Ucrania, adiós al sueño europeo

Ucrania dice adiós a su continuidad en el torneo tras quedar clasificada en cuarto lugar por diferencia general de goles

Tras cosechar una derrota, una victoria y un empate final a cero frente a Bélgica, la selección de Ucrania se despide de la Eurocopa 2024 por la diferencia general de – 2 goles en contra. Una selección que ha ido de menos a más pero que no ha sido capaz de arreglar en lo clasificatorio, su mal arranque frente a Rumanía.

Inicio de torneo

La selección dirigida por Rebrov llegaba a la cita de la Eurocopa 2024 como una de las candidatas a selección revelación del torneo. En un grupo encuadrado con Rumanía, Eslovaquia y Bélgica la selección de Ucrania partía como una de las candidatas a clasificar a la fase de octavos de final.

Hombres de la talla de Lunin, Zabarnyi, Mudryk, Sudakov o Dovbyk conformaban una gran lista de jugadores junto a veteranos como Stepanenko, Yarmolenko, Yaremchuk o Sydorchuk en busca de seguir haciendo historia en los torneos europeos. El primer partido enfrentó el pasado 17 de junio en el Allianz Arena de Múnich a Rumanía frente a Ucrania.

Un partido en el que la selección de Rumanía endosó un 3-0 muy contundente a Ucrania, donde veía como las expectativas de la selección se vinieron abajo a las primeras de cambio en esta gran cita europea en un partido muy pobre por parte del conjunto de Ucrania. Tras este partido, quedó principalmente señalado el guardameta del Real Madrid Andriy Lunin.

Tras estar en el foco de los goles frente a Rumanía, el seleccionador ucraniano revolucionó el equipo y el once inicial de cara al inminente y decisivo duelo frente a Eslovaquia unos días después en la ciudad de Düsseldorf a las 15:00 horas.

Image
Dovbyk, lamentándose sobre el césped. Fuente: Federación Ucraniana de Fútbol

De menos a más

Tras la dura derrota cosechada ante Rumanía, Ucrania se enfrentaba a Eslovaquia en un duelo decisivo por la clasificación a octavos de final. Con cambios importantes en el once inicial, Rebrov alineaba a Trubin, Tymchyk, Brazhko y Yarmolenko de inicio. Tras un gol tempranero de la selección de Eslovaquia, el combinado amarillo fue de menos a más en el choque.

Un gran inicio de segunda mitad fue clave en el devenir de la selección en un partido que empató Shaparenko y que al filo del final del encuentro, Yaremchuk encontró la fórmula con un gol sensacional de adelantar 1-2 a su selección. Estos tres puntos y tras la victoria de Bélgica ante Rumanía dejaba patas arriba un gran grupo con las cuatro selecciones empatadas a tres puntos.

La combinación de estos resultados en las jornadas uno y dos, dejaba en su mano a Ucrania la clasificación vía directa o en el peor de los casos, como una de las mejores cuatro terceras. La tarea no iba a ser fácil ya que el último partido enfrentaba a Bélgica, a primeras la selección más peligrosa del grupo y una de las candidatas a levantar el trofeo el próximo mes de julio.

Image
Yaremchuk, autor del gol de la victoria. Fuente: Federación Ucraniana de Fútbol

Eliminación del torneo

Ucrania se enfrentaba a Bélgica en busca del pase a octavos de final del torneo tras obtener en las pasadas dos jornadas una puntuación de tres puntos. Para este duelo, Ucrania salía de inicio con una formación de 5-3-2 con intención de aguantar los ataques belgas y salir rápidos en transición, haciendo daño en las contras. Hombres como Mykolenko, Svatok o Yaremchuk debutaban como titulares en esta tercera jornada de grupo.

Con el paso de los minutos, Bélgica llevaba el peso de los acercamientos pero sin concretar nada. Ucrania fue de menos a más y buscaba portería rival con ataques laterales. Yaremchuk dispuso de una gran ocasión que el meta rival evitaba con una gran parada. Con el paso de los minutos y en vista de la eliminación virtual de Ucrania, el conjunto de Rebrov fue al ataque.

Image
Calentamiento de la selección en un partido. Fuente: Federación Ucraniana de Fútbol

Finalmente, un par de ocasiones peligrosas de ambos equipos fue lo más destacado en la última media hora de juego donde el resultado final fue de 0-0. Tampoco llegaban buenas noticias del otro partido entre Eslovaquia y Rumanía. Con el empate a uno entre estas selecciones, Ucrania se despedía de la Eurocopa 2024 en última posición con una diferencia de – 2 goles. Finalmente, Rumanía con 4 puntos ( +1), Bélgica (+1), Eslovaquia (0) y Ucrania (- 2) cerraban el grupo E de esta edición 2024.

Ucrania deja de esta forma prematura un torneo en el que el prisma europeo la señalaba como una de las más posibles peligrosas selecciones en este torneo. Tras un mal inicio, con una mala actuación ante Rumanía y una goleada muy cruel marcaba un destino clasificatorio peligroso. La remontada ante Eslovaquia y el empate frente a Bélgica no han sido suficiente para avanzar de ronda y dice adiós a la competición.

Con una gran generación de jugadores de gran talla en el fútbol actual como Mudryk, Dovbyk o Lunin la selección ucraniana intentará seguir dando pasos adelante en el futuro de la selección de cara a las clasificaciones de torneos próximos. Se avecinan cambios importantes con las posibles retiradas de la selección de pilares históricos como Stepaneneko, Sydorchuk o Yarmolenko.

Artículo escrito por Ibai Rodríguez Apellániz

Instagram: @_iiibaiii_

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *