El esloveno suma su segundo triunfo de etapa y distancia a sus rivales hasta la barrera de los 2:30
Parece mentira y es que estamos en la primera semana de carrera, pero Tadej Pogacar ha liquidado las esperanzas de sus perseguidores. El esloveno se llevó el gato al agua en el último tramo de la crono, donde recuperó más de un minuto al líder de la etapa, Filipo Ganna. En el segundo punto intermedio, antes de comenzar la última ascensión, el italiano sumaba 47 segundos de ventaja.
Un día marcado en rojo para Ganna
El tiempo de los velocistas había terminado en esta primera semana y tras la primera victoria española, la lucha contra el crono acaparaba las portadas. 40 kilómetros con una subida en el tramo final eran el menú del día. Con Filipo Ganna como principal favorito a la victoria parcial, arrancaba el primer corredor- el último en la clasificación general-, Julius van den Berg. Las primeras diferencias y marcas de referencia aparecían con la sobremesa. Mikel Berg lideraba la prueba y la retahíla de especialistas comenzaba a desfilar por el asfalto de Foligno.
Con el sol en su hora punta, era el turno del Gigante de Verbania. Filippo Ganna multiplicó la diferencia con sus rivales y marcaba un tiempo de 52:01. Un crono que antojaba pocos cambios en la lucha por la victoria de etapa. Hasta Pogacar resopló con el tiempo marcado por el italiano. Era el turno de los favoritos.
Un felino incansable reina en el Giro
Tadej Pogacar terminaba su calentamiento, cuando los principales favoritos iniciaban su recorrido. Conectado con la música, el esloveno cerraba la salida. Los primeros tiempos eran favorables para el italiano en la lucha por la victoria de etapa y los favoritos no conseguían acercarse a los tiempos de Ganna. En el segundo punto intermedio, Thomas perdía 1:30, Daniel Felipe 1:10 y Tadej Pogacar 47´. Ganna, quien compartía conversación con Lucas Plapp, mostraba tranquilidad hasta que arrancó la última ascensión.
Las diferencias se mantenían constantes, pero la subida avanzaba y Pogacar, al contario que Thomas, mostraba una gran forma. A falta de tres kilómetros, Ganna pedía tranquilidad al esloveno y su gesto había cambiado. La remontada era una realidad. Con un Thomas desfondado y un Daniel Felipe que salvó los muebles- perdió 1:30- , Pogacar se plantaba en la línea de meta y desbancaba a Ganna con 19 segundos de margen. El esloveno había recuperado más de un minuto en siete kilómetros.
La montaña llama a la puerta
Pogacar desatado y de postre al menú del día, mañana llega la montaña a la ronda italiana. Una etapa de cinco estrellas, con final en el Patri di Tivo (14 km. al 7%), pone la guinda al pastel de la primera semana de carrera.
Autor: Luismi Serrano
Apasionado del periodismo deportivo. Si buscas emociones no te olvides de la Liga Hypermotion.