Álvaro de Grado: «Siempre supe que quería ser periodista y contar historias del fútbol inglés»

Álvaro del Grado, un periodista con una pasión inquebrantable por el fútbol inglés, comparte su fascinante viaje profesional, desde sus primeros pasos en la escritura deportiva hasta convertirse en una voz influyente en el periodismo deportivo. En esta entrevista, del Grado nos revela cómo su amor por el balompié británico ha moldeado su carrera y nos brinda una visión exclusiva de sus experiencias y anécdotas más destacadas.

 

Iñaki Viloria: Bueno, pues hoy tenemos el enorme placer de charlar con un auténtico crack, con un referente del fútbol inglés y del periodismo en general. Hoy tenemos a Álvaro de Grado, que vivió más de diez años en Manchester. Ha escrito un libro Away days un pepino de libro. También es comentarista de DAZN y se divierte en el podcast de los cuatro amigos. Bienvenido, Álvaro.

 

Álvaro de Grado: Muchas gracias por tu presentación. Las cosas muy claras de todo lo que hago. Perfecto, todo un placer.

 

Iñaki Viloria: Bueno, ¿cuándo te diste cuenta de que te gustaba ser periodista? ¿Cuándo te enamoraste de esta profesión?

 

Álvaro de Grado: Pues la verdad es que nunca he tenido dudas. Yo creo que me enamoré cuando toda mi vida de pequeño he tenido todos los periódicos en mi casa porque mi padre también fue periodista. Entonces, él llegaba por la tarde o por la noche a casa a las ocho o nueve de la noche y siempre traía el Marca, el As, todos los nacionales y tal. Y mi plan de por la noche, cuando no existía Instagram, cuando no existía Twitter, era leerme todos los periódicos deportivos. Y ahí es donde, de algún modo, yo empecé a pensar: «Me apetece que mi nombre salga en estas páginas.» Y bueno, muchos años después acabó saliendo, pero nunca tuve dudas de qué es lo que tenía que hacer. Así que no, no dudé entre varias carreras ni nada. Yo siempre supe que quería hacer periodismo.

 

Iñaki Viloria: Bueno, la verdad es que es increíble. Y haberlo tenido tan claro desde pequeñito, ya viendo noticias, leyendo… Sin duda alguna, estás servido. Increíble porque ahora eres todo un referente en el periodismo.

 

Álvaro de Grado: Bueno, he hecho lo mejor que puedo durante todos estos años y al final cada uno luego va construyendo su carrera en el ámbito que más le gusta, donde puede desarrollar el talento que de algún modo tiene. Pero sí, sí, yo estoy muy contento de poder dedicarme a lo que un día yo pensaba que me quería dedicar.

 

Iñaki Viloria: ¿Y cómo te enamoras del fútbol inglés?

 

Álvaro de Grado: Pues antes, no sé cuántos años tienes tú, pero yo, los de mi generación, que yo tengo 32 más o menos… Bueno, tengo 32, ni más ni menos. Antes, en España, que es donde yo vivo, se emitía la Premier League en abierto en La 2, en Televisión Española y en Teledeporte. Entonces yo, cuando estaba en el colegio, los fines de semana había partidos en directo. Era el Liverpool de Fernando Torres, de Rafa Benítez, de Xabi Alonso, de Steven Gerrard, por supuesto. Y a partir de ahí me empezó a gustar mucho a raíz también de la final de la Champions que le remontan al Milan. Empecé a conectar mucho con el Liverpool ahí y luego ya, pues eso, el hecho de verlo cada fin de semana, la Liga, y luego ya dedicarme un poquito más en el día a día a esa competición, pues así. Pero vamos, nace principalmente de una conexión con el Liverpool que luego se extiende a todo lo demás.

 

Iñaki Viloria: Yo el primer recuerdo que tengo de ver fútbol es del fútbol inglés.  Es que tenía seis años, y me dice mi padre: «Mira, vamos a ver la final de la Champions del 2005, que aquí juega un vasco,  Xavi Alonso y Steven Gerrard también estaba . Había un elenco de estrellas. Yo vi que perdían 3-0 y mi papá dice: el Liverpool Nunca se rinden . Y encima Benítez es buen entrenador, También es español.» Encina los seguidores Reds no dejában de cantar,  Yo vi que remontaron, que Gerrard  Marcó un golazo provocó un penalti qué marcó ,Xavi Alonso y ganaron en penaltis con Dudek como leyenda .  Y dije Yo quiero este equipo, a mí esto me ha encantado, un partido así es increíblemente impresionante. 

Álvaro de Grado: Yo a raíz de ese momento también empecé a conectar muchísimo y los idolatré. Luego, evidentemente, pues tampoco pasaron por un buen momento años después, y cuando se va Benítez y llegan otros entrenadores y tal, pero ya de ahí, ese link ya no se fue nunca.

 

Iñaki Viloria: Claro. La verdad que como fans hemos aguantado luego el bajón cuando venía sin estrellas, con jugadores como fabio aurelio, riera  y todos esos, y yo seguía viendo al Liverpool porque ya era mi equipo, En ese momento, ya sientes la curiosidad, por  la Liga y quieres saber mas , era  una pasada 

 

Álvaro de Grado: Bueno, y yo me acuerdo de Roy Hodgson, por ejemplo. Toda esa época que duró un par de años fue buena,  y dura.

 

Iñaki Viloria: Cuando más ilusión me hizo fue cuando ficharon a SR  Keny Dalglish, una leyenda, campeón de la Champions y tal. Y tampoco ha salido de la mejor manera. Pero bueno siempre se confianza en llegar a Champions League…

 

Álvaro de Grado: Aprovecharon el factor leyenda de Dalglish, que ya lo había sido como entrenador, como jugador y tal. Y fue una etapa un poco, yo creo, de transición entre una época muy mala y otra época que, sin ser buena, pues al menos ganaron una Copa de la Liga en ese momento. En el año 2012 con Dalglish, ya estaba Luis Suárez en ese equipo. Esa final la jugaba Luis Suárez. Pierden otra copa, si no me equivoco, contra el Chelsea en la FA Cup. Y bueno, vuelven a estar un poco arriba. Y luego ya llega Brendan Rodgers, que es cuando al segundo año vuelven a rozar una Premier y da la sensación de que vuelven a subir un poco más.

 

Iñaki Viloria: ¿Para entonces ya estabas escribiendo en Sportyou, no? ¿Ya tenías tus artículos de la Premier sobre el Liverpool, sobre el Chelsea?

 

Álvaro de Grado: Sí, sí, sí. Yo empecé a escribir en esa parte, yo creo que es en el año 2010, verano 2010. A partir de ahí es cuando entreo como de prácticas de becario, como todo el mundo ha entrado y como todo el mundo ha empezado, en la web de Sportyou. Antes, bueno, ahora es como la sección de 20 Minutos, pero antes era un proyecto en sí mismo, un proyecto bastante joven, bastante novedoso, con una web muy, muy chula. Yo creo que en su momento estaba muy bien considerado Sportyou y a mí me cogieron de becario, básicamente porque yo me ofrecí y ellos medio me conocían. Ahí hice mis primeros artículos sobre la Premier League. Empecé trabajando solo fines de semana, luego empecé trabajando cinco días a la semana, cobrando muy poco, evidentemente, pero me permitió dar mi primer paso en el mundo laboral. De hecho, yo siempre cuento que mi primer jefe fue Miguel Gutiérrez, que hoy es la libreta de Van Gaal. El podcast, uno de mis podcast favoritos, siempre fue mi, bueno, fue mi primer jefe 

 

Iñaki Viloria: O sea que tú siempre has sabido también rodearte de gente muy profesional, que te aporte mucho, claro, porque luego llegaría una persona que te cambió también la vida, ¿no? Axel Torres, que también fue como ya lo máximo.

 

Álvaro de Grado: Axel Torres es mi padrino profesional, pero vamos, sin ningún tipo de duda. Y si tú, como me dices, has leído el libro, lo entenderás todavía mucho más, porque es el que confía en mí para irme a Inglaterra, el que confía en mí para dar el paso más grande que he dado en mi vida profesionalmente, que es irme de casa e irme a un país distinto. Y es el que me da un espacio suyo y me abre a su mundo, que era en ese momento la web de Marcador Internacional, donde muchos jóvenes como yo estábamos también empezando. Él es el que confía en mí. O sea, si no confían en mí, pues yo igual nunca hubiera ido a Inglaterra, o igual nunca hubiera hecho lo que he acabado 

 

Iñaki Viloria:  la verdad es que he visto el post en Instagram y es precioso cuando  quedas en Atocha, no? Esta historia empieza de diez y acaba de 10  también .

 

Álvaro de Grado: Así es como lo recuerdo yo. Y luego él, ¿cómo lo recuerda? Él es la intro de la intro del libro, no el prólogo, que me da vergüenza decirlo, pero es lo más bonito que me van a escribir en la vida. O sea, eso es un elogio, un elogio muy, muy bonito de leer por mi parte. Y así es como lo recuerda él. Yo lo hice de forma breve en ese post de Instagram. Sí, sí, pues bueno.

 

Iñaki Viloria: Luego el epílogo de David Silva, es precioso porque, David Silva para mí es  el mejor español que pasó por ahí.

 

Álvaro de Grado: Para mí también, la verdad. Para mí también, porque a nivel de impacto en el club, de títulos, de lo que ayudó al Manchester City a convertirse en lo que son hoy en día, que son el mejor equipo de Inglaterra. Pues David, hubo muchos años donde no lo eran y donde tuvieron que ganar muchas cosas muy seguidas para convencer a los demás de que eran el mejor equipo. Aparte de recibir mucho dinero, aparte de tener un proyecto de millones desde Emiratos Árabes Unidos. Pero David Silva fue una figura imprescindible y, de hecho, bueno, es que pocos jugadores tienen una estatua fuera del estadio. Yo siempre lo digo. David Silva tiene una estatua afuera del estadio del City.

Iñaki Viloria:  yo así de memoria me acuerdo de Bobby Moore en el West Ham  Bill Shankly en Liverpool, la Santísima Trinidad del United, pero pocos jugadores más tienen una estatua. Es otro nivel.

Álvaro de Grado: Sí, en el Arsenal creo que también está Henry, por ejemplo. En el City tienen unos cuantos porque lo están intentando hacer un poco a imagen y semejanza también de otros clubes. Porque en el City también le dieron una estatua, si no me equivoco, a Agüero, a Kompany, a los tres del Manchester City, a las tres leyendas, un poco como la Santísima Trinidad del United. Pero en el City tienen a Mike Summerbee y no me acuerdo quiénes eran los dos, pero tienen ahí en la entrada del estadio a otros tres.

 

Iñaki Viloria: Es que estas historias son las que nos cuentan, las que nos encanta ver cada domingo.

 

Álvaro de Grado: Claro. Bueno, es que esa conexión que hay . A mí lo que me gusta es la conexión que hay entre la ciudad, entre la sociedad y el fútbol en Inglaterra, porque creo que está muy, muy unido el mundo del fútbol al día a día de la sociedad inglesa. Creo que es una prioridad altísima y muy importante de cada seguidor al fútbol. Entonces, bueno, no sé, me encanta contar siempre historias desde ese punto de vista, desde el punto de vista de un pueblo, una ciudad que se relaciona con su equipo de fútbol como si fuera, pues prácticamente lo más importante.

 

Iñaki Viloria: A mí personalmente me gusta esa conexión con la grada, con la comunidad, cómo tratan a las leyendas, porque siempre hay actos como en el Día de las Rosas. 

 

Álvaro de Grado: A mí el Día de las Rosas es el de los caídos en combate durante la guerra mundial. Ese es el Remembrance Day que lo llaman, que creo que es en noviembre. Si no me equivoco, es la primera mitad de temporada. Pero sí, sí, siempre hay un fin de semana muy, muy emotivo y muy bonito con ese recordatorio que se hace, ese homenaje que se hace hacia los caídos en combate.

 

Iñaki Viloria: ¿Y tú fuiste a trabajar ya a Manchester como corresponsal deportivo, pero ya habías estado en Inglaterra alguna vez o te lanzaste sin más?

 

Álvaro de Grado: Yo había estado en Inglaterra dos veces, pero como aficionado al fútbol. Es decir, yo busqué mis entradas para ver dos partidos de fútbol, uno del Liverpool y uno del Blackburn Rovers. Los dos quedaron cero cero. Imagínate, te buscas dos viajes para ir a ver partidos y los dos te combinan con 0-0. Y luego , ya la tercera vez fue para irme a vivir a Brighton, que yo viví tres o cuatro meses en Brighton mientras acababa la carrera, básicamente. Y ahí es donde ya me voy de casa de verdad, por primera vez. Es un viaje ya de irte un tiempo fuera a conocer un poco más cómo es un país como Inglaterra. El Brighton en ese momento estaba entrenado por Gustavo Poyet y estaban a punto de subir a la Premier. De hecho, llegan a la semifinal del playoff de ese año en Segunda División contra el Crystal Palace de Wilfried Zaha, que juega muy bien aquel día. Y bueno, yo recuerdo esa época con mucho cariño y de algún modo es la que me permite, la que me permite luego irme con Marcador Internacional a Manchester.

 

Iñaki Viloria: Claro, no, porque la verdad es que es complicadísimo encontrar entradas. Lista de espera y tal. Yo tengo eso un poco pendiente, jeje

 

Álvaro de Grado: Sí, lo hice gracias a un amigo que está en la peña del Liverpool y que me cedió básicamente las entradas.

 

Iñaki Viloria: ¿Cómo es escuchar eso por primera vez en persona?

 

Álvaro de Grado: Fíjate que la primera vez que yo fui fue a un partido de liga normal y corriente, un partido de liga contra el Stoke City. O sea, que tampoco era nada del otro mundo. A mí la primera vez tampoco me pareció tan impresionante. Yo creo que el ambiente suma mucho en los días grandes ahí, porque el contexto ayuda muchísimo a que sea todavía más potente el significado. Tal vez en un día normal de liga, digo, bueno, pues está bien, es algo que has venido a ver y que mola, pero donde de verdad te ponen los pelos de punta es en una noche de Champions, en una eliminatoria, en un partido decisivo de liga contra el United. Esos son los que son un pepino.

 

Iñaki Viloria: pelos de punta escuchando esas historias. Claro, en el Brighton coincidía también que había españoles. Estaba Andrea Orlandi, que era una joven promesa, y también conocerías a los otros españoles ?

Álvaro de Grado: Sí, me  acuerdo de  iñigo Calderón,  También estaba David López, que venía de no sé si del Athletic en ese momento, un extremo derecho que le pegaba con la diestra, que daba gusto. También estaba Vicente Rodríguez, el que era del Valencia.

 

Iñaki Viloria: Es verdad. Dos grandes jugadores 

 

Álvaro de Grado: Pero estuvo ya bastante en sus últimas y casi ya no jugaba en esa última temporada. Y luego otro que no era español pero que también estaba muy relacionado con los españoles, que era Leo Ulloa, que luego ganó la Premier años después con el Leicester. Ulloa era delantero del Brighton en aquella época y claro, yo los conocí a todos ellos y de hecho a Orlandi lo conocí en ese momento y luego lo entrevisté más veces en mi vida cuando estaba en el Blackpool. Y bueno, todavía hoy mantengo relación. Así que sí, sí.

 

Iñaki Viloria: La verdad que aquel Brighton  jugaba increíble.   Yo le veía bastante había porque  habia dos jugadores ex del Alavés, . Recuerdo que ya desde hace años el Brighton empezó a trabajar en jugar bien, saliendo con el balón.  Presionado arriba  y con ese estilo tan marcado que Ya se veía un trabajo muy interesante  que ahora ha culminado, como el equipo revelación, pero  viene de muy atrás.

 

Álvaro de Grado: Viene de muy atrás. Sí, porque con Chris Hughton, que era el anterior entrenador, yo creo que se consiguieron mantener en la élite con unas bases un poco más sólidas, resultadistas quizás, pero bueno, con un buen nivel. Y luego ha sido con Graham Potter, De Zerbi y compañía, con los que han, digamos, impulsado todavía más el talento propio que tienen en el club para ponerlo como uno de los grandes escaparates, yo creo, de la Premier League ahora mismo.

 

Iñaki Viloria: Aunque este año con la Europa League también parece que han tocado techo, que han hecho una gran campaña. ¿Tú esperabas un poco más en Premier? Parece que se han quedado en tierra de nadie.

 

Álvaro de Grado: Pues sí. Yo sí, yo desde luego que sí. En algunos jugadores, por ejemplo, la lesión de Mitoma no les ayudó nada porque se lesionó casi toda la temporada, o sea, toda la segunda mitad de temporada. Esperaba un pelín más de Evan Ferguson, por ejemplo. Creo que han tenido muchos problemas de lesiones con Solly March también, pero sí me esperaba un poco más. El salto que dieron el año pasado de jugar en Europa fue muy guay, muy bueno. Pero este año, más allá de algunos momentos concretos, a principio de temporada, casi todos, yo creo que es al Newcastle que le dan una paliza increíble y le ganan tres a uno. ¿Cómo le ganan? Pero jugando muy bien. Ganaron a varios equipos jugando muy bien, pero luego no han mantenido la regularidad durante el resto del año.

 

Iñaki Viloria: también quería preguntarte cuando estás allí en Manchester, ¿estás más en el Manchester City o el Manchester United? 

 

Alvaro de Grado: Había más españoles en el City. Teníamos mejor acceso al Manchester City. Las instalaciones estaban más cerca del centro de la ciudad, que es una cosa determinante, porque ir a Carrington en el Manchester United suponía prácticamente no llegar si no tenías coche y yo no tenía coche. O sea, era muy difícil llegar con un simple autobús, no se podía prácticamente. En cambio, con el Manchester City podías ir en tranvía, podías ir en autobús y te permitían ir a todas las ruedas de prensa. Entonces, cada semana, cada viernes, íbamos a las ruedas de prensa y luego los partidos. Eso sí, como siempre, juegan al menos una vez cada fin de semana en casa. Pues yo iba a todos, o sea, todos los del City en casa, todos los del United en casa. Así durante nueve años prácticamente.

 

Iñaki Viloria: , tienes unas historias increíbles de cómo se forma todo allí 10 años de anécdotas inolvidables 

 

Álvaro de Grado: Han sido… Fueron muchos años. Sí.

 

Iñaki Viloria: ¿Cuál fue el jugador que más te ha sorprendido en estos años en el Manchester City? Antes de la llegada de Pep.

 

Álvaro de Grado: ¿Antes de la llegada de Pep? Hombre, yo creo que antes de la llegada de Pep, la gran estrella del City era Kun Agüero. Agüero era el referente del proyecto, el jugador estrella, porque te podía gustar más Silva, te podía gustar más Yaya Touré, pero ellos sabían y eran conscientes de que la estrella era Kun Agüero, o sea, el que marcaba todo el proyecto era Agüero. A  veces se lesionaba un poco más de la cuenta en Champions. Le faltaba rematar un poquito, pero era en el que estaban, digamos, los huevos de oro del City en el proyecto. Y bueno, luego los mantuvo durante unos años y de hecho, bueno, es una de las grandes leyendas de la historia del City, pero a mí me dio la sensación de que le faltó un pelín más para ser todavía más grande.

Iñaki Viloria: Claro, tú llegaste un año después de que el Manchester City ganara la Liga, ¿no? Con el famoso gol de Agüero en la última jornada.

 

Álvaro de Grado: Sí, justo es el 2013, verano 2013, que es un año después de que ganen. Si yo llego con el City  campeón de Liga con Ferguson recién retirado y con el proyecto de David Moyes del Manchester United a punto de partir y con Pellegrini llegado al Manchester City. Ese es el momento en el que yo llego a Manchester y claro, he visto crecer al City desde muy abajo. Bueno, no muy abajo, pero vamos, habían ganado la Liga de Agüero, pero todavía no eran ni mucho menos lo que son ahora mismo.

 

Iñaki Viloria: Ahora se ha convertido en el mejor equipo del mundo y… Y parte que no parte con una evolución poco a poco subiendo, llegando, invirtiendo en jugadores , sé que te gusta mucho ver también partidos de la cantera, fútbol de barro. ¿Cuál fue el jugador que más te sorprendió en la cantera del City, en la academia?

 

Álvaro de Grado: A ver, esto es fácil decirlo ahora, pero lo pensaba. Lo pensaba también antes. A mí Cole Palmer es uno de con los que más he alucinado de decir: es muy superior a los demás. Y luego la generación que en el City jugaban Jadon Sancho, Brahim y Phil Foden. O sea, eso era un equipo que además, si te digo a los otros que estaban, igual te suenan. También estaba Lukas Nmecha, que ha sido internacional con Alemania. Su hermano Felix, que era un poquito más pequeño, que estaba en el Dortmund, ahora mismo estaba Jeremie Frimpong, que está en el Bayer Leverkusen como una auténtica revelación y luego otros de un nivel un pelín más bajo, pero que también eran muy buenos: Eric García llegó a estar en ese equipo o un poco unos años después. O sea, a mí esos dos focos, el de Palmer y el de Phil Foden Sancho. Yo no he visto cosas iguales en el día a día. Porque, por ejemplo, el Chelsea tuvo generaciones impresionantes, la de Mason Mount, Reece James y demás era también brutal y de hecho la City le gana varios años , la copa juvenil. Pero yo la que veía día a día es la que vamos, en la que no tenía dudas de que son un pepino.

Iñaki Viloria: , a mí siempre me ha encantado ver los torneos sub 16, sub 17, y yo aluciné cuando vi a Inglaterra Sub 17 con Sancho, con Foden. Bueno y con Ryan que era  el  del Liverpool, Pero los del city eran muy superiores.

 

Álvaro del Grado: , sí. Bueno, Brewster es uno que siempre estuvo muy arriba en juveniles y que todavía el salto a los mayores le está  costando un poco más. Es una muy buena temporada con él. Sí, yo creo. No me acuerdo.

Iñaki Viloria:  fue cedido al Swansea y metió muchos goles, pero luego ya no dio el siguiente paso 

Álvaro del Grado: No, no, porque fue traspasado por mucha pasta al Sheffield United y luego nunca ha respondido igual..

 

Iñaki Viloria: También me gustaba muchísimo ver a Brahim porque le veíamos siempre en en España. Y ojo, este chaval también va a ser élite. Yo le veía una calidad, un regate también. Y el año pasado, cuando jugó en Milán, en la Champions, ya flipé. Este chaval ya está para cosas grandes, . Va a llegar a ser élite mundial 

 

Álvaro del Grado: Sí, sí. Bueno, yo conozco su caso muy de cerca y a mí me fascinó desde la primera vez que lo ves controlar con las dos piernas, tener esa arrancada tan buena. Luego, personalmente, es una cosa increíble. A mí no me sorprende que haya llegado hasta arriba y que ahora en el Madrid, con las primeras pocas oportunidades que tuvo, las supo aprovechar y empezó a ganar muchas y muchas más hasta acabar una temporada que ha sido brillante para él desde un segundo plano porque no era titularísimo, pero ha acabado con unos resultados buenísimos.

 

Iñaki Viloria: Yo llevo muchos años dando la guerra con Brahim y ahora que le veo triunfar ya me siento orgulloso porque es elite Mundial y también un jugador super humilde , También me he llevado palos  por jovenes promesas como   Roberts. ¿Te acuerdas de Patrick Roberts? Un extremo también inglés, que estuvo en el Girona.

 

Álvaro del Grado: Patrick Roberts, uno de los grandes fichajes, de los primeros grandes fichajes de la cantera del City del Fulham. ¿Lo fichan? Yo recuerdo el primer partido que hace en la UEFA Youth League, en la Champions Juvenil. Mete un golazo. Yo creo que contra la Juventus. Coje el  balón en el centro del campo se va de todos y anotado tenía una pinta brutal 

Iñaki Viloria:  Aparte de estos dos, también ,   me gusta mucho Manu García Alonso, que también para mí fue  futbolista  increíble. Y encima ahora juega en Grecia ,   le puede ver aquí en el Alavés y ya me encantó. De todos modos, era el jugador con más calidad del equipo y ese año el alaves  descendió. Pero a mí Manu García fue increíble. La verdad es que me da pena que esté en Grecia ahora.

Álvaro del Grado: Bueno, cada uno. Elegi su camino Además, se lesionó de gravedad, si no me equivoco. Y las carreras no son a veces lineales. Y  Bueno, Manu García llegó a jugar con la selección española en el partido del COVID aquel de Luis de la Fuente.

Iñaki Viloria : Y ya por último, quiero recomendarles a todo el mundo que si no han leído  AWAY DAYS, que se lo compren, que es un libro de tus diez años viviendo en Manchester. Todas esas cosas increíbles que tienes por contar en formato de  capítulos cortos que son fáciles de leer y ahí hay fútbol inglés, pero del bueno, bueno , si no lo tienen ya,  que lo consigan, que es buenísimo.

 

Álvaro del Grado: Yo siempre digo que a mí me gustan los capítulos cortos, porque los capítulos cortos se leen y porque dices mira, son solo dos páginas, me lo leo y yo estoy cómodo escribiendo en distancias cortas porque no sé, creo que me gusta mucho concretar, ir al detalle y contarlo de manera corta y breve para atraer la atención. Así que ese es el motivo por el que se hicieron casi todos así.

 

Iñaki Viloria : Bueno, por último, ¿cuál fue tu capítulo que más te ha gustado? 

 

Álvaro del Grado: Hombre, por las opiniones que he ido recibiendo, yo creo que el más redondo es el último, el de yo jugando en la liga inglesa en un equipo muy malo, pero a mí me gusta mucho también, por ejemplo, el de uno que se llama Luna de miel, que es un día, un día viendo un partido de una división muy baja, yo solo un miércoles por la noche. Me gusta mucho el primero, creo, porque es muy, muy puro de cómo llego yo a Inglaterra y cómo empiezo a hacer cosas. El primero yo creo que es como muy representativo para todos los que estén empezando en periodismo o se vayan a algún sitio y el querer hacer cosas. Para mí ese primer capítulo es, yo creo, la esencia de todo lo que viene después.

 

Iñaki: Viloria  Bueno, pues muchas gracias por todo. Para mí ha sido un auténtico placer poder estar contigo.

 

Álvaro del Grado: Muchísimas gracias, Iñaki. Ojalá todo el mundo me tratara con el mismo cariño como lo has hecho tú. Así que te lo agradezco muchísimo.

Un comentario sobre «Álvaro de Grado: «Siempre supe que quería ser periodista y contar historias del fútbol inglés»»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *