Argentina logra el pleno y hunde a una Perú paupérrima

Argentina vence y apea a Perú de la Copa América (2-0) en un partido que completa la fase de grupos perfecta de los argentinos

Argentina y Perú se citaban en el Hard Rock Stadium de Miami para su último partido de la fase de grupos de la Copa América 2024. Con la albiceleste ya clasificada, Scaloni introducía 9 cambios en el once inicial respecto al último partido. Solo repetían Tagliafico, y el ‘Dibu’. Por parte de la selección peruana, entraba Corzo por la expulsión de Araujo, además de Bryan Reyna Paolo Guerrero y Sonne como cambio de última hora, con el objetivo de derrotar a la vigente campeona y hacerse un hueco en los cuartos de final.

Primera parte

El partido comenzaba con dos despistes de la defensa peruana, impropios de una selección que debe ganar para clasificar, y con un Garnacho eléctrico. Argentina seguía dominando la pelota, tratando de embotellar en el área al combinado de Perú. Durante los primeros minutos se sucedían los centros por parte de los argentinos, en los que en cada uno daba la sensación de poder crear peligro fácilmente. Antes del minuto 10 ya se formaba la primera tangana tras una dura entrada sobre Alejandro Garnacho, la defensa de Los Incas no hacía prisioneros a la hora de tratar de defender a los ‘cracks’ argentinos.

El partido se calentaba con el paso de los minutos y en todos los cruces saltaban chispas, pese a que Argentina ya había certificado la clasificación a la siguiente ronda. Llegaban los 20 minutos de encuentro y el ‘Dibu’ seguía prácticamente inédito, lo que hacía más evidente la falta de mordiente arriba de La Bicolor, que todavía no había estrenado la casilla de los goles a favor en la Copa América. No estaba siendo un partido de grandes ocasiones, y es que hasta el minuto 21 no llegaba la primera oportunidad de gol tras un pase en profundidad de Di María a Lautaro, pero el ‘Toro’ estaba en posición antirreglamentaria.

Argentina
Pezzella realiza una entrada sobre Bryan Reyna. Fuente: @SeleccionPeru / X

El primer disparo a puerta del encuentro era de Paredes, en un tiro libre directo que despejaba Gallese. La diferencia de calidad de ambos equipos era manifiesta, pues Argentina contaba con el 81% de la posesión de balón a pesar de estar jugando con la unidad B, aunque las ocasiones no llegaban. En el minuto 43 Lo Celso estaba a punto de abrir la lata, golpeaba desde el punto de penalti libre de marca, pero le salía centrado y despejaba Gallese con el pie.

Finalmente, los jugadores se marchaban a vestuarios en un partido bastante duro para el espectador neutral. Al momento del descanso parecía complicada la clasificación de Perú, pues debía ganar el encuentro y que Canadá, jugando con uno más desde el minuto 27, no ganase el suyo. Los de Jorge Fossati debían meter una marcha más en la segunda mitad y tomar más riesgos, ya que el jugador más activo estaba siendo su guardameta.

Segunda parte

Los segundos 45 minutos comenzaban con la entrada de Castillo en el centro del campo de Perú para tratar de agitar el avispero, pero no podía empezar peor para los intereses peruanos. Al primer minuto de la segunda mitad, Di María con un toque excepcional dejaba solo a Lautaro, que definía muy bien por encima del portero y ponía el primero en el electrónico. Los de Fossati no tenían otra opción que volcarse en ataque y tratar de lograr la gesta de remontar el partido.

Al minuto 54, Tagliafico marcaba el segundo en la salida de un córner, pero el tanto era invalidado por fuera de juego posicional de Lo Celso, que molestó a Gallese. De esta manera, Perú aún mantenía un mínimo de esperanza. Con el 1-0 el partido se abría, pero la imagen del combinado peruano seguía siendo paupérrima, sin inquietar la portería de Argentina en ningún momento. Tanto es así que hasta el minuto 66 el ‘Dibu’ no hacía la primera parada del partido.

Las malas noticias se sucedían para Perú. A los 68 minutos de partido, el colegiado señalaba penalti por mano de Castillo y se formaba la enésima tangana del encuentro. Paredes era el elegido para lanzar desde los once metros, pero el jugador de la Roma estrellaba el balón en el palo. Se mantenía la victoria por la mínima y los peruanos seguían vivos de alguna forma, pero parecía muy lejos que pudiese llegar la remontada.

Celebración de Lautaro Martínez. Fuente: AFP

Llegaba el minuto 80 de partido y la superioridad de la ‘Scaloneta’ seguía siendo clara, y se demostraba con el segundo tanto de Lautaro Martínez. A cuatro minutos del final volvía a definir de forma exquisita con una vaselina, pero con polémica, ya que los peruanos reclamaban una falta anterior del delantero del Inter. Inmediatamente después del 2-o, Zanelatto tenía la mejor oportunidad del partido para Perú con un cabezazo que golpeaba en el palo y se paseaba por la línea de gol.

Finalmente, el trayecto de Los Incas en la Copa América llegaba a su final con una mala imagen y 0 goles en los 3 partidos de la fase de grupos. Por otra parte, Argentina pasaba como primera de grupo y ya esperaba adversario en cuartos de final.

Ficha técnica

  • Argentina: Emiliano Martínez – Montiel – Pezzella (Martínez Quarta 83′) – Otamendi – Tagliafico – Palacios – Paredes (Guido Rodríguez 77′) – Lo Celso (Enzo Fernández 66′) – Di María (Carboni 77′) – Lautaro Martínez – Garnacho (Nico González 66′)
  • Perú: Gallese – Corzo – Zambrano – Callens – Cartagena (Castillo 46′)- Peña – Reyna (Zanelatto 63′) – Sonne – Marcos López (Cueva 77′) – Guerrero (Rivera 56′) – Flores (Lapadula 56′)

Autor: @josegarriidoo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *