Finlandia 74-81 España: España se lleva el partido en el caos y se enfrentará a Bahamas

Tras conocer recientemente quién sería la primera finalista (Bahamas), era el turno de España y Finlandia. En este caso atípico, Finlandia hará de local, mientras que España, a pesar de jugar en casa, actuará de visitante. España pasó de fase de grupos como primera, tras un impresionante partido contra el Líbano, aunque justo después llegó un encuentro muy gris contra Angola, que también ganaron. España contará con la probable baja de Juancho Hernangómez. Finlandia comenzó perdiendo en este Preolímpico, y todo lo decidieron en el partido contra Polonia. Fue un partido peculiar, pues tras ir perdiendo durante casi todo el partido, e incluso tener un déficit de 15 puntos, acabaron ganando.

 

Primer cuarto: 20 – 17

Scariolo eligió a Lorenzo Brown, Aldama, Willy Hernangómez, Sergio Llull y López-Arostegui para formar de inicio. Lassi Tuovi decidió salir con: Jantunen, Valtonen, Maxhunen, Grandison y Nkamhoua. La primera canasta del partido se la iba a llevar Finlandia, un buen tiro en suspensión de Grandison adelantaba a los finlandeses, replicado por un buen palmeo de Willy. Llegaban igualados a la mitad del primer cuarto, 8-8, ambos equipos con mucho respeto por el otro.

 

No había un claro dominador del partido, España y Finlandia se intercambiaban el liderato sin parar, no fue hasta el séptimo minuto que hubo una diferencia de más de 2 puntos. 11-15 tras un triple de Rudy Fernández. La Fonteta estallaba, tras una jugada de ataque con, según los españoles, varias faltas personales, los árbitros deciden señalar falta antideportiva, lo que provocó una pitada impresionante en todo el pabellón. Además, esta falta permitió a Finlandia empatar el partido. Los finlandeses estaban de dulce, 2+1 generado por Gustavson, que ponía a Finlandia tres puntos por encima. Fin del primer cuarto tras un mate de Jantunen y una buena canasta de Brizuela, 20-17.

Fuente: FIBA

Segundo cuarto: 30 – 38

La primera posesión del segundo cuarto era para Finlandia, que perdía el balón tras una falta de Madsen.  Tras solo 1 minuto de cuarto, y haber encajado una canasta, Lassi Tuovi pedía tiempo muerto. Brizuela, que estaba haciendo un gran partido, estaba siendo una de las pocas luces para España, máximo anotador del partido junto a Willy Hernangómez (6 puntos). Llegaba el ecuador del segundo cuarto, 20-24.

 

Volvía a empatar el partido Finlandia, Jantunen, como durante todo el torneo, estaba siendo clave, 6 puntos para él. Tuovi, al contrario que Scariolo, había decidido sacar siempre a los mismos 9 jugadores, limitando así su rotación. Scariolo había usado, a 3 minutos del final, a todos sus jugadores (menos Juancho por la lesión que arrastra) al menos durante 4:16 minutos. No se dejaba ir Finlandia, cuando España ponía el +4, ellos contraatacaban en pocos segundos con un triple casi siempre acertado. Por primera vez, la distancia empezaba a ser abultada, 30-38 terminaba el cuarto.

Fuente: FIBA

Tercer cuarto: 59 – 56

El inicio de Finlandia estaba siendo apoteósico, 11 puntos en poco menos de un minuto, entre ellos tres triples. La reacción de España llegó un poco más tarde, permitieron que Finlandia se volviera a poner a 3. A pesar de ello, la réplica fue buena y lograron forzar alguna pérdida y empezaban a volver a encontrar a Willy y a Aldama por dentro. A 5 minutos del final, el resultado era de 43-50.

 

Ahora sí, España parecía haber estabilizado el partido, haberlo domado. Diferencia positiva para los de Scariolo, 9 arriba. El entrenador italiano decidió volver a dar entrada a Brizuela, cuya primera mitad había sido muy buena. Todos los finlandeses que habían venido a Valencia a animar a su equipo (un porcentaje importante de los 5132 espectadores) estaban empujando a los suyos hacia España, 54-56, lo que obligó a Scariolo a pedir tiempo muerto. Se ponía por delante Finlandia después de mucho tiempo, termina el primer cuarto, 59-56, a pesar del descontento generalizado de la afición española.

Fuente: FIBA

Cuarto cuarto: 74 – 81

Muchísimo mejor arranque de Finlandia, que llegó a ponerse 5 puntos por delante, aunque un triple de Alberto Díaz y un par de transiciones rápidas volvieron a poner a España por delante. 7:53 para el final del último cuarto. Nuevo cambio de liderato, triple de Valtonen en lo que estaba siendo un partido con un ritmo frenético. Ecuador del último cuarto, 66-67, triple de Aldama.

 

Otra vez Aldama, que se colgaba del aro para poner el +3, aunque la alegría no duró ni 5 segundos. Triple en el otro lado de la cancha. 72-72. Se adelantaba España, ventaja de cuatro puntos para España con 1:11 por jugar. El partido terminó 74-81. Finalmente, Finlandia se despide de los Juegos Olímpicos, mientras que España jugará ante Bahamas mañana a las 20:30.

Fuente: FIBA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *