Ferrari conquista Le Mans por segundo año consecutivo

Ferrari consiguió su 11ª victoria en las 24 Horas de Le Mans, la segunda consecutiva para el 499P después del éxito del centenario

Antonio Fuoco, Miguel Molina y Nicklas Nielsen en el 499P #50 añaden su nombre a los anales del clásico francés de resistencia junto a los de los vencedores del año pasado Alessandro Pier Guidi, James Calado y Antonio Giovinazzi. Después de una carrera muy afectada por la lluvia que trastocó muchos planes, Ferrari volvió a imponerse.

Los equipos y pilotos de ambos Ferrari (50 y 51) celebrando la victoria y el podio. Fuente: Ferrari Hypercar

 

Cuando el amarillo era tendencia en Le Mans

El hecho de que, durante gran parte de la carrera, los coches rojos de fábrica jugaran un papel secundario frente a la entrada privada amarilla compartida por Robert Kubica, Robert Shwartzman y Yifei Ye era muy inesperado.

Desde el principio, el #50 y #51 marcaron el ritmo. Nicklas Nielsen, arrebató el liderato a Laurens Vanthoor, de Porsche Penske Motorsport, en el Porsche 963 #6. Antonio Giovinazzi hizo lo mismo y adelantó al belga. Ambos Ferrari estaban en lo alto después de solo 13 minutos. Al mismo tiempo, un poco más atrás, Robert Kubica (Ferrari 499P #83) había comenzado a escalar, llegando al quinto lugar desde la 12ª.

Cuando las primeras gotas de lluvia comenzaron a caer del cielo alrededor de las 17:40 del sábado, los equipos tuvieron que decidir rápidamente su estrategia. Varios hypercar, como el Ferrari #51, el Porsche #4 y el Toyota #7, cambiaron a neumáticos para mojado muy pronto. André Lotterer, que ya había relevado a Laurens Vanthoor, optó por la misma opción, que resultó ser la opción equivocada.

Fue entonces cuando Kubica se hizo notar. El 499P #83 fue el único que se calzó con slicks blandos. A medida que la pista se secaba, Robert Shwartzman tomó el relevo de Kubica y comenzó  a volar. Su ventaja aumentaba constantemente, vuelta tras vuelta.

La suerte abandonó al Ferrari amarillo

El sábado por la noche se puso otro obstáculo, las 22:37, el drama golpeó. Kubica llegó volando detrás del BMW M Hybrid V8 #15 conducido por Dries Vanthoor. La inevitable colisión envió al hypercar alemán contra la barrera.

Los comisarios encontraron a Kubica culpable de empujar a su oponente y le pusieron una penalización de 30 segundos que se cumpliría en la siguiente parada en boxes. El castigo, cumplido a las 00:30, empujó al Ferrari amarillo hacia abajo en la clasificación. No se volvería a ver en la parte superior de la lista. Cuando Yifei Ye se detuvo en boxes, con humo saliendo de debajo del auto, el juego del Ferrari 499P #83 había terminado.

La larga espera

En ese momento, una batalla a tres bandas entre Porsche Penske Motorsport, Toyota Gazoo Racing y Ferrari AF Corse estaba tomando forma.

La única entrada de Isotta Fraschini tuvo un buen debut, pero no pudo rivalizar con los líderes de la clase. Los Lamborghini SC63 mostraron una gran fiabilidad, pero estaban muy por detrás. BMW nunca estuvo en condiciones de celebrar el 25 aniversario de la victoria del V12 LMR de la mejor manera posible. El V8 híbrido #15 M se retiro por una colisión con el Ferrari 499P #83.

El #20 estuvo fuera de ritmo desde el principio, con varios problemas técnicos.

Las esperanzas locales se desvanecieron el sábado por la noche cuando los dos Alpine A424 sufrieron un fallo en el motor y Peugeot abandonó la vuelta líder después de menos de tres horas de carrera. De la docena de hypercar en la vuelta líder a medianoche, fue el Toyota GR010-Hybrid #8 conducido por Sébastien Buemi, Brendon Hartley y Ryo Hirakawa el que encabezaría el campo durante la noche.

El safety car nos dió la noche

Le Mans por la noche suele ser mágico, pero este año estaba terriblemente mojado. Control de Carrera sacó a relucir los coches de seguridad una vez más y los mantuvo en funcionamiento durante casi cuatro horas y media. Le Mans estaba en vilo, pero la relanzada iba a ser aún más asombrosa. Los conductores eran como leones enjaulados, esperando ser liberados para poder cazar a sus presas. Sin adelantamientos, sin ataques. La disciplina estaba a la orden del día. Se trataba de ahorrar combustible y evitar errores en la pista y en los boxes. Algunos pilotos charlaron con su equipo para vencer la monotonía. Otros apreciaron la calma, aunque temporal.

 

Caos de buena mañana

A siete horas del final, 11 coches seguían en la vuelta del líder y aún podían albergar esperanzas de victoria. La lluvia cesó, la batalla fue intensa en este grupo de cabeza.

No todos los fabricantes estaban a la altura de la lucha. Cadillac perdió dos coches debido a una fuga de aceite en el Cadillac V-Series.R #3 y un espectacular accidente de Pipo Derani en el Cadillac V-Series.R #311.

Porsche también sufrió. Felipe Nasr en el 963 #4 chocó contra el muro de neumáticos en Indianápolis. El #5 y el #6 963 seguían a los líderes, pero parecían incómodos. Los pilotos no pudieron mejorar su ritmo para recortar distancia con cabeza de carrera.

Cambio de ritmo

El ritmo se aceleró al mediodía. La vuelta 46 de Antonio Fuoco había sido durante mucho tiempo la más rápida con 3:29.208. Pero a las 12:15, Alex Palou (#2 Cadillac V-Series.R, Cadillac Racing) sorprendió a todos: 3:28.938 en la vuelta 253, antes de que Kamui Kobayashi (#7 Toyota GR010 Hybrid) lo eclipsara en la siguiente vuelta (3:28.756).

El Cadillac número 2 durante la carrera. Fuente: Chip Ganassi Racing

Ferrari vs Toyota

La lluvia volvió a florecer poco antes de las 14:00 horas. Algunos puntos se convirtieron en una llovizna más intensa en el primer sector, desde la recta de meta hasta la chicane de Daytona. Brendon Hartley trompeo en Mulsanne con el Toyota GR010 Hybrid #8 después de un toque de Alessandro Pier Guidi (Ferrari 499P #51).

El doblete de Ferrari parecía hecho. Sin embargo, el Toyota #7 de José María «Pechito» López, Kamui Kobayashi y Nyck de Vries dividió a los Ferrari, e incluso lideró varias vueltas convirtiéndose en favorito debido a que el Ferrari #50 tuvo que entrar en boxes para cerrar una puerta abierta.

Sin embargo, a Toyota se le escapó la victoria tras un trompo de Pechito López en la chicane Dunlop.

Agónica entrada a meta

De esta forma consiguió la victoria el Ferrari #50, llegando a meta bajo mínimos, tanto de energía como de gasolina. En el momento que cruzó la meta se desató la locura en el garaje de la Scuderia.

UNITED AUTOSPORTS VUELVE A LA SENDA DE LA VICTORIA

La categoría LMP2 estuvo muy abierta, ya que varios equipos se disputaron la victoria en una pelea impredecible a lo largo de las 24 horas. Al comienzo de la carrera, el vencedor de la Hyperpole, Louis Delétraz, lideró el grupo en el AO by TF #14 Oreca 07-Gibson. Pero a medida que pasaba el tiempo y sus copilotos tomaban el relevo, el orden jerárquico cambió.

Deletraz conduciendo su LMP2. Fuente: Louis Deletraz

Mientras los equipos ajustaban sus estrategias, el Vector Sport #10 (Ryan Cullen / Patrick Pilet / Stéphane Richelmi) y el AF Corse # 183 (François Perrodo / Ben Barnicoat / Nicolas Varrone) se pusieron en cabeza.

Con una victoria previa en Le Mans, Ben Keating experimentó un primer relevo difícil y se salió varias veces. Fue parte de una alineación de alto perfil con sus compañeros de equipo Filipe Albuquerque y Ben Hanley.

El domingo, el Inter Europol Competition #34 y el Cool Racing #37 tuvieron su momento de protagonismo, pero en la bandera a cuadros, United Autosports se llevó los honores por primera vez desde 2020.

PORSCHE SE ADJUDICA LA VICTORIA INAUGURAL DEL LMGT3

Era casi imposible predecir el resultado de esta nueva categoría, ya que nueve fabricantes alinearon los coches reglamentarios de LMGT3 en la parrilla el sábado. Muchos de ellos encabezaron las tablas en algún momento de la carrera.

El #91 de Manthey Racing durante la carrera. Fuente: Manthey Racing

Después de su última victoria en Le Mans en 1995, asegurada en condiciones de lluvia, McLaren no consiguió repetir. Comenzaron fuerte en la pole position de su clase con el Inception Racing #70S 720S LMGT3 Evo2 conducido por Brendan Iribe, Ollie Millroy y Frederik Schandorff, pero terminó en el puesto 13.

Había grandes esperanzas de que Valentino Rossi se sacara algo de la chistera en el BMW M4 GT3 #46. El múltiple campeón de Moto GP lideró la carrera, ayudado por la excelente contribución inicial de Maxime Martin. Pero Ahmad Al Harthy perdió el control del coche en la salida de boxes, causando daños que le impidieron continuar.

El #92, se mantuvo durante toda la carrera, pero tuvo problemas con la caja de cambios. El Porsche 911 #91 de Manthey EMA tomó el relevo, con Yasser Shahin, Morris Schuring y Richard Lietz al volante. Marcaron un ritmo impresionante y se deshicieron con éxito de los rivales, haciendo retroceder a todos menos al BMW #31 M4 GT3 una vuelta, y consiguiendo la victoria.

TOP 5 Hypercar

1. #50 Ferrari 499P | Ferrari AF Corse | Antonio Fuoco/Miguel Molina/Nicklas Nielsen | 311 laps
2. #7 Toyota GR010-Hybrid | Toyota Gazoo Racing | José María López/Kamui Kobayashi/Nyck de Vries | +14.221
3. #51 Ferrari 499P | Ferrari AF Corse | Alessandro Pier Guidi/James Calado/Antonio Giovinazzi | +36.730
4. #6 Porsche 963 | Porsche Penske Motorsport | Kévin Estre/André Lotterer/Laurens Vanthoor | +37.897
5. #8 Toyota GR010-Hybrid | Toyota Gazoo Racing | Sébastien Buemi/Brendon Hartley/Ryo Hirakawa | +1:02.824

Ganadores en otras clases

  • LMP2 – #22 Oreca 07-Gibson | United Autosports | Oliver Jarvis / Bijoy Garg / Nolan Siegel | 296 laps
  • LMGT3 – #91 Porsche 911 GT3 R LMGT3 | Manthey EMA | Yasser Shahin / Morris Schuring / Richard Lietz | 280 laps

DNF

  • #54 Ferrari 296 LMGT3 | Vista AF Corse | Thomas Flohr / Francesco Castellacci / Davide Rigon – Crash
  • #35 Alpine A424 | Alpine Endurance Team | Paul-Loup Chatin / Ferdinand Habsburg-Lothringen / Charles Milesi – Engine failure
  • #9 Oreca 07-Gibson | Proton Competition | Jonas Ried / Maceo Capietto / Bent Viscaal
  • #36 Alpine A424 | Alpine Endurance Team | Nicolas Lapierre / Mick Schumacher / Matthieu Vaxivière – Engine failure
  • #15 BMW M Hybrid V8 | BMW M Team WRT | Dries Vanthoor / Raffaele Marciello / Marco Wittmann – Collision damage
  • #46 BMW M4 LMGT3 | Team WRT | Ahmad Al Harthy / Valentino Rossi / Maxime Martin – Crash
  • #30 Oreca 07-Gibson | Duqueine Team | John Falb / James Allen / Jean-Baptiste Simmenauer (LMP2 Pro/Am) – Engine damage
  • #66 Ferrari 296 LMGT3 | JMW Motorsport | Giacomo Petrobelli / Larry ten Voorde / Salih Yoluc
  • #45 Oreca 07-Gibson | Crowdstrike Racing by APR | George Kurtz / Colin Braun / Nicky Catsburg (LMP2 Pro/Am)
  • #27 Aston Martin Vantage AMR LMGT3 | Heart of Racing Team | Ian James / Daniel Mancinelli / Alex Riberas – Crash
  • #4 Porsche 963 | Porsche Penske Motorsport | Mathieu Jaminet / Felipe Nasr / Nick Tandy – Crash
  • #95 McLaren 720S LMGT3 Evo | United Autosports | Hiroshi Hamaguchi / Nicolas Pino / Marino Sato
  • #59 McLaren 720S LMGT3 Evo | United Autosports | James Cottingham / Nicolas Costa / Grégoire Saucy
  • #3 Cadillac V-Series.R | Cadillac Racing | Sébastien Bourdais / Renger van der Zande / Scott Dixon – Engine failure
  • #83 Ferrari 499P | AF Corse | Robert Kubica / Robert Shwartzman / Yifei Ye – Hybrid system problem

Vuelta rápida: Kamui Kobayashi | #7 Toyota GR010-Hybrid | Toyota Gazoo Racing | 3:28.756 (Lap 254).

Un comentario sobre «Ferrari conquista Le Mans por segundo año consecutivo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *