La leyenda del Real Madrid ganadora de un balón de oro en 2018 volverá a comandar una convocatoria de Croacia como el capitán, jugador con más partidos y máximo ídolo de la historia de su selección con 38 años.
El conjunto de Zlatko Dalić, debutará en la Eurocopa el 15 de junio a las 18h contra España en el Olympiastadion (Berlín) y, posteriormente, se medirá a Albania en Hamburgo el 19 de junio a las 15h y a Italia en Leipzig el 24 de junio a las 21h. El seleccionador croata anunció ayer Lunes los 26 futbolistas que harán las maletas a Alemania. Entre ellos, se encuentra Luka Modrić, que estará presente en su quinta participación en la competición más importante a nivel europeo (2008, 2012, 2016, 2021 -por pandemia esta última-) después de haber jugado además 4 mundiales (2006, 2014, 2018, 2022).
Con el paso de los años, el veterano Luka ha ido dejándonos logros, trofeos y estadísticas asombrosas; logrando así con dichos hitos que a día de hoy los expertos en este deporte y los grandes aficionados les consideremos como un mito del conjunto blanco y uno de los mejores jugadores de la selección tricolor sino el mejor.
En este artículo, repasamos principalmente todo lo que ha conseguido Luka con su selección y antes de ello, lo que ha logrado a nivel de clubes en 20 años de carrera; teniendo una constancia difícil de igualar que mantiene a día de hoy para que a sus casi 39 años (que cumplirá en agosto de 2024) haya vuelto a liderar una lista de Croacia y haya alcanzado su internacionalidad número 43º. Por último, recordemos que si no es convocado al mundial de 2026, puede que sea su último baile en una competición internacional de gran valor…
Como inició en los balcanes y llegó a la élite en Inglaterra
Dinamo Zagreb
Con 16 años, en 2001, Luka llegó al Dinamo Zagreb, pero debido a la guerra, no debutaría hasta el verano de 2003. Al ser un jugador tan joven, a punto de cumplir los 18 años le cedieron a un equipo de Bosnia-Herzegovina, donde jugó su primer partido como futbolista profesional.
Tras otra cesión aparte que realizó el equipo de Zagreb a otro club croata, volvió al Dinamo en la temporada 05/06, donde consiguió marcar siete tantos y alzarse con el primer título de su carrera: la Liga de Croacia (conocida allí como PRVA HNL).
En las siguientes campañas, el mediocampista de 21 y 22 años en ese entonces, logró conquistar nuevamente la liga y además dos Copas de Croacia. De esta manera, Luka irrumpió en el fútbol europeo el interés de varios clubes con gran importancia, y así fue como el Tottenham siendo uno de ellos, lo fichó en abril de 2008 por unos 20 millones de euros terminando así su etapa en su país con 6 títulos a sus espaldas.
Tottenham Hotspur
En el verano de 2008, se consumió el debut de Luka en Inglaterra con los Spurs. A pesar de un comienzo difícil y algunas lesiones, rápidamente se convirtió en una pieza clave del equipo gracias a su visión de juego y precisión con pases de mucha calidad.
Durante sus cuatro años en el club, Modrić ayudó a transformar al Tottenham en un contendiente serio en la Premier League y en competiciones europeas, destacándose especialmente en la campaña de la Liga de Campeones 2010-2011, en la que fueron eliminados en cuartos de final de Champions ante el mismísimo Real Madrid de José Mourinho (equipo al que se iría el propio Luka al siguiente año). Su desempeño, junto con jugadores como Gareth Bale, hizo del conjunto londinense un fortín formidable empezando a ser desde ese entonces un serio candidato a ganar títulos y a luchar contra los grandes en Inglaterra.
En 2012, Modrić se trasladó al Real Madrid por unos 35 millones de euros después de que Mourinho viera su potencial futbolístico al enfrentarse la temporada anterior ante él. Luka en ese entonces se fue buscando jugar regularmente la UEFA Champions League. Ahí finalizaba su etapa en Londres, donde a pesar de no ganar títulos importantes, su influencia fue fundamental en elevar el estatus del club y su partida permitió al Tottenham reinvertir en su desarrollo futuro.
El mito croata del Real Madrid
Al igual que en el Tottenham, le costó adaptarse, pero rápidamente se convirtió en una pieza clave formando un trío en el centro del campo del conjunto merengue para la historia con Toni Kroos y Casemiro, contribuyendo significativamente a los éxitos del club.
En más de 11 años en el Real Madrid, Modric ha ganado cinco UEFA Champions League (2014, 2016, 2017, 2018, 2022), cuatro títulos de LaLiga (16/17, 19/20, 21/22, 23/24) dos Copas del Rey (13/14, 22/23) 5 campeonatos de la Supercopa de España, la Supercopa de Europa en 4 ocasiones y el Mundial de Clubes en 5. Son en total nada más y nada menos que 25 trofeos colectivos. En 2018, recibió primero el premio The Best, y más tarde, el Balón de Oro, rompiendo así la década de hegemonía total de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, tras ser uno de los pioneros de la tercera Champions consecutiva de los vikingos, llevar a Croacia a la final de la copa del mundo y ser el mejor jugador de dicha competición.
Modric es admirado por su habilidad técnica y profesionalismo. En su trayectoria en el Real Madrid, ha demostrado una longevidad excepcional, manteniendo un alto nivel de rendimiento y siendo un líder tanto dentro como fuera del campo. Su legado en el club es indiscutible, y evidentemente es reconocido como una de las personas que ha provocado el crecimiento de la historia de los blancos en los últimos 10 años.
El futbolista que hizo grande a Croacia
Artículo realizado por Mario García Lorente.
Leganés, Madrid. Estudiante aún en 4 ESO y futuro periodista deportivo. Redactor del CD Leganés y CM en Agente Libre Digital.