El FC Barcelona acaba de hacer oficial la destitución de Xavi Hernández como técnico azulgrana emulando a un viejo conocido: Ronald Koeman
Un mes después de que Joan Laporta oficializara en una rueda de prensa la continuidad de Xavi Hernández hasta finalizar su contrato, la Directiva ha rectificado en esa decisión. Ahora, la leyenda del club ha sido cesada dejando mucho que desear en cuanto a las maneras y trato recibido por parte de la entidad azulgrana, de manera similar a lo que sucedió con Koeman y Messi.
La única realidad es que las tres salidas se han producido con Laporta como capitán del barco y de malas condiciones: poca transparencia desde el club hacia los afectados y mediante filtraciones a la prensa.
Hay formas y formas
El periodista Víctor Navarro, muy cercano a la actualidad azulgrana, ha asegurado que Xavi envió un mensaje a Laporta esta mañana preguntándole si continuaba en el cargo, al cual no contestó el presidente y, en respuesta a este, reunió al propio Xavi, Rafa Yuste, Deco, Óscar Hernández y Sergio Alegre en la Ciudad Deportiva. En una reunión de 20 minutos, Laporta le comenta al técnico que la decisión de destituirle estaba tomada desde ayer por la tarde.
En el caso de Lionel Messi, la metodología fue parecida, excepto porque, en este caso, un Laporta candidato a la presidencia del FC Barcelona decidió basar su campaña en asegurar una falsa renovación del astro argentino. Además, su salida del club fue dolorosa para aficionados y jugador, pues se despidió, entre lágrimas, al mejor jugador que ha pasado por las filas azulgranas con una mísera y repentina rueda de prensa.
Por parte de Ronald Koeman, el trato fue malo desde la Directiva pero también desde el aficionado culé. El neerlandés, que otorgó la primera Copa de Europa al club de la Ciudad Condal, salió por la puerta de atrás culpado de todos los males del equipo. Tiempo después, Koeman mostró su disconformidad con la Directiva y culpó a los dirigentes de la crisis que atravesaba el Barça.
La carta de despedida de Xavi
El broche final a la etapa de Xavi lo ha puesto él mismo con una carta de despedida en Instagram, en la cual agradece a todo el mundo y dice haber querido siempre lo mejor para el club, estando o sin estar él:
Queridos amigos, el domingo terminará mi etapa en el banquillo del Barça. Nunca es fácil dejar el club de tu vida, pero estoy muy orgulloso, después de dos años y medio a la cabeza de un vestuario que ha sido como una segunda familia.
Quiero dar las gracias a la afición por el apoyo y cariño, que siempre han estado a mi lado y me han demostrado en todo momento el mismo amor que en mi etapa futbolística. Desde el domingo seré un culer más en las gradas, ya sea ahora en el estadio olímpico o en unos meses en el Nou Camp Nou. Porque antes de ser jugador o entrenador soy fan del Barcelona y solo quiero lo mejor para el club en mi vida, que siempre me tendrá a su disposición.
Trabajé con un gran grupo de jugadores y un personal increíble. Gracias a todos ellos hemos estado logrando los objetivos propuestos, culminando el año pasado con una Liga y una Supercopa. Esta temporada las cosas no han salido como queríamos, pero lo hemos dejado pasar y ayudado a crecer una nueva generación de jóvenes futbolistas de La Masía que inspiran todos los fans del Barcelona.
Muchas gracias a todos. A los aficionados, los jugadores, el personal, los empleados del club, el presidente, la junta directiva, los directores deportivos, los medios de comunicación y todos los que he compartido el viaje durante estas dos temporadas y media.
Le deseo lo mejor al club que tengo en mi corazón.
Visca el Barça.
Estudiante de Periodismo en la Universitat de València.