La Vinotinto tiene fe. Crónica Ecuador – Venezuela

En el debut del Grupo B Venezuela se estrenó con victoria tras vencer 2-1 a Ecuador y comienza con el pie derecho la Copa América

En el Levi’s Stadium se cruzaban después de 7 meses Ecuador y Venezuela tras ese encuentro por las eliminatorias mundialistas. Un 0-0 como precedente en un partido donde se respetaron demasiado en un torneo corto no salir a ganar podría pasar factura.

El «Bocha» Batista presentaba un once sin mucha sorpresa, un 4-3-3 donde resalta la presencia de Alexander por la derecha y la de Darwin Machís acompañando a Soteldo y Rondón despejando las dudas existentes. Con la llegada de los 26 jugadores en óptimas condiciones el DT argentino pudo poner de arranque a sus mejores jugadores. Sin embargo el banco de suplentes también tenía nombres de mucho nivel.

Félix Sánchez Bas por su parte salió con un 4-2-3-1 acompañando a Móises Caicedo con Alan Franco en el doble pivote. En los extremos dos balas, Yeremy Sarmiento y John Yeboah que serían apoyados por los laterales Hincapié y Preciado en ataque. El capitán Enner Valencia en punta de ataque con una noche complicada ante una defensa muy sólida.

Ecuador no perdona

El partido empezó con superioridad ecuatoriana. Ataques a las espaldas de los laterales, sobre todo a la de Alexander González quien no estuvo acertado ni en defensa ni con el balón en los pies. Machís más sacrificado en tareas defensivas sin embargo Venezuela recuperaba y la perdía rápidamente sin poder imprimir peligro en ataque. Venezuela pegaba para defenderse y tras par de avisos llega la jugada que rompe el primer tiempo.

Al minuto 20 tras una atajada de Romo, Enner Valencia intenta rematar el rebote y termina impactando entre el pecho y el rostro de Martínez. Tras ir a verla en el VAR Wilmar Roldán retiró la amarilla y mostró la roja al referente ecuatoriano. A partir de este evento la Vinotinto se vino arriba y se volcó al ataque. La más clara la tuvo Osorio tras una peinada de Rondón, el portero ecuatoriano tuvo la fortuna de encontrarse por casualidad con la pelota y evitando el gol.

Ecuador empezó a pegar y se veían frustrados tras la expulsión de su capitán. Al 38 Osorio comete una falta a las afueras del área y él mismo en el tiro libre da un rebote que Sarmiento aprovecha y fusila a Romo. Ecuador se pone en ventaja con un jugador menos y en una jugada aislada tras dar un paso atrás con la expulsión. De esta manera se marchaban al descanso aprovechando la ocasión que tuvieron.

Bocha Batista «master class»

Machís y Cásseres sustituidos y Bello junto a Cádiz fueron las alternativas de Batista para los segundos 45 minutos. Un 4-4-2 más ofensivo ante un Ecuador que se aferraba a los contraataques y pelotazos. La Vinotinto buscaba desbordar y meter la pelota al centro pero sin conseguir impacto.

Venezuela empezó a bombardear el área rival buscando a Rondón o a Cádiz, Ecuador se defendía cada vez más atrás. Al 64 después de mucho insistir Venezuela se aviva y saca rápidamente un saque de banda que tras un rebote Cádiz remata y con un desvío de por medio acaba en el fondo de la red. En su debut en la Copa América y con solo 20 minutos en el campo puso el empate.

10 minutos después cae el segundo ¿de quién? del otro que había saltado del banco, Eduar Bello. Rondón cabecea un centro que Domínguez no despeja bien por lo que Bello se adelanta a toda la defensa y doblega a los ecuatorianos. La euforía en la Vinotinto era palpable pero debían defender el resultado a falta de pocos minutos. La selección de Batista no paró de atacar y consumió los minutos hasta el pitazo final.

Venezuela
Eduard Bello celebrando el gol de la remontada. Fuente: CONMEBOL

El poder de la fe

Tres puntos más que importantes para la Vinotinto que es llamada a ser la revelación del torneo por su gran actualidad. Gran capacidad de reacción, de levantarse tras el golpe y aguantar la superioridad en el marcador. Gran partido que fue de menos a más para los venezolanos que dejan el casillero de Ecuador en 0. Un país ahogado por los problemas políticos sonríe tras una victoria que estaban manifestando más de 30 millones de habitantes repartidos por el mundo.

Buena intervención del Bocha con cambios 100% efectivos. Hay que destacar el rendimiento de Romo que mantuvo en pie a la Vinotinto cuando estaban contra las cuerdas. Yangel Herrera y Salomón Rondón también aportaron para que el juego venezolano circulara efectivamente. Claramente un 10 para Cádiz y Bello que en su debut y saliendo del banco de suplentes dieron vuelta al marcador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *