Victoria contundente de Rumanía por 3-0 donde los locales dominaron ambas áreas y neutralizaron las opciones de Ucrania en el partido
Partido inaugural correspondiente al grupo E que se jugaba a las 15.00 horas en el Allianz Arena de Múnich con la victoria final de Rumanía ante Ucrania por 3-0 goles. Stanciu, Marin y Dragus goleadores para una selección que sueña con la clasificación a la siguiente ronda de esta Eurocopa 2024.
Primera Parte
El conjunto local, que hoy era a cargo de Rumanía, salía de inicio con un 4-5-1 en este primer partido del grupo E de la Eurocopa. En defensa, Dragusin y Burca formaban de inicio con Marin como pivote. En zona atacante, Man y Coman como bandas y el delantero punta a cargo de Dragus como hombre más adelantado.
Por su parte la selección de Ucrania, partía de inicio con el habitual 4-2-3-1. Lunin se hacía con la portería junto a la novedad de Stepanenko en el medio campo. En faceta ofensiva, el tridente previsible con Mudryk, Tsygankov y Dovbyk era de la partida para duelo frente a Rumanía.
El partido comenzaba con una gran internada por banda izquierda del jugador Mudryk que tras sortear a varios defensores veía como su tiro era bloqueado por la zaga rumana. Ucrania llevaba el peso de la pelota en los primeros minutos con internadas por banda izquierda pero que la defensa de Rumanía era capaz de defender.
En el minuto 8, tras una buena contra un disparo centrado de Coman en lo que era el primer acercamiento al gol por parte de los locales en el día de hoy. Tras esta acción, Rumanía encontraba situaciones de banda con Ratiu por el carril derecho pero que no se concretaban en acciones claras de peligro a la portería defendida por Lunin, portero del Real Madrid.
Tras minutos de cierto peligro por parte de Ucrania, un fallo en la salida de balón de la zaga visitante provocaba el robo de balón de Man que encontraba en la frontal del área a Stanciu que, con un derechazo sensacional, alojaba el balón en la escuadra de la portería del guardameta ucraniano para hacer el 1-0 en el marcador en el minuto 29 del primer acto.
Ucrania percutía por la banda izquierda en busca de la velocidad de Mudryk que colgaba balones en busca de la referencia Dovbyk. Lejos de guardar el resultado, Rumanía buscaba en transiciones de contra la portería rival.
En el minuto 38, Man encontraba un gran remate que era desviado a saque de esquina tras tocar en la defensa de Ucrania. El golpeo de ese saque de esquina por parte del capitán Stanciu, se estrellaba contra el larguero.
Los últimos minutos de la primera parte dejaron intentos esporádicos de Ucrania cerca del área de Rumanía, que era capaz de mitigar los acercamientos contrarios. Tras dos minutos de añadido, el encuentro se marchaba al descanso con 1-0 en el luminoso del Allianz Arena.
Segunda Parte
Ucrania intentaba llamar a la portería rumana pero el disparo de Sudakov se perdía lejos de la portería de Nita. En el minuto 53, tras una conducción a la contra y un remate rechazado, Marin ajustaba con un gran golpeo un tiro que pasaba por debajo de las manos de Lunin para hacer el 2-0 para la alegría de los aficionados rumanos.
Lejos de conformarse con el 2-0, apenas 3 minutos más tarde y a la salida de un saque de esquina, Man recortaba dentro del área para encontrar a placer a su compañero Dragus que solo tenía que poner el pie para poner el 3-0 a favor de los rumanos.
Tras los dos goles, prácticamente seguidos, los dos equipos movían el banquillo con sustituciones de refresco. Hagi y Mihaila por parte de Rumanía era los primeros cambios en este partido. Por parte de Ucrania Brazhko, Yaremchuk y Yarmolenko salían con objetivo de buscar más peligro en área rival.
Tras estos cambios, la selección de Ucrania buscaba a sus hombres de referencia con centros al área. En el minuto 70, Sudakov golpeaba una falta pero se topaba con los hombres de la barrera de la selección de Rumanía. El tramo final estuvo marcado por la poca claridad en los metros finales de los jugadores de Ucrania.
Tras encontrar varias oportunidades a balón parado, no conseguían incomodar en exceso al guardameta rumano. Tras llegar al minuto 90, el árbitro sueco marcaba 4 minutos extra en calidad de descuento.
En estos minutos extra, Yaremchuk tuvo la acción más clara para su país. Tras hacerse hueco en el área y recibir un pase al hueco su vaselina tocaba la parte alta del poste de la portería rumana. Tras esta acción, un remate lejano de Mudryk fue lo más destacado. Finalmente, el encuentro acababa con el 3-0 y los tres primeros puntos en el casillero rumano que le hacen soñar en grande en esta Eurocopa.
Ficha Técnica
- Rumanía: Nita – Ratiu – Dragusin – Burca – Bancu – Marin (Rus 75′) – Man (Hagi 62′) – Marin – Stanciu (Racovitan 86′) – Coman (Mihaila 62′) – Dragus (Puscas 75′).
- Ucrania: Lunin – Konoplya (Tymchyk 72′) – Zabarnyi – Matviienko – Zinchenko – Stepanenko (Brazhko 62′) – Shaparenko (Yaremchuk 62′) – Mudryk – Sudakov (Malinovsky 83′) – Tsygankov (Yarmolenko 62′) – Dovbyk.
Artículo escrito por Ibai Rodríguez Apellániz
Instagram: @_iiibaiii_
Redactor en Agente Libre. Estudiante en la Universidad del País Vasco (UPV).