Tras encajar tres tantos frente a Rumanía, con dos errores graves, Lunin vuelve a estar en tela de juicio ante los ojos de su seleccionador, Sergiy Rebrov
Si bien la selección ucraniana prometía ser un hueso duro de roer durante toda la Eurocopa, el primer encuentro no dijo lo mismo. Tras una dura derrota contra Rumanía (3-0), Andriy Lunin es uno de los jugadores más criticados, pues los primeros dos goles lo señalaron muy negativamente. Aún habiendo hecho una gran campaña con el Real Madrid, Anatoliy Trubin siempre ha sido, y sigue siendo, un rival muy complejo de superar de cara a ganarse la portería ucraniana.
Rebrov no se decide
Durante las eliminatorias para esta misma Euro, el técnico ucraniano otorgó total confianza (jugó 7 de los 8 partidos) al guardameta del Benfica, Anatoliy Trubin, por el hecho de ser titular indiscutible en Lisboa y, además, desarrollando un nivel extraordinario. Por el contrario, el meta merengue no disputó ningún encuentro, incluso fue relegado a la tercera opción, por detrás de Buschan.
Sin embargo, después de arrebatarle el puesto a Courtois -por lesión- y a Kepa -por rendimiento- en el Real Madrid, Rebrov empezó a contar mucho más con él. A partir de aquí, se abrió el debate por la portería de Ucrania, aunque seguía contando con más galones el joven Trubin gracias a su ya conocido buen rendimiento.
En estadísticas en partidos internacionales, Lunin se sitúa ligeramente por encima a Trubin: 13 encuentros como titular respaldan al portero blanco, superior a los 11 del meta lisboeta, que, eso sí, ha disputado más partidos oficiales. Asimismo, el primero ha protagonizado 6 porterías imbatidas y ha encajado 11 tantos, mientras que el segundo ha mantenido la meta intacta en 4 y ha recibido un total de 13 goles.
Las críticas acechan a Lunin
A una mala actuación siempre le acompañan las críticas y, en una Eurocopa tan importante para los ucranianos como esta, estaban aseguradas. El ex jugador ucraniano Viktor Leonenko fue de los más contundentes: «Lunin se olvidó de que no estaba jugando para el Real Madrid, donde puedes fallar, porque tus compañeros corregirán ese error anotando tanto los goles que sean necesarios. Ahora estaba jugando con Ucrania«.
En referencia al primer gol, Stepanenko también fue crítico con su compañero: «En estos torneos, a veces necesitas jugar simple frente a tu portería, y el entrenador nos había advertido de esto antes del partido». Del mismo modo, Lunin también dio la cara y pidió disculpas por su «error táctico» y reflexionó por la necesidad de «recuperarse, cambiar y seguir adelante», según palabras del propio portero.
La declaración más codiciada era la del técnico, Rebrov, quien no quiso comprometerse pero sí ‘echar la bronca’ a todos sus jugadores: «Siempre digo que si queremos hacer algo en la Eurocopa, cada jugador debe dar el máximo. Lamentablemente, no fue así».
Por ende, una de las mayores incógnitas de cara al enfrentamiento versus Eslovaquia del próximo viernes será en la portería, además de ver si Ucrania da un golpe encima de la mesa y se mete en la pelea por pasar la fase de grupos en un Grupo E más que igualado.
Estudiante de Periodismo en la Universitat de València.