Previa Croacia-Italia: salvación o castigo en Leipzig

Croacia e Italia se disputarán este lunes el billete directo a los octavos de final de la Eurocopa, después de un inicio de torneo con altos y bajos.

Croacia e Italia, encuadradas en el grupo B de la Eurocopa, contribuyeron a la definición del «grupo de la muerte». Sin embargo, ni los balcánicos ni los transalpinos han ofrecido una aguerrida batalla a España por el liderato del grupo. En cambio, croatas e italianos se contenderán este lunes 24 de junio a las 21.00 hora española la segunda plaza del grupo. De este modo, evitarían la criba de los terceros de grupos, pues dos de ellos quedarán eliminados.

La selección croata, subcampeona del mundo en 2018, no ha vuelto a brillar como entonces. Si bien el combinado de Zlatko Dalic alcanzó la final de la Liga de Naciones en 2023, el adiós de jugadores como Mandzukic o Rakitic dio pie a un relevo generacional. Croacia se encuentra todavía en una fase de transición, con una plantilla con menos nombres que tiempo atrás. Aun así, los pesos pesados como Modric o Kovacic siguen tirando del carro en los grandes torneos.

croacia italia eurocopa
Croacia se juega su continuidad en la Eurocopa contra Italia. Imagen: Gabriel Bouys/AFP via Getty Images.

El combinado italiano, por su parte, digiere todavía la fallida clasificación al Mundial 2022. El segundo batacazo premundialista pesa en Italia más que la victoria de la última Eurocopa, que solo aparece como un mero recuerdo. Con un seleccionador y bastantes futbolistas nuevos, Italia busca recobrar la credibilidad para optar a un título que, por ahora, parece una hipótesis lejana.

Las cuentas del grupo

Italia llega a la tercera jornada de la fase de grupos en una posición relativamente ventajosa. Sin la posibilidad de arrebatar el liderato a España. la Azzurra llega bien colocada para acabar en la segunda plaza. Para ello, será suficiente evitar la derrota contra Croacia. El equipo de Luciano Spalletti terminaría con cuatro puntos, y ni siquiera una victoria de Albania podría apearlo del segundo puesto, pues la Azzurra tiene ganado el golaveraje.

La situación se presenta más complicada para Croacia, colista del grupo. El conjunto ajedrezado necesita batir sí o sí a Italia para adelantarla en la clasificación. Además, tendrá que esperar buenas noticias del Albania-España. En caso de victoria albanesa, la selección de Sylvinho quedaría empatada con Croacia. Puesto que el encuentro entre ambos terminó en empate, la diferencia de goles (actualmente a favor de Albania) decantaría la balanza.

italia croacia eurocopa
Italia, mejor colocada que Croacia de cara al segundo puesto del grupo B. Fuente: Claudio Villa/Getty Images for FIGC.

El ganador de este partido, o Albania en caso de resultados favorables, se hará con la segunda posición del grupo B. Este equipo se medirá con el segundo clasificado del grupo A (Alemania, Suiza o Escocia) en octavos de final, el sábado 29 a las 21.00. El tercer clasificado, en cambio, deberá esperar los resultados del resto de los terceros de grupo, pues solo se clasificarán los cuatro mejores.

Alineaciones probables

Croacia necesita los tres puntos para avanzar a octavos, por lo que Zlatko Dalic prepara un planteamiento más ofensivo. El seleccionador balcánico abandonará el 4-3-3 para apostar por un 4-2-3-1, con Luka Modric y Mateo Kovacic en la dirección del mediocampo. El cambio de módulo dejará en el banquillo a Brozovic, con espacio para Luka Sucic, un perfil más ofensivo. Además, Josko Gvardiol regresará a la titularidad por la banda izquierda en sustitución de Perisic.

Italia también tiene prevista una revolución en la formación inicial. Luciano Spalletti dará la alternativa en ataque a Mateo Retegui, que ocupará el puesto de un Scamacca que no ha brillado hasta ahora. La lesión de Dimarco abre un dilema en la banda izquierda, con Matteo Darmian como favorito por delante de Cambiaso. Además, Nicolò Fagioli debería jugar de inicio en el mediocentro italiano, dando descanso a Jorginho.

CROACIA (4-2-3-1): Livakovic; Stanisic, Sutalo, Pongracic, Gvardiol; Modric, Kovacic; Pasalic, Sucic, Kramaric; Petkovic.

ITALIA (4-1-4-1): Donnarumma; Di Lorenzo, Bastoni, Calafiori, Darmian; Fagioli; Cambiaso, Cristante, Barella, Chiesa; Retegui.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *