Locura en Detroit en una nueva masterclass de Scott Dixon

Scott Dixon fue el gran vencedor del Gran Premio de Detroit, una carrera llena de incidentes en la que Alex Palou solo pudo terminar en el puesto 16 tras quedar atrapado por Josef Newgarden, quien hizo un trompo frente a él

Dixon aprovechó que sus principales rivales quedaron varias posiciones detrás y se marchó de Detroit como el nuevo líder del campeonato. Llegó a Detroit con una desventaja de 20 puntos respecto a Palou y ahora tiene una ventaja de 18 puntos. A pesar de todo, Palou sigue segundo, con 13 puntos más que el tercero, Will Power.

Alex Palou durante el gran premio. Fuente: Indycar

La cara y la cruz en Ganassi

Dixon se benefició especialmente de su decisión de no parar en la vuelta 65 cuando salió la bandera amarilla, lo que le permitió tomar el liderato y mantenerlo hasta el final. Un periodo prolongado de FCY le permitió ahorrar suficiente combustible para llegar a la meta. Por su parte, las aspiraciones de Palou se complicaron desde el inicio. Empezó en la segunda posición, pero en la vuelta 8 empezó a perder lugares y tuvo que entrar a boxes por problemas con los neumáticos alternativos usados.

A pesar de estos problemas, Palou pudo recuperar posiciones gracias a una buena estrategia y las múltiples neutralizaciones causadas en parte por una ligera lluvia que comenzó poco después del primer cuarto de la carrera. Llegó a estar en la quinta posición y lideró en la vuelta 65 antes de ceder el puesto a Dixon para hacer su última parada. A mitad de carrera, Palou evitó un incidente con Colton Herta, permitiendo que Herta se saliera de la pista y obligara a Vautier a detenerse.

Sin embargo, en la vuelta 70, Palou no pudo evitar a Josef Newgarden, quien fue empujado por Alex Rossi y, tras un trompo, bloqueó el camino de Palou, obligándolo a detenerse y esperar a que pasara el pelotón para reiniciar la carrera.

Junto a Dixon, Marcus Ericsson y Marcus Armstrong completaron el podio. Ericsson adelantó a Armstrong a dos vueltas del final, y aunque Armstrong tuvo que conservar combustible, logró mantener la tercera posición.

 

La resurrección de «Crashville» en Detroit

La carrera, disputada en un circuito urbano en el centro de Detroit, resultó emocionante a pesar de las dificultades del trazado, con muchas curvas cerradas y baches.

A pesar de las expectativas de una carrera tediosa y complicada, la emoción fue constante debido a la incertidumbre y los cambios de posiciones, facilitados por los numerosos adelantamientos y el alto número de contactos permitidos por los comisarios. En total, hubo ocho periodos de FCY que ocuparon una hora y cinco minutos de las dos horas y seis minutos de la carrera, abarcando 47 de las 100 vueltas. La lluvia, aunque breve y ligera, también afectó a las estrategias.

Este gran número de neutralizaciones benefició a Will Power, quien terminó sexto a pesar de varios contratiempos, como quedar último tras un incidente en la vuelta 3, ceder posiciones por adelantamientos indebidos, y cumplir un ‘drive through’ por repostar con el pit lane cerrado.

Will Power antes de subirse al monoplaza. Fuente: Will Power

La lluvia y los incidentes, momentos clave

El caos comenzó en la primera curva cuando Power fue empujado por Pourchaire, haciendo un trompo y bloqueando a otros seis coches. En la vuelta 4 se reanudó la carrera, pero en la vuelta 8 Palou empezó a perder posiciones y entró a boxes. Un nuevo periodo de ‘caution’ ocurrió por un contacto entre McLaughlin y Castro Neves, penalizado por Veekay.

En la cabeza de la carrera, Lundgaard y Kirkwood lideraban hasta que Dixon tomó el mando definitivo en la vuelta 65. Algunos pilotos pusieron neumáticos de lluvia, pero tuvieron que cambiar de nuevo tras doce vueltas, por lo que modificaron de nuevo su estrategia y perdieron posiciones.

Llegarían varios incidentes más esta vez entre Canapino y Pourchaire, Palou, Rossi y Newgarden, y Grosjean y Lundgaard, provocando varias FCY.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *