McLaughlin reina en Iowa en un día desastroso para Palou

Scott McLaughlin gana la primera carrera del fin de semana en el Speedway de Iowa por delante de O’Ward y Newgarden

El neozelandés tenía ganas de ganar la carrera, pero después de lograrlo, reconoció que había algo que deseaba aún más, algo por lo que ha estado luchando desde que llegó a Estados Unidos hace casi cuatro años

“No quería llamarme a mí mismo un piloto de INDYCAR hasta ganar en un óvalo”.

“Así que ahora voy a llamarme un piloto de INDYCAR”.

 “He estado trabajando por eso durante un par de años. Requiere mucho esfuerzo”.

McLaughlin dominó la carrera de 250 vueltas, superando a Pato O’Ward de Arrow McLaren. Josef Newgarden del Team Penske, quien había ganado cuatro de las últimas cinco carreras en Iowa y nueve de las últimas doce en óvalos, incluyendo las dos últimas ediciones de las 500 Millas de Indianápolis, terminó tercero, con el seis veces campeón de la serie, Scott Dixon de Chip Ganassi Racing, en cuarto lugar.

Team work makes the dream work

McLaughlin elogió al equipo del No. 3 XPEL Team Penske Chevrolet por su contribución a la victoria. Fue el rápido pitstop del equipo en la primera parada bajo FCY lo que ayudó a McLaughlin a superar a Colton Herta.

“Lo que hizo posible la victoria esta noche fueron las paradas en boxes del equipo”.

“Salimos delante de Herta y luego mostramos nuestro ritmo”.

Salida accidentada

El neozelandés del Team Penske lideró las últimas 164 vueltas para hacerse con su sexta victoria en Indycar. También se convirtió en el tercer piloto en activo del campeonato en ganar una carrera en esta pista, uniéndose a Newgarden y O’Ward. Su margen sobre O’Ward al final fue de 0.4814 segundos.

Newgarden hizo un esfuerzo heroico por conseguir su séptima victoria en esta pista, aunque no fue posible. Después de una mala clasificación, logró avanzar ocho posiciones en la salida, lo que le permitió evitar un accidente en la curva 2.

David Malukas de Meyer Shank Racing, quien ha obtenido sus mejores resultados en pistas cortas como esta, perdió el control del No. 66 AutoNation/Arctic Wolf Honda y trompeó en la curva 2. Incapaces de evitarlo, los compañeros de equipo de Juncos Hollinger Racing, Agustín Canapino y Romain Grosjean, se vieron involucrados en el accidente.

Christian Lundgaard, que estaba varias posiciones detrás de Malukas, quien había clasificado el decimoquinto, también trompeo cuando sus neumáticos izquierdos tocaron la parte más baja del oval. Perdió 17 vueltas debido a las reparaciones que hizo su equipo en boxes.

Segunda FCY y drama para Palou

La segunda bandera amarilla se debió a un incidente del No. 15 One Cure Honda de Graham Rahal, como resultado de una rueda rota.

Esto permitió que el  resto de pilotos aprovecharan para entrar a boxes, y McLaughlin superó a Herta por aproximadamente un pie. Por segunda semana consecutiva, el líder del campeonato, Alex Palou, tuvo problemas con las marchas en boxes de su No. 10 DHL Chip Ganassi Racing Honda, esta vez bajando del tercer lugar al 19º.

Palou recuperó rápidamente 6 posiciones antes de trompear en la vuelta 176. En una situación sorprendente, el dos veces y actual campeón de la serie perdió el control en la recta principal y chocó contra el muro exterior. Su 23º lugar fue su peor resultado en dos años, un lapso de 36 carreras, desde que terminó 27º en la carrera de Road America 2022.

La cómoda ventaja de Palou en la clasificación general se vio reducida. Llegaba a Iowa con una ventaja de 48 puntos sobre su competidor más cercano. Ahora el margen es de 37 puntos sobre O’Ward, con Power en tercer lugar, a 43 puntos del líder. Scott Dixon a 46, y McLaughlin por 59.

Herta, Ferrucci y Power actores secundarios en Iowa

Herta comenzó en la pole en un oval por primera vez en su carrera y lideró las primeras 86 vueltas antes de que McLaughlin lo superara en boxes. Más tarde, el coche de Herta sufrió vibraciones en los neumáticos, lo que le costó el segundo puesto. Estaba en boxes para un nuevo juego de neumáticos cuando Palou chocó, haciéndole perder vuelta con cabeza de carrera.

En su intento de recuperar posiciones, Herta hizo una corrección en la curva 3, e hizo una espectacular salvada. Solo perdió una posición en el momento y terminó 11º.

Santino Ferrucci tuvo una de las actuaciones más impresionantes de la carrera. Estaba en el quinto lugar cuando fue sancionado con una penalización de stop-and-go por saltarse la línea en la primera relanzada. Esto le hizo caer al puesto 22, pero remontó durante el resto de la carrera para terminar sexto.

Justo delante de Ferrucci en la meta estaba Ed Carpenter de Ed Carpenter Racing. Su jefe, Ed Carpenter, tuvo un final más complicado en la carrera, con su monoplaza sufriendo daños significativos al verse involucrado en un accidente durante una relanzada entre Power y Pietro Fittipaldi.

Power, que ha estado 7 veces en la pole en este circuito, terminó 18º, incluyendo una penalización por exceso de velocidad en boxes a mitad de la carrera. Él, al igual que el resto de los pilotos, tendrá otra oportunidad hoy en la segunda carrera en el Speedway de Iowa.

McLaughlin cruzando la meta seguido de O’Ward y Newgarden. Fuente: NTT Indycar Series

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *