Polonia y Finlandia iban a cerrar la fase de grupos del Preolímpico de Valencia. El ganador de esta final se enfrentará a España, quien pierda, quedará eliminado, y por ende, sin opciones de ir a París para disputar los Juegos Olímpicos. En este encuentro, Polonia actuará de local.
Primer cuarto: 24 – 24
Los hombres elegidos por Miličić para iniciar el partido son: Sochan, Balcerowski, Ponitka, Slaughter y Sokołowski. Lassi Tuovi eligió a Nkamhoua, Jantunen, Valtonen, Maxhuni y Grandison. El partido comenzó con muchísima igualdad, tras 4 minutos, seguía el empate en el marcador, 4-4. Peligrosamente, Maxhuni ya acumuló dos faltas en este momento del partido, justo antes de que Ponitka anotara el primer triple del partido para adelantar a Polonia.
Polonia tuvo una muy buena racha en la que llegó a ponerse 5 puntos arriba, pero los finlandeses no se dejaron ir, 17-13 con 3 minutos por jugar. Estaba siendo un partido de mucha anotación, en parte a los errores defensivos de ambos países a la hora de defender el tiro exterior del otro. El cuarto finalizaba con un resultado muy parejo de 24-24.
Segundo cuarto: 47 – 38
Llegó la primera polémica del partido cuando los árbitros señalaron una antideportiva, que Miličić protestó y al final fue revocada tras volver a ver la jugada. Polonia se puso 2 puntos por delante, 26-24, aunque poco les duraría el liderato porque inmediatamente después, Jantunen volvió a empatar el partido. Mayor diferencia del partido, 6 arriba para Polonia, después de un gran triple de A.J. Slaughter, lo que obligó a Lassi Tuovi a pedir tiempo muerto.
El partido empezaba a ser más bronco, en contraste a la espectacularidad del primer cuarto. Los fineses ya estaban en bonus, combatiendo como podían contra Polonia. A 4 minutos del final, los polacos se ponían 6 arriba, replicando su mayor ventaja. En la recta final del cuarto, Polonia metió una marcha más, y por ello se fue al descanso ganando, 47-38.
Tercer cuarto: 71 – 60
Seguía el intercambio de golpes. Ni Polonia lograba alejarse, ni Finlandia se acercaba. En el momento en que Polonia superó el +10, Lassi Tuovi no dudó en parar el partido para hablar con los suyos. Era una situación preocupante, más allá de Miro Little (8) y Jantunen (10), ningún jugador había superado los 6 puntos. Para ilustrar más el dilema, Elias Valtonen, tras el tercer cuarto, aún no había anotado.
Nueva diferencia máxima para Polonia, 15 puntos por encima de Finlandia. Slaughter y Sochan estaban siendo los mejores del partido sin ninguna duda, estaban nublando a los finlandeses de una forma increíble. 61-48 al llegar a la mitad de este cuarto. No lograba recortar Finlandia, ni bajar de esos 10 puntos de diferencia, terminaba el cuarto: 71-60.
Cuarto cuarto: 88 – 89
Empezaba con acierto Zyskowski, primera canasta, primer triple del cuarto. Por primera vez en mucho tiempo, los finlandeses bajaban de esos 10 puntos de desventaja, lo que iba a animar a todos los desplazados a la Fonteta, dos triples seguidos lo consiguieron. Los 2.470 espectadores de este partido estaban presenciando una partida de ajedrez muy intensa.
Volvía la igualdad al marcador. 80-78 seguía liderando Polonia, se había vuelto a animar el partido. Miličić pedía tiempo muerto, tenía que parar esa sangría de alguna forma. La Fonteta era una auténtica caldera con ambas aficiones alentando sin cesar, 85-84 con 2 minutos por jugar. Llegaba por fin ese premio merecido para Finlandia, 86-87 para ellos. 88-89 Finlandia se enfrentará contra España en las semifinales del torneo.