Eslovaquia apunta a Octavos en la Eurocopa

«Los Halcones» comparten el grupo «E» con Bélgica, Ucrania y Rumania en la Eurocopa por lo que podrían avanzar incluso como terceros de grupo

Este año veremos la tercera participación de Eslovaquia en la Eurocopa desde que se desvincularon de Checoslovaquia. No obstante es la tercera vez consecutiva que consiguen la clasificación tras hacerlo en las ediciones del 2016 y 2020. Cabe resaltar que será la primera vez que tengan que afrontar la competencia sin su máximo referente historico: Marek Hamšík.

Sin embargo los eslovacos tienen buena materia prima para dar un buen rendimiento y su objetivo está en, mínimo, igualar su mejor participación en el torneo. Dicha participación fue en 2016 cuando llegaron a octavos de final, clasificando tras ser uno de los mejores terceros de la competición. Vamos a repasar en modo de previa nombres a seguir de esta selección.

Eslovaquia en la Eurocopa
Marek Hamšík, jugador con más partidos en la selección de Eslovaquia (138). Fuente: PHILIPPE HUGUEN/AFP

Valjent sigue sin ser tomado en cuenta

El jugador del Mallorca han quedado fuera de la lista provisional de Franceso Calzona. Titularisimo para Javier Aguirre en el equipo bermellón pero no fue convocado para la cita más importante a nivel continental en el ámbito de selecciones. Hay que aclarar que no es una sorpresa ya que la última vez que saltó al campo con su selección fue en 2022 contra Kazajistán.

Desde ese ocasión no sumó minutos ni en amistosos ni en partidos oficiales e incluso varias veces no fue convocado. Parece difícil asimilar como un jugador fijo en su club en una de las mejores ligas del mundo no es ni una opción para su seleccionador. Vernon de Marco, Škriniar, Gyömbér, o el veterano Pekarík son jugadores que a criterio del seleccionador están por encima de Valjent.

Las «mainstream»: Dúbravka, Škriniar y Lobotka

Los jugadores eslovacos con más renombre o impacto en el fútbol internacional son Dúbravka, Škriniar y Lobotka, jugadores del Newcastle, Psg y Napoli respectivamente. Entorno a ellos se deben fundamentar las bases de esta selección, aprovechando sus atributos y sobre todo su gran experiencia en la élite del fútbol. Empezando desde atrás, Dubravka, conocido por sus habilidades atajando aunque el juego con los pies no es su fuerte. Los españoles pueden recordarlo por el gol en contra que adelantó a España en la Euro del 2020.

Por su parte Škriniar tras su brillante paso por el Inter de Milán se fue traspasado al Paris Saint-Germain y a pesar de no ser un fijo para Luis Enrique, es un central más que sólido. 1.88 de altura que lo convierte en un arma en las dos áreas garantizando ventaja en el juego aéreo.

Por otro lado Stanislav Lobotka, con pasado en la liga española cuando tuvo paso por el RC Celta de Vigo. Jugador que muy rara vez falla un pase, con una visión muy desarrollada y con un porcentaje de precisión elevado. Tras solo disputar 45 minutos en la Eurocopa pasada, está listo para dar un paso adelante y liderar la zona medular del campo.

Lobotka firma por el Nápoles en el traspaso récord del Celta de Vigo | Transfermarkt
Lobotka vistiendo la camiseta del RC Celta antes de salir al Napoli. Fuente: Transfermarkt

Leo Sauer, el prospecto de 18 años a observar

El delantero del Feyernoord entró en la lista provisional y puede ser una de las promesas a seguir en toda la Eurocopa. Tan solo 13 partidos con el primer equipo del Feyernoord pero registró 2 goles y 3 asistencias en 275 minutos. Desde el 2021 ha pasado por todas las categorías inferiores de Eslovaquia hasta llegar a debutar con la absoluta en el último amistoso contra Noruega.

Renovado hasta 2028 por su club  hace un par de meses destaca en la finalización con su pierna diestra además de complementar su juego con una buena estatura (1.84 mts). Veloz y hábil en el mano a mano, el delantero espigado puede sumar minutos y si tiene un buen día dejar huella con su indudable calidad. No hay que quitarle los ojos de encima a este joven que puede dar de que hablar.

Eslovaquia a repetir la gesta en la Eurocopa

Eslovaquia está varios escalones por debajo de las principales candidatas a llevarse el titulo e incluso por debajo de los que pueden competir. Sin embargo el principal objetivo será clasificar a octavos de final y a partir de ahí luchar por llegar lo más lejos posible. Compitiendo directamente con Ucrania y Rumania es factible clasificar como segundo e incluso como uno de los mejores terceros.

Tras caer en fase de grupos en 2020 la prioridad es volver a estar entre las 16 mejores selecciones de Europa. Francesco Calzona tiene trabajo que hacer y comandar una selección que no tiene muchas papeletas consigo. Si algo está claro es que la selección de Eslovaquia no va de paseo a Alemania.

Un comentario sobre «Eslovaquia apunta a Octavos en la Eurocopa»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *