Previa Borussia Dortmund – Real Madrid: A un paso de la gloria

Real Madrid y Borussia Dortmund buscarán alcanzar el título más prestigioso a nivel de clubes en Wembley

La vibrante y emocionante temporada 2023/2024 está llegando a su fin. Después de un año lleno de momentos memorables y partidos inolvidables, las principales ligas europeas han llegado a su conclusión. Más allá del cierre de algunas categorías inferiores que todavía están en curso, queda el partido más esperado y prestigioso de todos. La final del torneo más codiciado del fútbol europeo, la Champions League, que enfrentará a Real Madrid y Borussia Dortmund.

Ambos conjuntos pugnarán en este enfrentamiento titánico. Son dos equipos que han demostrado su valía y determinación a lo largo de la temporada. Este sábado a las 21:00 horas, el histórico Wembley Stadium será el escenario de este gran evento. Los de Ancelotti parten como favoritos para levantar el trofeo, pero siempre puede saltar la sorpresa. Los alemanes alcanzaron los octavos de final clasificando como primeros en el grupo de la muerte. Finalmente, alcanzaron la final tras vencer a PSV, Atlético de Madrid y PSG.

Para cualquier equipo, es todo un lujo jugar este tipo de partidos, pero también lo es para los árbitros. Slavko Vincic será el colegiado que dirija la final, con la ayuda de Nejc Kajtazovic desde la sala VAR. El enfrentamiento será retransmitido a través de Movistar Plus+ y Orange TV, pero los aficionados españoles tendrán la suerte de disfrutarlo en abierto a través de RTVE Play.

Real Madrid
Bufandas del Borussia Dortmund y Real Madrid en Londres. Fuente: Justin Setterfield.

Contexto previo

El conjunto dirigido por Carlo Ancelotti aterrizó en Londres el pasado jueves, con un objetivo bien definido en su mira. Tras una temporada extraordinaria en la que se coronaron campeones de La Liga y levantaron la Supercopa de España, el Real Madrid arribó a la capital británica con la intención de añadir una ‘orejona’ más a su vitrina. El anuncio del retiro de Toni Kroos ha sido el último aliciente para querer coronar la temporada con este ansiado título.

Pero no todo es Real Madrid, ya que el Borussia Dortmund ha hecho suficientes méritos como para darles un porcentaje de victoria coherente de cara a este partido. Los de Edin Terzic, a pesar de quedar 5º en Bundesliga, han llegado a esta final derrotando a equipos candidatos a ser campeones, como el PSG. Además, el ‘Gigante Amarillo’ sabe lo que es derrotar al Real Madrid en esta competición. Ganar esta final sería la mejor de las despedidas para una de sus leyendas, Marco Reus.

Real Madrid
El Real Madrid levanta a Toni Kroos en su último partido en el Santiago Bernabéu. Fuente: Javier Soriano.

Estados de forma

Los locales en esta final, el Borussia Dortmund, llega a Londres con unos resultados positivos. Ha ganado cuatro de los último cinco partidos disputados. Cayeron ante el Mainz por 3-o, pero es una derrota insignificante, ya que la Bundesliga estaba decidida. Dos de la victorias más destacables son las de las semifinales ante el PSG. Los de Terzic ganaron 1-0 ambos partidos, con un estilo destacado por la defensa. Esto impidió que Mbappé  se enfrentarse al que será su futuro equipo en la final.

Del lado de los blancos, la dinámica también es bastante positiva. Han empatado los dos partidos previos a la final, y consiguieron tres victorias en los partidos que antecedieron a estos empates. Entre estos logros, destaca la victoria 2-1 ante el Bayern Múnich en el Santiago Bernabéu. Joselu reafirmó la identidad de las remontadas del club blanco con un doblete en los últimos minutos.

Real Madrid
Marco Reus celebra con su afición el pase a la final de la Champions League en el Parque de los Príncipes. Fuente: Matthias Hangst.

Historial

Todas las ocasiones en las que ambos equipos se han visto las caras, han sido en la Champions League. A pesar de ser la competición favorita del conjunto de la capital española, sólo han logrado vencer a los alemanes en seis ocasiones. Han empatado un total de cinco encuentros, y el Dortmund se alzó victorioso en tres partidos. El balance es favorable al Real Madrid, pero no por mucho.

Uno de los partidos más destacables entre estos dos clubes, se dio en las semifinales de 2013/2014. El Borussia Dortmund de Jurgen Klopp se sobrepuso al Real Madrid de José Mourinho por 4-1. Los alemanes se adelantaron, y Cristiano Ronaldo empató el partido. Pero el club merengue no pudo detener a Robert Lewandowski, quien firmó un póker de goles en la segunda parte. El Dortmund logró alcanzar la final tras tumbar a los blancos, pero su rival acérrimo, el Bayern Múnich, se llevaron esa ‘orejona’ en Wembley.

Real Madrid
Robert Lewandoswki celebra su póker ante el Real Madrid en 2013. Fuente: John Macdougall.

Principales armas

A pesar de que los de Ancelotti parten como favoritos, el Dortmund hará uso de sus principales puntales para lograr una proeza. En primer lugar, es obligatorio mencionar a Mats Hummels. El central fue MVP en los dos partidos de semifinales ante el PSG, reencontrándose con su mejor versión a sus 35 años. En ataque contarán con la verticalidad y frescura de Jadon Sancho, quien ha vuelto a su máximo nivel de la mano de Terzic.

Ancelotti irá con todo en esta final. Courtois volverá a la portería, pero su mejor arma de la zaga es Rüdiger. El alemán ha hecho olvidar por momentos las lesiones de Militao y Alaba, siendo pieza clave para ganar La Liga. En la fase ofensiva, Vinícius Júnior marcará el ritmo, pero los ojos estarán puestos en Jude Bellingham. El inglés partió de Dortmund a Madrid el verano pasado, y ahora se reencuentra con su ex equipo en la final de la Champions League.

Real Madrid
Vinícius y Bellingham hablan en el partido ante el Leipzig. Fuente: Gonzalo Arroyo Moreno.

Árbitro

Slavko Vincic es el colegiado asignado por la UEFA para esta final. Este será el partido con mayor caché en la carrera del colegiado. El esloveno jamás ha arbitrado al Real Madrid. En cambio, el Borussia Dortmund tiene un buen recuerdo con él. Fue el asignado para arbitrar la remontada de los alemanes ante el Atlético de Madrid en la fase de cuartos de final.

Equipo arbitral de la final de Champions 2024

  •  Árbitro principal: Slavko Vincic (Eslovenia)
  •  Árbitros asistentes: Tomaz Klancnik y Andraz Kovacic (Eslovenia)
  •  Cuarto árbitro: François Letexier (Francia)
  •  Árbitro VAR: Nejc Kajtazovic (Eslovenia)
  •  Árbitro AVAR: Rade Orenovic (Eslovenia)
  •  Apoyo del VAR: Massimiliano Irrati (Italia)
El equipo arbitral entrena en Wembley previo a la final. Fuente: Ina Fassbender.

Posibles alineaciones

XI Borussia Dortmund (4-2-3-1): Kobel; Ryerson, Hummels, Schlotterbeck, Maatsen; Emre Can, Sabitzer; Sancho, Reus, Adeyemi; Füllkrug

XI Real Madrid (4-3-1-2) : Courtois; Carvajal, Nacho, Rüdiger, Mendy; Kroos, Camavinga, Valverde; Bellingham; Rodrygo, Vinícius Júnior.

Autor del artículo: Álvaro Rodríguez Ríos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *