El técnico pepinero nacido en Ávila ha comparecido en rueda de prensa este mismo mediodía en Butarque durante la previa del transcendental enfrentamiento contra el Racing de Ferrol
Borja Jiménez atendió a los medios «pepineros» (locales) y a los nacionales alrededor de la 13h de la tarde para responder las cuestiones sobre el encuentro de la próxima jornada nº41 en Ferrol. Borja repasó temas como el porqué de la suplencia de Dani Raba y de su «enfado» ante el Sporting de Gijón, el estado de los jugadores ante la posibilidad del ascenso o la vuelta de Iker Undabarrena a los terrenos de juego este próximo domingo.
El «dilema» de Dani Raba
«Decidimos que no iniciaría y que el perfil de jugadores que necesitaba el equipo en ese momento era muy diferente al que tiene Raba a pesar de que sea un jugador muy competitivo y diferencial. Es entendible que mostrara su malestar y tuviera un pequeño remordimiento al no jugar ni un minuto del partido, pero para nosotros es un jugador fundamental y esta semana ha entrenado bastante bien. Además de eso, es muy querido por sus compañeros y yo tengo una fantástica relación con él. Esto me gusta ya que le va a servir de motivación y me parece totalmente normal que estuviera enfadado y molesto«.
La jornada unificada
«No creo que sea ni mucho menos más presión. Lo único que debemos intentar es ganar nuestro partido y cuando acabe mirar los demás resultados. Por suerte, somos líderes y en consecuencia uno de los equipos que depende de sí mismo. Hay que centrarse en ganar y nada más».
El ambiente del equipo frente a la probabilidad del ascenso virtual
«Noto al vestuario muy normal. Yo creo que dentro del club nadie ha pensado en ascender o no. Quedan 6 puntos, y lo que realmente nos da el privilegio de subir a Primera División Española es ganar los 2 partidos. La gente está muy enfocada en salir con 3 puntos de Ferrol y yo no he visto a nadie haciendo cábalas de lo que si puede pasar y de lo que no. Lo que está en nuestras manos y trabajamos es la victoria«.
Cosas a mejorar de la última batalla vs Racing de Ferrol
«Comentaba la pasada rueda de prensa que son una de las revelaciones de la categoría y que al llevar con Cristóbal Parralo (entrenador del conjunto gallego) 4 años; tienen mucha experiencia, son muy competitivos y saben como hacer daño y de qué manera. Nos pasaron factura 2 situaciones en las que nos equivocamos y comprobamos las grandes transiciones que hacen, el sólido bloque defensivo que conservan siendo así uno de los equipos más compactos de esta liga sino el que más y que no conceden espacios a menos que sea con la intención de robarte la pelota. Como decía, han hecho las cosas muy bien y estoy convencido de que nos pondrán las cosas difíciles, eso seguro»
Como manejar la ambición y que aspectos tocar con los futbolistas
«Ahora es momento de que yo y el equipo que tengo detrás seamos los directores de orquesta e intentemos que todos toquen bien «su instrumento» y que sobre todo se sientan cómodos facilitándoles las cosas. Pienso que ser entrenador es mucho más sencillo de como a veces lo hacemos. Es obvio que los técnicos debemos tomar decisiones que tienen una importancia real en los partidos y en nuestro día a día, pero no quita que nosotros estemos para favorecer a los jugadores para que hagan las cosas lo mejor que se pueda. Jugamos con la ventaja de alzarse con todo un sueño y eso nadie nos lo va a quitar»
Planteamiento del domingo
«Como decía, el Racing nos empató en liga y nos ganó en la Copa del Rey por unas pérdidas del esférico muy similares. Ellos tienen muy claro donde robar y jugadores bien posicionados para ello, pero aun así no vamos a hacer nada que no hayamos hecho ya. Es más, diría que casi todo lo construido ha sido bueno y prueba de ello son las 30 semanas en ascenso directo, los goles recibidos (son el equipo que menos encaja) o las anotaciones a favor. Siempre hay que tener lo conseguido en cuenta, y por supuesto que vamos a darle continuidad tanto esta semana como la que viene a nuestra manera de disputar todos los 90 minutos de cada jornada y a lo que nos sirvió para ganar al Sporting. Normalidad total y ojalá estemos acertados y ellos menos de lo normal». (risas)
El mensaje motivador de Borja el minuto antes de saltar al campo
«He tenido la oportunidad de vivir 2 ascensos, la suerte (o mala suerte) de perder otro y siempre cuento algo parecido: es el momento de la verdad; y es cuestión de ser valientes, de creer en uno mismo e ir a lugares en el terreno de juego donde tengamos confianza, hay que guardar la presión y el miedo que existe de perder la ocasión en este caso del ascenso. Todo el mundo teme a derrochar algo así, y lo que hacen los buenos es canalizarlo y utilizarlo como algo positivo para generar optimismo e intentar la victoria. Esto es todo lo que haremos nosotros».
Lo que supone para Borja la opción de subir a Primera
«Ascender en mi primer año era algo totalmente impensable al principio y no quita que yo sea muy ambicioso en todo lo que hago. No me he parado a pensar lo que supondría ni quiero hacerlo, simplemente hay que afrontar las cosas como llegan. Lo que ya hemos conseguido supone mucho para mí, y creo que para todos es uno de nuestros mejores años en el fútbol profesional. No sé que supondría. Entiendo que sería una felicidad enorme y si finalmente sucede, bienvenido sea y veremos hacia donde nos lleva y como lo gestionamos, pero sobre todo disfrutar de los momentos bonitos. Ya os he dicho que he vivido las 2 caras; y los momentos grandes se disfrutan y los malos hay que aprender a sobrellevarlos«.
La grata sorpresa de las reincorporaciones
«No nos lo esperábamos nadie, pero Iker es nuestra mayor alegría de esta semana y va a llegar al encuentro. Lleva cierto tiempo sin competir, pero ha entrenado con normalidad y ha recuperado su nivel al 100% mejorando de manera espectacular y estamos muy contentos de que nos acompañe por lo significativo que puede llegar a ser tanto fuera como dentro del campo».
¿Se decidirá todo en el partido definitivo según Borja?
«Sigo pensando que será así y bajo mi punto de vista estará todo por verse en la jornada nº 42 ante el conjunto ilicitano aquí en casa. Todo lo demás son cábalas que se pueden dar. Lo repito por enésima vez en esta rueda de prensa: lo único que podemos hacer nosotros es ganar, ganar, ganar y volver a ganar. En el caso que creo que sucederá de no ascender en Ferrol, espero llegar en condiciones al último encuentro de depender de nosotros mismos que es lo que buscaremos y deseamos»
Artículo realizado por Mario García Lorente.
Leganés, Madrid. Estudiante aún en 4 ESO y futuro periodista deportivo. Redactor del CD Leganés y CM en Agente Libre Digital.