Guía Eslovaquia Eurocopa 2024: en busca de la historia

«Los Halcones» tuvieron un buen sorteo al ser emparejados con Bélgica, Rumania y Ucrania en el grupo E y buscarán volver a octavos de final como en 2016

La selección eslovaca fue agraciada en el sorteo de la Eurocopa 2024. En una lotería en la que podría haber sido emparejada con Francia, Inglaterra o Italia, a los de Francesco Calzona les sonrió la suerte y cayeron en un grupo en el que tienen serias posibilidades de avanzar de ronda, aunque sea como terceros. En caso de llegar hasta octavos de final, igualarían su mejor participación como ya hicieron allá por 2016.

CONVOCATORIA Y POSIBLE ONCE INICIAL

Estas son las listas de la Eurocopa 2024
Convocatoria de Eslovaquia para la Eurocopa 2024. Tan solo 26 de estos jugadores viajarán a Alemania.

El posible XI inicial elegido por Francesco Calzona formará un 4-3-3. Dubravka ocupará la portería y la defensa estará formada por Hancko, Skriniar, Vavro y Pekarík; el centro del campo estará compuesto por Lobotka, Duda y Kucka; y en busca del gol irán Haraslin, Schranz y Bozenik. Puede ser que no sean los 11 futbolistas más conocidos, pero si algo nos ha enseñado el fútbol, es que los nombres cada vez importan menos.

Pese a eso, sí que hay algunos jugadores con nombre en la élite europea como son el portero Martin Dubravka (titular indiscutible desde diciembre en el Newcastle), Milan Skriniar (capitán de la selección y central del PSG) y Stanislav Lobotka (centrocampista del Nápoles).

Su entrenador es Francesco Calzona, técnico italiano sin gran experiencia en los banquillos. Su trayectoria consiste en haber formado parte del cuerpo técnico de Maurizio Sarri durante más de 15 años, y haber trabajado también junto a Eusebio Di Francesco en el Cagliari y Spalletti en el Nápoles. Su andadura individual comenzó en 2022 cuando Eslovaquia lo anunció como nuevo seleccionador nacional, cargó que compaginó como «míster» del ‘Napoli’ desde febrero de 2024 hasta final de temporada.

HISTORIA EN ANTERIORES EUROCOPAS

La historia de Eslovaquia en las Eurocopas es más bien breve. Cabe destacar que pese a que la antigua Checoslovaquia si tiene más historia, llegando a ser campeona en 1976, desde que se dividieron en dos países diferentes, apenas ha logrado pasar una vez de fase de grupos.

La andadura de «los halcones» de manera individual en las Eurocopas comenzó en 2016, cuando lograron clasificarse por primera vez. Perdieron frente a Gales, pero tras ganar a Rusia y empatar contra Inglaterra, pasaron como terceros de grupo para caer de manera contundente contra Alemania en octavos de final.

Su paso por la Eurocopa 2020, fue más corto: empezaron ganando a Polonia y después de caer ante Suecia y España, volvieron a quedar en tercera posición. Pero esta vez fueron los peores terceros, por lo que no logran avanzar.

EXPECTATIVAS

El objetivo de Eslovaquia, como se ha ido diciendo a lo largo del artículo es el de pasar de fase de grupos. La primera plaza parece complicada ya que pese a que Bélgica ya no es aquella selección que enamoró al mundo en 2018, sigue siendo un equipo a tener en cuenta. La segunda plaza también es difícil pero puede ser posible; esta posiblemente se la disputarán con Ucrania, que también grandes nombres como Zinchenko o Dovbyk.

Aunque la clasificación directa parece complicada, a los de Calzona les quedará una última bala en la recámara: la tercera plaza. 3 de 6 terceros pasan de ronda por lo que con una hipotética victoria contra Rumanía más un empate en alguno de los otros dos partidos, podrían optar a ello.

Jugadores clave

La selección eslovaca, pese a no ser una de las favoritas, tiene jugadores realmente interesantes. El que es uno de los más conocidos a nivel mundial es el defensa Skriniar. Temporadas a muy buen nivel en el fútbol europeo y siendo el comandante de la defensa de Eslovaquia.

Otro de los más conocidos es Lobotka, jugador con mucha magia en sus botas. Además, cuenta con una gran experiencia y será una de las principales armas de la selección de Eslovaquia. Lleva a sus espaldas ya 5 temporadas en Italia con el Nápoles, donde siempre ha tenido un rol importante en ese pivote.

Por otra parte, el extremo izquierdo Haraslin viene dando pasos de gigante. Su temporada en el Sparta de Praga ha sido de sobresaliente con 16 goles y 6 asistencias. De hecho, el periodista archiconocido Julio Maldini ha asegurado que será uno de los jugadores que más debemos fijarnos.

Por último, en portería hay varias opciones y las dos muy buenas. Por un lado, Dubravka cuenta con mucha experiencia y es uno de los porteros míticos de la Premier League. Es cierto que lleva unas temporadas por debajo de su nivel, pero es otro de los ‘trending topic’ de Eslovaquia. Por el otro lado, Rodak lleva unos años demostrando que puede ser un jugador interesante, aunque este año no ha jugado mucho con el Fulham.

Un comentario sobre «Guía Eslovaquia Eurocopa 2024: en busca de la historia»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *