado, se han incorporado a 5 jugadores nuevos, 4 de ellos cedidos y 1 tras realizar un importante desembolso. Para poder dar entrada a estas nuevas caras, el Pucela se ha tenido que desprender de hasta 7 jugadores; a los que hay que añadir las marchas de Tárrega y Lucas Oliveira tras acabar cesión.

El Valladolid deja vía libre a dos jugadores queridos

Escudero y Masip abandonan Zorrilla, tras lograr volver a primera.

Las marchas de Masip y Escudero, dos de los capitanes; confirmaron el cambio de generación, dando lugar a un rejuvenecimiento de la plantilla. Ambas salidas eran un secreto a voces, aunque eso no hizo que fuesen menos dolorosas. Escudero era uno de los jugadores de la casa y que tras toda una vida lejos de Zorrilla, quería hacer historia en el club de sus amores. Su baja pocos la entienden, más cuando era un jugador de club y el único lateral zurdo de la plantilla; una posición que ha quedado desierta esta temporada. El tema de Masip, tampoco gustó demasiado, pero la obligatoriedad de compra de André Ferreira y la necesidad de un portero que subiese el nivel hizo que Masip saliese y llegase Hein.

Boyomo y Monchu: dos salidas inesperadas y sorprendentes

Boyomo y Monchu dejan Zorrilla en dos movimientos inesperados.

Mientras que las bajas de Masip y Escudero eran esperadas; a ellas se sumaron otras 2 y sorprendentes salidas, las de Monchu y Boyomo. La primera que se produjo fue la venta de Monchu al Aris de Salónica, por 3,6 kilos. La marcha de Monchu se produjo de mutuo acuerdo entre el jugador y los clubes, puesto que el mediocampista veía aumentados sus emolumentos en Grecia, el Pucela se desprendía de un jugador importante con fácil recambio y generaba fairplay, mientras que el Aris incorporaba un jugador de calidad para su medular. Esta operación pocas la han entendido en Zorrilla, más aún tras saber que el principal interesado en cerrar este acuerdo era Monchu. Su salida poco se noto y las vueltas de cesión de Amallah y Kike, junto con la consecución del préstamo de Mario Martín; han hecho olvidar rápidamente al balear. La salida del mediocentro a principios de agosto no trastocó mucho los planes del club, algo que no pasó con la venta de Boyomo en los últimos días de mercado. Con la marcha del defensor franco-camerunés, el Real Valladolid ha perdido a uno de sus principales baluartes defensivos y ha visto sus opciones de permanencia muy mermadas. Lo de Boyomo nadie se lo podía esperar en Zorrilla, más aún tras el rendimiento mostrado en sus 3 primeros encuentros en la Liga. El Osasuna vio a Boyomo como un seguro defensivo y tras la marcha de David García a Oriente apostó por el joven defensor para apuntalar su defensa. En Valladolid están que trinan con la marcha de Boyomo, un enfado que se ha visto incrementado tras la decisión de sustituirle con la llegada de Cenk y la estrepitosa derrota en Barcelona.

El gran rendimiento en el filial trae premio

Salazar, Tunde e Iván Cedric salen de Zorrilla con un contrato profesional.

Por otro lado, no todo son marchas dolorosas, sino que también ha habido marchas que han dejado indiferente a la afición. Estas han sido las que han involucrado a 3 jugadores que la pasada temporada estuvieron a caballo entre el Promesas y el primer equipo. El primero en salir ha sido Iván Cedric, quién tras despuntar en el primer equipo no quiso renovar y el club le obligó a jugar con el Promesas. Tras un intento fallido de salida en Navidad, ahora una vez acabado su contrato, ha llegado a Las Palmas donde buscará nuevas oportunidades. Sin embargo, no todo han sido salidas por la puerta de atrás y es que Tunde regresa con la carta de libertad al AFS Vila das Aves, donde estuvo cedido la última mitad de la pasada temporada. El último de los jugadores en abandonar Valladolid ha sido Isra Salazar, quien tuvo un papel importante la pasada campaña. Sin embargo, está temporada con el ascenso el extremeño ha perdido su sitio en el primer equipo y se ha visto obligado a emigrar al Estoril, dando un salto a su carrera.

Las compras obligatorias, un lastre importante

Amath, Meseguer, Juric y André Ferreira las compras obligatorias del Pucela por el ascenso.

El ascenso del Valladolid fue un hito importante para el club blanquivioleta que regresaba a primera un año más tarde, sin embargo para las arcas del club esto trajo un importante desembolso. Con el ascenso, Catoira se veía obligado a ejecutar las opciones de compra de André Ferreira, Juric, Meseguer y Amath. El Pucela se reforzaba con 3 jugadores importantes para Pezzolano como lo habían sido Amath, Meseguer y Juric, pero no todo eran alegrías y André Ferreira también acabaría llegando pese a no haber debutado todavía en partido oficial. Ahora estos jugadores que lograron subir al Pucela, y por los que se hizo un importante desembolso deberán demostrar su validez en primera, manteniendo al club.

Moro y Biuk dos realidades paralelas

Moro triunfa en Zorrilla, mientras que Biuk abandona el club

Tras el ascenso, el Real Valladolid quiso quedarse con dos de los jugadores que tenía cedidos y ejecutó las opciones de compra preferenciales que tenía por Moro y Biuk. Pese a ser los dos jugadores de banda con una progresión a futuro excepcional, sus realidades son dos polos opuestos. Mientras que el español está triunfando en Zorrilla y ha sido llamado por la «Rojita», Biuk se ha visto obligado a salir cedido al Hadjuk Split, donde podrá gozar de los minutos que no tenía en Zorrilla y poder seguir creciendo.
Moro en este poco más de un año se ha convertido en una de las estrellas del Real Valladolid y uno de los ídolos de la afición. Su rendimiento la anterior temporada fue muy bueno, pero se vio lastrado por las constantes lesiones que evitaban que pudiese tener una constancia con la que poder crecer. Ahora en primera parece que está en un estado de forma espectacular y que solo le falta aumentar su resistencia para ser un jugador de los que marcan época en Valladolid. La realidad de Biuk es bien distinta y tras no lograr el club dar salida a Kennedy decidió ceder a Biuk para no frenar su progresión. Sin embargo, este movimiento en Valladolid no ha gustado mucho y más tras desembolsar una cifra entre los 2 y los 4 millones por el en verano y quedarse con un jugador como Kennedy que tan quemada tiene a la afición. Ahora a Biuk le tocará volar lejos de Zorrilla, mientras que la parroquia pucelana disfruta de la magia de Moro.

Las apuestas de Catoira, mucho cedido y un 9

Las nuevas caras del Pucela. Fuente El Norte de Castilla

Para intentar mantenerse en primera, el Real Valladolid no solo podía reforzarse con viejos conocidos y por ello Catoira ha firmado a 5 caras nuevas, 4 cedidos y una en propiedad. El Pucela ha incorporado a 1 delantero centro de garantías como lo es Latasa, un portero que promete dotar a Pezzolano de la seguridad bajo palos, pero para ello el estonio no estará solo y para apuntalar la defensa han llegado desde Valencia Cenk y Comert, y también se ha incorporado a un mediocentro que cubra la marcha de Monchu, como la ha sido Mario Martín. Entre los jugadores que han llegado la opinión pública y las sensaciones mostradas, hay jugadores que han encandilado al José Zorrilla desde el primer minuto, mientras que otros están en boca de todos. El jugador que mejores sensaciones y que más gusta en Valladolid es el meta estonio, Karl Hein, quien ha dejado detalles muy buenos, pese a encajar 10 goles en los primeros 4 partidos. Otro de los jugadores que han dejado buenas sensaciones, a falta de verle más ha sido Latasa, que si mejorase sus registros goleadores sería un 9 para un equipo mejor. Mario Martín ha gozado de pocas oportunidades, aunque nadie duda de su nivel; algo que sin embargo no pasa con los ex del Valencia. El primero en llegar desde la ciudad del Turia fue Comert, siendo un refuerzo que no ilusionó a nadie y cuyas sensaciones dejadas han sido un tanto preocupantes. Pese al rendimiento dudoso de Comert, la llegada de Cenk ha sido la que más ha incendiado a la parroquia pucelana, sobre todo por llegar para suplir a Boyomo. 

Artículo redactado por Mario Casado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *