Julian Alaphilippe se exhibe en una escapada en solitario y se impone tras 150 km en fuga

El ciclista francés se impone logrando su primera victoria en este Giro logrando al menos una victoria en las tres grandes vueltas por etapas en una jornada sin cambios en la general

No es menos cierto que hubieran muchas dudas sobre algunos de los supuestos favoritos cuando no rinden como deberían. Pero todo vuelve. Hoy, era el día de resurgir de Julian Alaphilippe, tras once meses de sequía desde su última victoria, en el Critérium du Dauphiné del 2023, volvía alzar los brazos tras lucharlo, sin duda alguna.

Julian ganó la etapa con meta en Fano rematando una fuga de mucho nivel en un recorrido a su medida, al más puro estilo clásica, tras no lograrlo en la etapa del sterrato ante Pelayo Sánchez. Pero hoy fue su día, logrando por fin una victoria en la carrera de tres semanas italiana. Mientras el francés lo celebraba luchando hasta el último metro honrando la carrera, no hacía lo propio el grupo de favoritos, sin atacarse en la subida situada a metros de la meta en Fano, motivo por el cual la general no sufriría cambios. Tadej Pogacar sigue liderando, y él y el resto de sus rivales tienen ya la mirada puesta en el fin de semana, con la segunda contrarreloj y la para muchos etapa reina.

El recorrido daba para que ciclistas de nivel jugasen a mover el árbol del pelotón, con cuatro cotas de cuarta categoría en un perfil lleno de repechos sin puntuar. La subida a Monte Giove, coronada a 9 km de meta tras superar unas rampas del 20% era, a priori, una apertura de puertas de par en par para Pogacar, aunque para sorpresa de muchos, se guardaría esa bala. Ni el equipo emiratí ni ninguno otro quería batalla, lo que le pasaba la pelota a la fuga, y así fue.

Un dúo de cabeza formado por Mirco Maestri, del Polti-Kometa y Julian Alaphillipe, del Soudal Quick-Step, se marcharon por delante. Poco después, ataques y contrataques desde el pelotón formaron dos grupos perseguidores, llegando a los 36 ciclistas. En el primero se encontraban ciclistas que ya sabían lo que era ganar en esta edición, como Benjamin Thomas, del Cofidis o Jhonatan Narváez,. En el segundo, otros que buscaban estrenarse, como Filippo Ganna, de Ineos, Nairo Quintana, de Movistar, Rubén Fernández del Cofidis o Juanpe López del Lidl-Trek.

El cerco se estrechaba llegando las últimas dos subidas, perdiendo el segundo grupo perseguidor cada vez más unidades, debido a la falta de fuerzas y entendimiento, por lo únicamente el primero, a un minuto de la dupla de cabeza, era capaz de poder aspirar al triunfo. Llegados a Monte Giove arrancó Julian Alaphillipe, con un nivel inalcanzable para Maestri, Hermans o Narváez, estos dos últimos ya desde la distancia. Por lo tanto, victoria para Alaphilliphe, que tuvo tiempo de sobra para celebrarlo. La clasificación general, tras el duodécimo capítulo del Giro d’Italia, sin cambios.

Un comentario sobre «Julian Alaphilippe se exhibe en una escapada en solitario y se impone tras 150 km en fuga»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *