Aleix Espargaró aprovecha la caída de Bagnaia para ganar la Sprint en Catalunya

Gran fin de semana de Aleix Espargaró, que se quita un peso de encima tras anunciar su retirada dominando los entrenos, la qualy, y la carrera Sprint en Montmeló

Una conclusión para nada esperada de la Sprint por parte de Pecco Bagnaia, cometiendo un error en la curva 5 en la última vuelta yéndose al suelo, le regala la victoria a Aleix Espargaró, en un fin de semana de ensueño para él tras anunciar el jueves su retirada a final de temporada, y lograr ser el más rápido en los entrenos del viernes y en la qualy de la mañana del sábado.

La Sprint mantuvo el entretenimiento habitual, con Pecco Bagnaia arrancando muy bien situándose líder, mientras Espargaró se veía sorprendido por varios pilotos que le adelantaban, como Bagnaia, Raul Fernández, Acosta o Binder. En ese inicio de carrera Bagnaia decidía imponer un ritmo alto mientras Acosta animaba el grupo con un pilotaje fino. El de Ducati pasó al ataque al segundo paso por la recta de meta para tomar el liderato, aunque obtuvo réplica por parte del italiano, en una lucha que se le sumó Raúl, quien en la vuelta tercera iba líder.

Fue entonces cuando se formó un grupo de ocho en cabeza que fueron abriendo huecos. Raúl, Pedro y Jack desconcertaban a Pecco, que cedía terreno, mientras Espargaró, Martín y Márquez, que subió seis puestos en la salida, mantenían el ritmo. Algo más atrás, ni Bastianini ni Oliveira seguían el ritmo, en un deslizante asfalto del que se quejaron desde los primeros entrenos los pilotos, en especial en las curvas 5 y 10, ambas de izquierdas.

El ataque de Raúl le permitió obtener ocho décimas de ventaja, por lo que en cabeza se estiraban los pilotos, aunque llegado a la quinta vuelta el madrileño se iría al suelo en la curva 10. Por tanto, Acosta heredó el liderado, aunque por poco tiempo, ya que Binder le adelantó y el murciano se fue largo perdiendo el segundo puesto con Bagnaia. Pocas curvas después, se iría al suelo Binder, por lo que el liderato pasaría a manos del italiano.

Bagnaia decidió subir una marcha más, en un ritmo al que no pudo replicar Acosta, con Espargaró echándose encima de Acosta, e incluyéndose un invitado más, Marc Márquez. El de Gresini dejó atrás a Martín y logró unirse al grupo de cabeza. Acosta no pudo contener a Espargaró, y el de Aprilia no pudo seguirle, motivo por el que a cuatro vueltas para la meta se planteó la Sprint como una defensa de esa posición.

Bagnaia encaró la última vuelta con unas relativas siete cómodas décimas de ventaja sobre Espargaró, pero en la curva 5 el de Ducati perdió el control del tren delantero y cayó, perdiendo una victoria que casi tenía en sus manos, dejándosela en bandeja a Espargaró. El de Aprilia encaró lo que le  quedaba de trazado con cuidado llegando a la meta, anotándose la victoria en la Sprint, en un bonito sueño que se está convirtiendo para él esta semana en Barcelona, una vez confirmase su retirada una vez finalice la temporada.

Ya por el segundo puesto, Márquez atacó a Acosta en la curva uno, y el de GasGas no pudo replicarle, por lo que Marc encadena cuatro segundos puestos, situándole segundo en el mundial. Acosta completó el podio de la Sprint en el asfalto de Montmeló.

Martín no se acercó a Acosta en parte por el error de la Q2 en la curva 5, punto crítico desde el viernes. Pese a ello, la cuarta plaza y el error de Pecco es un pequeño alivio para el madrileño, que lidera por 37 puntos sobre Márquez. Bastianini acabó quinto, con Di Gianantonio sexto, Miller séptimo, Viñales octavo y Bezzechi cerrando los puntos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *